• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

Inti Punku en Machu Picchu

La maravilla moderna de Machu Picchu no solo es una ciudad del siglo XV bien conservada, sino que Machu Picchu es también una mágica y maravillosa obra de la arquitectura inca; esta ciudad inca está rodeada de templos, andenes y canales de agua, está construida en lo más alto de una montaña y su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de algún tipo de amalgama.

Se encuentra a 130 km de la Ciudad Imperial de Cusco y desde que el explorador Hiram Bingham la dio a conocer al mundo en 1911, ha recibido muchos títulos y reconocimientos.

Machu Picchu es una de las joyas arquitectónicas más resaltantes del hermoso Perú, es por ello, que anualmente recibe millones de visitantes, sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

No hay nada mucho más espectacular que estar de pie en Machu Picchu y sentir su energía.

La Puerta del Sol (Inti Punku)

Durante el apogeo inca, las personas que ingresaban a Machu Picchu luego de recorrer el trekking Camino Inca, tenían su primera visión de la ciudad Inca, desde el Inti Punku, nombre proveniente de las palabras quechuas:

  • Inti que significa Sol
  • Punku que significa Puerta

Cuyo nombre en español es Puerta del Sol, al igual que las personas que recorren trekking Camino Inca en la actualidad.

La Puerta del Sol o Inti Punku fue una puerta de control para las personas que entraban y salían de la Ciudadela Inca de Machu Picchu; por lo estratégico que fue la ubicación de esta puerta, se cree que a Machu Picchu sólo ingresaban personas invitadas de la élite del imperio.

A esta posible hipótesis se le suma la creencia de que las personas que retornaban luego de ver la ciudadela mágica de Machu Picchu, eran tratadas con mayor respeto, por las personas que iban de camino a la ciudad sagrada.

La construcción de esta puerta está dedicada al Apu Inti o dios Sol, ya que durante el solsticio de verano, el sol aparece en la Ciudad Inca por este lugar.

Ubicación:

Inti Punku o Puerta del Sol se encuentra a un lado de la Montaña Machu Picchu, este es un recorrido extra durante su tour a Machu Picchu pero si decide llegar hasta este lugar el recorrido durará aproximadamente 02 horas ida y vuelta.

Altitud:

Inti Punku se encuentra a 2.745 metros sobre el nivel del mar.

 ¿Cómo llegar a Inti Punku?

Para llegar a la Puerta del Sol durante su tour a Machu Picchu, deberá seguir el sendero que va desde Machu Picchu, a través de las terrazas agrícolas, este sendero está señalizado con rótulos de madera, va casi en paralelo al camino que conduce a la cima de la Montaña Machu Picchu, pero no es tan empinado.

La Puerta del Sol es el lugar por donde ingresan las personas que realizan el trekking Camino Inca a Machu Picchu.

El sendero aún continúa después de llegar a la Puerta del Sol, aproximadamente durante 02 horas hasta llegar a la ciudad Inca llamada Wiñaywayna; empero deberá de tener en cuenta que solo podrá acceder a este punto con los permisos del trekking Camino Inca y a través de él.

Horario de Entrada: Se puede ingresar en cualquier momento, en los horarios regulares de ingreso a Machu Picchu, de 06:00 a 16:00 horas; pero lo más recomendable es ingresar antes de las 10.00 am para disfrutar del clima y la poca afluencia de personas.

Tipo de Boleto:

Por el momento esta caminata no tiene ningún costo adicional, podrá ingresar con el Boleto Machu Picchu que haya comprado.

¿Cuál es la mejor temporada para ir?

El clima en toda la región posee dos temporadas:

  • La temporada de lluvia (noviembre – marzo), en esta temporada hay una mayor probabilidad de fuertes lluvias y posiblemente el camino sea mucho más resbaloso ya que es de piedra.
  • La temporada seca (abril – octubre) La humedad es de alrededor de 40 – 45 %, pero el sendero está mucho más accesible.

Puede realizar esta caminata en cualquier momento del año, lo único recomendable es siempre tener mucho cuidado si va con niños y seguir las recomendaciones.

Recomendaciones:

  • Utilice zapatillas de trekking ya que son las más recomendables para este tipo de senderos.
  • Protéjase de la radiación solar aplicándose bloqueador solar cómo mínimo cada dos horas y utilizando también una gorra o sombrero.
  • Ya que el clima en la región de Cusco es impredecible, sin importar la fecha en la que viaje, deberá estar preparado, lleve siempre un poncho de lluvia.
  • Ya que estaremos en un clima algo cálido es bastante probable que verá insectos a lo largo del camino por lo cual deberá de usar repelente de mosquitos para contrarrestar las picaduras.

Realizar el tour a Machu Picchu siempre nos sorprende con nuevos atractivos, es así que para poder disfrutar de mejor manera este Puente Inca y todas las maravillar que posee el Santuario de Machu Picchu no dude en contactar con Waman Adventures, una empresa cusqueña dedicada a brindar el mejor servicio, siempre con la responsabilidad y compromiso que nos caracteriza.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…