• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

El Intihuatana en Machu Picchu

La maravilla moderna de Machu Picchu no solo es una ciudad del siglo XV bien conservada, sino que Machu Picchu es también una mágica y maravillosa obra de la arquitectura inca; esta ciudad inca está rodeada de templos, andenes y canales de agua, está construida en lo más alto de una montaña y su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de algún tipo de amalgama.

Se encuentra a 130 km de la Ciudad Imperial de Cusco y desde que el explorador Hiram Bingham la dio a conocer al mundo en 1911, ha recibido muchos títulos y reconocimientos.

Machu Picchu es una de las joyas arquitectónicas más resaltantes del hermoso Perú, es por ello, que anualmente recibe millones de visitantes, sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Ubicación:

Esta increíble edificación piramidal se encuentra ubicada en el sector “hanan” de la zona urbana de la maravilla moderna de Machu Picchu, exactamente en las laderas de una colina diseñada para tomar la forma de una pirámide. Esto fue posible luego de convertir las faldas de la colina en terrazas superpuestas para que tomara esa forma piramidal.

Acceso:

  • Puede acceder al Intihuatana a través de dos largas escalinatas situadas al norte y al sur de la edificación; una de ellas está formada por 78 peldaños exquisitamente tallados en la roca de la montaña, muchos de los cuales están tallados en una sola pieza del macizo rocoso de la colina. Ambas escalinatas llevan a una especie de cámara descubierta, cuyos muros presentan el mismo detalle en el trabajo de sus piedras.
  • Desde dicha cámara se puede llegar a lo más alto de la edificación, que se encuentra rodeada por algunos de los lugares más importantes de la ciudad, la plaza sagrada o el templo de las 3 ventanas le dan un carácter espiritual y un significado religioso.

¿Qué es el Intihuatana?

Intihuatana en Machu Picchu es una roca “tallada” sobre un afloramiento rocoso, situada en la cima del lugar denominado de la misma manera.

Esta enigmática roca se caracteriza por:

  • Presenta diversos planos pulidos con increíble exactitud y destreza, esta tallada en la misma roca que le sirve de pedestal.

Pero no es solo una roca tallada, sino que también sirvió como un “reloj solar” y como “fuente de energía positiva” durante la época inca, bastará con poner las palmas de sus manos a unos centímetros para sentir la energía positiva que irradia.

Significado de Intihuatana:

La denominación de Intihuatana proviene de dos voces quechuas:

  • Inti que significa “sol”,
  • Huatana que significa “atar o amarrar”.

Entonces deducimos que Intihuatana literalmente en español significa “donde se amarra el sol”.

Se presume también que el Intihuatana fue escogido como un lugar de observación astronómica, pero el significado de este lugar hipotéticamente sería más religioso debido a su localización entre las principales estructuras de la ciudadela inca de Machu Picchu, convirtiéndolo de esta manera en un “altar” para el uso de los rituales religiosos sagrados.

Dimensiones:

Es una pieza lítica en forma de polígono:

  • Altura de 1 metro por 2 metros de diámetro,
  • Tallada en una sola pieza,
  • Sus diferentes caras proyectan sombras, en relación al movimiento del sol y las diferentes estaciones del año.
  • La roca tiene unas pequeñas escaleras que fueron usadas probablemente para que un sacerdote suba a este lugar y una mesa en la parte superior que se podría pensar que es para poner las ofrendas al Apu Inti.

Dedicada al Apu Inti o Sol:

Toda la escultura está dedicada a la salida del Apu Inti o dios Sol; los Incas podían hacer observaciones precisas del movimiento del sol, mediciones del clima y los cambios estacionales.

De esta manera podían verificar exactamente cuándo se darían los cambios climáticos, posibles variaciones y determinaban el inicio de las actividades agrícolas durante todo el año; también podían ver el movimiento de las estrellas y podían calcular el tiempo, gracias a la sombra que produce el pilar tallado en la parte central.

La energía mística del Intihuatana:

El Intihuatana es conocido como “la piedra que irradia energía”, las personas que sintieron la energía que irradia posaban sus manos sobre ella para sentir la energía mística de Machu Picchu; sim embargo una de las preguntas más comunes es: ¿De dónde proviene esta energía mística?

Las personas profesionales en el tema hablan de un vórtice de energía debajo de la ciudadela inca de Machu Picchu, y el lugar donde se puede sentir esta energía con más fuerza es precisamente en el Intihuatana.

En la actualidad:

En la actualidad está prohibido tocarla debido a que eran tantas las personas que posaban sus manos sobre esta roca, que ahora hay personas dedicadas exclusivamente a vigilar que nadie lo haga; pero no es estrictamente necesario tocar el Intihuatana para sentir la energía mística que irradia esta roca, únicamente ponga la palma de sus manos a unos centímetros de la roca y sentirá la enorme energía que irradia esta piedra.

Recomendaciones para una mejor visita:

  • Aplíquese bloqueador solar como mínimo cada 02 horas.
  • Utilice gorra o sombrero para protegerse mejor de las radiaciones solares.
  • Lleve una botella de agua para mantenerse siempre hidratado.
  • Lleve snacks o frutos secos para estar con energía.
  • No deje su basura en ningún lugar que visitara, recuerde cuidar el medio ambiente.

Realizar el tour a Machu Picchu siempre nos sorprende con nuevos atractivos, es así que para poder disfrutar de mejor manera este Puente Inca y todas las maravillar que posee el Santuario de Machu Picchu no dude en contactar con Waman Adventures, una empresa cusqueña dedicada a brindar el mejor servicio, siempre con la responsabilidad y compromiso que nos caracteriza.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…