+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

¿Qué hacer en el pueblo de Aguas Calientes?

Vicky
17 octubre, 2018

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

Aguas Calientes, es el pueblo ubicado debajo del Santuario de Machu Picchu, también conocida como Machu Picchu pueblo, el nombre de Aguas Calientes deriva de las fuentes de aguas termales ubicadas en la quebrada que sirve de escenario al poblado, las cuales atraen cada atardecer a centenares de viajeros, entre ellos quienes concluyen el recorrido del popular tour Camino Inca y desean recuperar energías.

Inicialmente, el pueblo consistía en una larga “calle” que se extendía a ambos lados de la vía del tren (hoy Av. Imperio de los Incas). Pero al pasar los años, el pueblo creció de manera desordenada abarcando un mayor área, quebrada arriba.

En la actualidad cuenta con una plaza principal (donde se encuentran la pequeña iglesia y la municipalidad) además de una concurrida calle principal (Av. Pachacútec) que serpentea hacia los baños ubicados en la parte alta de la quebrada.

Este es el pueblo más cercano al Santuario de Machu Picchu y el lugar de la última estación de trenes, sin duda una parada obligatoria para visitar la magnífica ciudadela inca de Machu Picchu.

Ubicación:

Está ubicado a 112 Km de la ciudad de Cusco (a 4 horas en tren) y a 15 km del Santuario de Machu Picchu (25 minutos).


¿Cómo llegar?

  • La forma más común de llegar a Machu Picchu pueblo es por vía férrea; las empresas que brindan este servicio son Peru Rail e Inca Rail.

Para llegar al pueblo de Aguas Calientes tendrá que llegar a la ciudad del Cusco primero, en este lugar abordará un autobús hasta el pueblo de Ollantaytambo; aquí se encuentra la estación principal para abordar los trenes a Machu Picchu.

  • También puede llegar realizando el tour a Camino Inca hacia la ciudadela de Machu Picchu y de esta bajar hacia Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes.

Si tiene tiempo disponible antes de abordar el tren hacia Machu Picchu Pueblo, es recomendable realizar el tour Valle Sagrado; podremos visitar los pueblos incas más antiguos uno de ellos es el tan conocido pueblo de Ollantaytambo, uno de los lugares más misteriosos del mundo.

  • ¿Qué atractivos encontramos?

Para los viajeros con suficiente tiempo, los lugares cercanos a visitar son:

1- Baños Termales de Machu Picchu Pueblo:

A sólo 800 metros del centro del pueblo existen fuentes de aguas termales sulfurosas a diferentes grados de temperaturas que emergen del suelo rocoso.

Las pozas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baños termales. Su temperatura promedio está entre 38ºC (100.4ºF) y 46ºC (114.8ºF). Existen, además, vestíbulos, servicios higiénicos y un pequeño snack bar.

2- Cataratas de Mandor

Cerca de la catarata de Mandor podrá ver al Gallito de las Rocas, ave nacional típica de la zona, que en la época de apareamiento hacen ruidosas exhibiciones comunales; estos ritos alados los realizan los machos mientras que las hembras miran el espectáculo y luego eligen a su pareja. Con suerte podrá observar este show natural de características únicas.

3- El Mariposario de Machu Picchu:

Wasy Pillpi significa Casa de las Mariposas en quechua, y se encuentra dentro del Parque Nacional de Machu Picchu. El santuario posee más de 100 especies de mariposas endémicas distintas, y alberga a otras 400 especies conocidas. Visitar por un momento la Casa de las Mariposas, le mostrara “algo” de la diversidad del Majestuoso Santuario.

La Casa de las Mariposas se encuentra a solo 15 minutos de Aguas Calientes, conocido también como Machu Picchu pueblo; para llegar a ella, deberá seguir el sendero que conduce hacia el Ingreso a la Ciudad Inca de Machu Picchu, por el mismo camino que conduce al “Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón” o a los Jardines de Mandor.

4- Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón:

El Museo de Sitio de Machu Picchu, llamado así coloquialmente porque la verdadera denominación de este museo es: “Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón” fue diseñado en inicios de los años 1960 en un edificio donado por la señora Anita Fernandini de Naranjo con el propósito específico de ser usado como un Museo, lo cual se mantiene hasta hoy. Fue reinaugurado el 25 de julio del 2005 y alberga piezas y vestigios originales que nos da a conocer la trascendencia e importancia de la civilización Inca.

Tiene como finalidad exponer y trasmitir los aspectos culturales del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu investigando y contextualizando la temática y material cultural, dentro de una exposición moderna y dinámica, la reapertura del Museo de Sitio de Machu Picchu es el principal medio de comunicación e información para la cultura más importante en el Santuario Histórico del Perú.

Visitar la ciudadela mágica de Machu Picchu es sin duda una de las travesías que cualquier persona quisiera realizar y que por sobre todas las cosas nos llenará de satisfacción, recorrer la majestuosidad de sus edificaciones y la energía espiritual que emana la ciudadela nos dejara atónitos y con un recuerdo imborrable para nuestra vida.

Pasar por el pueblo de Aguas Calientes es sin duda una de las experiencias más impresionantes debido a la gran historia que posee y los sitios atractivos relajantes que posee también. Conociendo un poco más sobre el pueblo de Machu Picchu, esperamos pueda considerar que Waman Adventures se preocupa por brindar el mejor de los servicios a sus pasajeros y hace que su estadía y visita a distintos centros arqueológicos sea lo más agradable y seguro posible junto a profesionales de calidad.

te puede interesar:

10 razones por las cuales los viajeros eligen Perú…

El Cañón de los Perdidos ¡una maravilla escondida en Perú!.

El Parque nacional Huascarán y el encanto de las lagunas en Llanganuco.

El Gran Cañón del Colca – Arequipa.

¡La fantástica “Casa de los Pitufos”!



Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme