+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

CONOCE ALPAMAYO, EL NEVADO MÁS BELLO DEL MUNDO

Alpamayo es uno de los nevados ubicados dentro del parque nacional del Huascarán, que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera; en este parque además se encuentran cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. El nevado Alpamayo es prácticamente un símbolo en el Callejón de Huaylas y destino soñado de alpinistas o turistas a nivel mundial.

Nevado Alpamayo

¿Qué es el Alpamayo?

El Nevado Alpamayo o “La Montaña más Bella del mundo”; por su color blanco intenso y su forma piramidal casi exacta termina en un pico que parece llegar al cielo azul intenso que corona la Cordillera Blanca. El nevado Alpamayo es uno de los puntos turísticos más importantes del Parque Nacional Huascarán y ya que es un verdadero espectáculo, para quienes lo admiran desde sus faldas o para quienes se atreven a conquistarlo.

Altitud del nevado Alpamayo

Este nevado se ubica a una altitud mínima de 4 745 m.s.n.m.  y una máxima de 6 005 m.s.n.m., un rasgo que lo hace bastante atractivo. Su área glaciar tiene casi 5 kilómetros cuadrados. Aun así, es de menor altura a las montañas vecinas (Huandoy, Artesonraju y Huascarán). Desde el primer inventario realizado entre 1962 – 1965 hasta el año 2016, su área glaciar redujo 0.49 km. cuadrados aproximadamente, en la actualidad ese ritmo de desglaciación es más acelerado.

Ubicación del nevado Alpamayo

Es uno de los picos del macizo Santa Cruz que se ubica al extremo norte de la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, en la provincia de Huaylas, dentro del distrito de Caraz.

¿Cuál es el otro nombre del nevado Alpamayo?

También conocida por los pobladores como Shuytu Rahu, nombre en quechua que vienen de las voces: Shuytu “largo, alargado” y rahu: “glaciar, nevado, hielo” y significan nevado alargado.

Con el paso del tiempo adquirió otro nombre, con el cual se le conoce en la actualidad: Allpamayu, de palabras quechua allpa: “tierra, arcilla”, y mayu: “río” que significa: “río turbio o río con tierra”. Este nombre actual empezó a ser mencionado desde 1935 en un mapa publicado del libro alemán “Die Weisse Kordillere” (La Cordillera Blanca). Refiriéndose a la quebrada y pueblo Alpamayo, donde se menciona que entre las quebradas Los Cedros y Alpamayo, pasaba un río que cargaba agua turbia.

¿Cuál es la montaña más bella del mundo?

Proclamada por la revista Alpinismus como la “La Montaña más Bella del mundo”, en 1966 en una de las encuestas mundiales de belleza escénica realizada en Munich – Alemania. después de realizar una encuesta entre los 65 alpinistas más destacados del mundo; donde 43 de estos profesionales eligieron al Alpamayo como la más bella del mundo.

Es así que este atractivo natural se volvió una parada imprescindible para todos los amantes de la aventura.  El nevado Alpamayo tiene una peculiar forma piramidal, característica atractiva para los visitantes que buscan escalarla.

Leyenda del nevado Alpamayo

Cuenta una antigua leyenda que a los pies del nevado Huandoy, vivió una comunidad de indios nobles. Eran agricultores y criaban vicuñas; por ese entonces la campiña era pródiga y hermosa. El jefe y conductor de ese pueblo laborioso, era el príncipe Alpachayllu, hombre de buenos sentimientos y excelente gobernante; quien estaba ardientemente enamorado de la bella princesa Alpamayo.

Ambos fueron felices por muchos años, pero llego un día que fue funesto para los dos. Llego al palacio una comitiva de indios silenciosos. Eran los mensajeros de un pequeño pueblo perdido entre las breñas del valle de Konchukos. Le suplicaron que fueran al país de ellos, a enseñarles el arte del trabajo, porque querían que su pueblo saliera del salvajismo. Alpachayllu, hombre de buenos sentimientos, aceptó ir.

Partió un mañana de primavera, después de despedirse tiernamente de su esposa, ella contaba con impaciencia los días ansiando locamente que pronto volviera el príncipe. Pasaron los días y las semanas, y Alpachayllu jamás regresó. Había quedado encantado bajo la belleza de una joven del lugar. Alpamayo lloró tanto que fue marchitándose a ojos vista. De sus lágrimas nació una laguna y ella misma se convirtió en piedra. Compadecida Mama Quilla del triste fin de Alpamayo, la transformó en el más hermoso nevado de la Cordillera Blanca ubicándola donde difícilmente pueda ser vista.

Dificultad:

El Nevado Alpamayo presenta un nivel de dificultad entre moderado y difícil; esta suele variar dependiendo de la época en que se lo visite y de las condiciones climáticas que se presenten; por lo general, y la excursión mínima hasta la cima, suele tardar un promedio de 8 días si se sigue a través de la ruta Directa Francesa y se opta por ir acompañado de algún grupo especializado. Hay que tener en cuenta que existen por lo menos 13 rutas de ascenso hacia el nevado, sin embargo, solo una de estas es la más utilizada por las empresas turísticas hacia el lugar.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el nevado Alpamayo?

La mejor temporada para visitar el nevado de Alpamayo es entre los meses de mayo a setiembre, debido a la escasa presencia de lluvias. Además, que en los pies del Nevado la temperatura es más seca, mientras que en la cima es gélido todo el año. Hay que tener en cuenta que la temperatura en el lugar es bastante fría, ya que es uno de los puntos más altos para las ascensiones del Parque Nacional Huascarán. Llega a alcanzar los -6ºC, durante horas de la noche, por lo que se debe prever ropa adecuada para el recorrido, así como también seguir las recomendaciones que brinde la empresa con la que se acuda.

Asenso al nevado Alpamayo

El nevado Alpamayo tiene 13 rutas por sus diferentes paredes entre las que destacan las llamadas Vasco Francesa (la más recomendable), Ferrari (la más corta y peligrosa), Directa Francesa (más larga y ascendida ocasionalmente) y japonesa. Su cara al suroeste tiene muchas canaletas con una inclinación de 60 grados en promedio. En la actualidad las ascensiones se realizan por la quebrada Arhuaycocha, por la ruta Ferrari que fue escalada en el año de 1975.

Primer asenso al nevado Alpamayo

Su pico sur fue conquistado por primera vez el 20 de junio de 1957, por una expedición alemana conformada por Günter Hauser, Bernard Hund y Hirts Wiedmann. El primer peruano en llegar a su cumbre fue Alberto Callupe, guía de montaña natural de Chiquián, quien logró la hazaña un 5 de junio de 1979. La primera dama en ascender el Alpamayo fue la austriaca Johanna Koch, en 1966.

¿Cómo llegar a Alpamayo?

Su acceso tiene lugar desde la ciudad de Caraz, en el extremo norte del Callejón de Huaylas, por una trocha carrozable de 28 kilómetros, hasta el poblado de Cashapampa. Desde este lugar, son 22 kilómetros de caminata a lo largo de la quebrada Santa Cruz, hasta el sector de Quisuarpampa, donde se toma el desvío al norte, ascendiendo por la quebrada Arhuaycocha, hasta el campo base, que se encuentra a 4300 m.s.n.m.

El nevado Alpamayo tiene 13 rutas por sus diferentes paredes entre las que destacan las llamadas Vasco Francesa (la más recomendable), Ferrari (la más corta y peligrosa), Directa Francesa (más larga y ascendida ocasionalmente) y japonesa. Su cara al suroeste tiene muchas canaletas con una inclinación de 60 grados en promedio. En la actualidad las ascensiones se realizan por la quebrada Arhuaycocha, por la ruta Ferrari que fue escalada en el año de 1975.

¿Qué ver en el Alpamayo?

En el trayecto hacia la montaña Alpamayo podrás ser testigo de muchos escenarios indescriptibles. Así, pasarás por profundas quebradas, elevados riachuelos, glaciares y lagunas, y podrás observar una gran diversidad de flora y fauna propia de la zona altoandina. Conocerás también pueblos pintorescos y restos arqueológicos como los de Hualcayán y Yaino. Asimismo, para el recorrido y visita de este pico alto en la cordillera Blanca en el Parque Nacional de Huascarán, se tiene otros atractivos naturales como lagunas, nevados, centros arqueológicos que se encuentran cerca del nevado Alpamayo.

Montañistas de todo el mundo se han rendido a sus pies aunque intenten una y otra vez alcanzar su afilada cumbre. Apreciar su majestuosidad y blancas cumbres cubiertas de nieve es una experiencia inolvidable además de ser considerado como la joya natural de la cordillera Blanca, el nevado Alpamayo es lugar preferido por su nivel de dificultad entre moderado y difícil para los amantes del alpinismo así como por los amantes o profesionales en fotografía; desde ahí pueden captar la cima del nevado y las puestas de sol que serían las más hermosas del Perú.

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

LOS NEVADOS MÁS ALTOS E IMPORTANTES DE LA REGIÓN DEL CUSCO

EL TOP 10 DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE SUDAMÉRICA

LOS 12 SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EN PERÚ

MÁS

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos