• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

CATARATAS DE IGUAZÚ, AVENTURA EN UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

Cataratas de Iguazú desde el cielo

Las Cataratas de Iguazú, es la ruta natural de un sinfín de aventuras más impresionante del mundo, por su diversidad de experiencias en tierra, agua y cielo, que incluso lo puedes disfrutar solo, con familia o amigos.

Como su nombre mismo lo dice, Cataratas de Iguazú, significa, cataratas de aguas grandes en guaraní, este mágico lugar te llevara a lo desconocido, a un único viaje del recuerdo lleno de inolvidables momentos, puedes visitar un fin de semana este maravilloso lugar, pero el tiempo te quedara cortísimo.

No en vano las cataratas de Iguazú se ganó el título de Maravilla Natural del Mundo.

Ubicación

Las Cataratas, se ubica al sur del continente de américa, entre los países de Argentina y Brasil. Es la frontera natural de la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

Las Cataratas de Iguazú, comparten territorio con ambos países, dos Parques Nacionales; El Parque Nacional, en Puerto de Iguazú – Argentina, y el Parque Nacional do Iguazú, en Brasil.

Características

Las cataratas de Iguazú tienen una altura de 80 metros, en una extensión de casi tres kilómetros donde se tiene 275 caídas que varían de altura, la más alta es la Garganta del Diablo con sus 80 metros, en todas ellas recorre un caudal de 1500 m³/s y 1746 m³/s.

Las cataratas de Iguazú son consideradas como la más ancha de todo el Mundo, el 80% de ellos en el lado de Argentina.

Vista desde las pasarelas

Historia

Las impresionantes cataratas de Iguazú, en 1542, fueron bautizadas como “Saltos de Santa María” por el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuando realizaba una expedición a Paraguay, pero dos años antes ya había sido vista por Juan Díaz de Solís.

Sin embargo, antes de ese año, las Cataratas de Iguazú eran habitadas por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, pero ya en 1609 comenzó la evangelización por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, llamados jesuitas, quienes en 1768 fueran expulsados por la corona española por una diferencia política y económica con los jesuitas.

En 1882 se anunció al primer gobernador Rudencino Roca, quien mando una expedición por Ledesma, Carlos Bossetti y Jordan Hummell, este último, unos años después organizó el primer viaje de turismo a las cataratas del Iguazú, por lo que nuevamente las Cataratas de Iguazú son redescubiertas y exhibidas al mundo.

Leyenda

Cuenta la leyenda que en las aguas de la Catarata Iguazú existía una gigantesca serpiente llamada “Mbói”, a la que los aborígenes sacrificaban a una mujer virgen cada año, para que así la serpiente no se coma al pueblo, pero fue una ocasión que un valiente guaraní salvo a su amada, escapando en canoa por el río, al enterarse de esto la serpiente, entro en una ira, que con un golpe con su lomo en el rio, creo las cataratas y dividió a los indígenas.

¿Cómo llegar a las Cataratas de Iguazú?

Tiene dos destinos Argentina y por Brasil, aunque realmente son diferentes. Muchos viajeros señalan que el lago argentino es mejor por lo amplio las Cataratas de Iguazú, pero si te gusta la fotografía, el lado brasilero permite tener espectaculares tomas de la caída del rió Iguazú

 Por Argentina

Existen varias formas de viaje, a las Cataratas de Iguazú por Argentina.

  • Partiendo desde Buenos aires(Argentina), deberás tomar un vuelo hacia el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, en un tiempo de 1:50 minutos, después puedes tomar un taxi, o un bus, la ruta es 1 km para las Cataratas de Iguazú.
  • Otra forma de viajar es en un bus, desde Buenos Aires hasta el terminal de Retiro, aunque es innegable lo económico que pueda ser el viaje en bus a las Cataratas de Iguazú, llegan a ser varias horas, como mínimo 18 horas.

En este lado de las Cataratas de Iguazú podrás caminar, literalmente, sobre las mismísimas cataratas. El recorrido es mucho más extenso que el del lado brasileño, además se puede apreciar mejor debido a la construcción de pasarelas que hacen los circuitos superior e inferior.

Vista desde las pasarelas en  Argentina

Actividades turísticas y atractivos en las Cataratas de Iguazú por Argentina

  • En las cataratas de Iguazú, el circuito superior es de dos horas en sus casi 1,8 km, donde se puede ser los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva y Bernabé Méndez, obteniendo una visión perpendicular de la caída del agua. Incluso te acerca a la Garganta del Diablo.
  • El circuito inferior de las Cataratas Iguazú. Es 1,7 km y te da una diferente perspectiva. A través de él puedes llegar al embarcadero desde donde se cogen los botes para llegar a la isla de San Martín.
  • El Centro de Interpretación de la Naturaleza o llamado Yvyrá Retá (País de Arboles) en guaraní. Es el mayor edificio de gran tamaño que se encuentra en el área de recepción de los visitantes donde se obtiene más información de las Cataratas de Iguazú.
  • El Tren Ecológico de la Selva, que es a base de gas, conduce por las importantes áreas de las cataratas de Iguazú a los visitantes locales e internacionales.
  • El paseo ecológico, parte desde la estación del Diablo hasta por las islas de Rio Iguazú Superior en unas lanchas, por donde se ve la maravilla natural del Mundo, Cataratas de Iguazú.
  • La Garganta del Diablo, es el más sorprendente e icono de todas las 275 cataratas de Iguazú. Mide 80 metros de altura y es la principal caída del rio, es por ello que tiene la mayor visita turística. No debes perdértela por su impresiónate furia y sonido.
  • La Reserva de la selva Iryapu, tiene una extensión de 600 hectáreas donde se encuentra comunidades nativas Yriapu, Tupamba´e, Itapoty Miri y Yasy Pora. Que permiten tener una convivencia con los visitantes y sus tradiciones de los nativos.

¿Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú?

Las Cataratas de Iguazú, pueden ser visitadas todo el año, debido a su clima tropical húmedo, es decir llueve seguido y siempre hace calor. Pero al ser muy importante y una maravilla natural del Mundo, es visitado constantemente, y si quieres evitar la aglomeración, es mejor viajar entre los meses de marzo a junio por que su clima es más agradable y menos gente.

¿Cuál es el horario de apertura de las Cataratas de Iguazú por Argentina?

El Parque de las Cataratas de Iguazú en Argentina está abierto todos los días del año, el ingreso es desde las 8:00 a 16:30 horas.  Pero se encuentra abierto hasta las 18:00 horas.

¿Cuánto es la tarifa de ingreso a las Cataratas de Iguazú por Argentina?

Antes de ingresar a las Cataratas de Iguazú, debes de presentar necesariamente tu DNI o pasaporte en las dos entradas. Por el lago de Argentina deberás pagar con pesos o tarjeta de crédito. No obstante, existen algunos comercios que permiten pagar en dólares o euros.

Por Brasil

Aunque por este lago, las Cataratas de Iguazú es corta su extensión, su ángulo proporciona una vista panorámica impresionante, preciso para los amantes de la fotografía.  Desde aquí podremos fotografiar la famosa Garganta del Diablo, la Isla de San Martín y podremos ver a los visitantes del lado argentino.

  • Para llegar a las Cataratas de Iguazú por el lado de Brasil, puedes hacerlo por via aérea mediante cualquier vuelo desde otra ciudad de Brasil, hacia el Foz do Iguazú (IGU) de Brasil. Además, desde el mismo aeropuerto de Foz, sale la línea 120 en dirección a las cataratas de Iguazú en Brasil. El cual demora casi dos horas.

Actividades turísticas y atractivos en las Cataratas de Iguazú por Brasil

Viaje hacia las cataratas de Iguazú y sus atractivos

  • El Hito de Las 3 Fronteras por las Cataratas de Iguazú, este es un monumento de piedra donde se junta tres países Argentina, Brasil y Paraguay, y a la vez concluye los parques naturales y los ríos Paraná ye Iguazú.
  • Jardín de picaflores en las Cataratas de Iguazú, es una reserva y albergue de aves de diferentes especies en especial de colibrís que abundan por la gran diversidad de hermosas flores. Es una visita muy recomendable si se quiere visitar las Cataratas de Iguazú con niños.
  • La Belavista Ecological Refuge, es el refugio más importante de las Cataratas de Iguazú donde variedad de animales autóctonos de la zona, se encuentran en rehabilitación y cuidado animales que fueron recuperados en cautiverio, enfermos, moribundos o abandonados.
  • La Represa Hidroelectrica de ITAIPÚ de las Cataratas de Iguazú, es la primera represa en el mundo de ganar record en generar energía en un día, y la segunda más grande del mundo y, después de la represa de las Tres Gargantas, en China. Esta tecnología es binacional Brasil y Paraguay.

Vista desde Brasil

¿Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú?

Las Cataratas de Iguazú pueden ser visitadas todo el año, debido a su clima tropical húmedo, es decir llueve seguido y siempre hace calor. Pero al ser muy importante y una maravilla natural del Mundo, es visitado constantemente, y si quieres evitar la aglomeración, es mejor viajar entre los meses de marzo a junio por que su clima es más agradable y menos gente.

¿Cuál es el horario de apertura de las Cataratas de Iguazú por Brasil?

El Parque de las Cataratas de Iguazú en Brasil está abierto todos los días del año, el ingreso es desde las 9:00 a 17: 00 horas.

¿Cuánto es la tarifa de ingreso a las Cataratas de Iguazú por Brasil?

Antes de ingresar a las Cataratas de Iguazú en Brasil debes de presentar necesariamente tu DNI o pasaporte en las dos entradas. En este caso el pago es con monedad reales brasileños o tarjeta de crédito. No obstante, existen algunos comercios que permiten pagar en dólares o euros.

Los precios de los pasajes en las Cataratas de Iguazú en Brasil incluyen en el paquete el transporte (9 R$), y una contribución voluntaria para el desarrollo del parque (1,30 R$).

¿Qué debe llevar?

  • Ropa ligera como la licra, que seque rápido: Camisetas, shorts, bermudas, y algo de abrigo.
  • Calzado cómodo y ligero: Vas a caminar mucho, por lo que lleva un calzado como zapatillas de trekking, montañismo, hiking o senderismo.
  • Traje de baño y toalla: Para darte un chapuzón en las pozas.
  • El protector solar y lentes de sol es imprescindible.
  • Gorra o sombrero: Algo que te proteja la cabeza del sol y del calor.
  • Ponchos de lluvia: Para pasar por las Cataratas de Iguazú o para la lluvia.
  • Repelente de mosquitos: Sobre todo si eres propenso a que te piquen.
  • Cámaras filmadora o fotográfica, baterías y tarjetas de memoria. Lo vas a necesitar mucho.
  • Mochila y Bolsas:
  • Agua en botellada
  • Snacks (frutos secos, chocolates y caramelos de coca y de limón)

Consejos y Recomendaciones

  • Si quieres viajar a las Cataratas de Iguazú y tienes solo dólares o euros, lo conveniente es cambiarlo en cualquiera de los lugares (Argentina o Brasil) que se encuentre. Aunque también puedes usas tu tarjeta de crédito o débito.
  • Lo conveniente para viajar a las Cataratas de Iguazú por cualquiera de los países, debe ser por varios de días para visitar todos o la mayoría de atractivos. Si no quiere correr, por supuesto.
  • para viajar a las Cataratas de Iguazú no es necesario una vacuna, sin embargo, lo puedes hacer para evitar contraer fiebre amarilla. No es imprescindible.
  • Cubrir todos los objetos valiosos con bolsas impermeables o fundas que lleves a las Cataratas de Iguazú.
  • Para hacer el recorrido también puedes contratar el servicio de una agencia de viajes con destino a las Cataratas de Iguazú.

👉😉Te puede interesar:

 

 

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…