• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

La estupenda Paccha de Pumaq Chupan

Recorriendo las calles de la Ciudad Imperial del Cusco, podemos observar sus enormes muros y palacios construidos por los Incas, estos exhiben la colosal e inverosímil arquitectura de la capital del Tahuantinsuyo, no obstante cuando los conquistadores españoles llegaron a este territorio emplearon como base las construcciones incas de piedra sobre piedra y edificaron sobre ellas iglesias, conventos, casonas, lo que formó una simbiosis peculiar que aportó un carácter único a esta ciudad imperial.

Del mismo modo tenemos a las Plazas de la ciudad imperial de Cusco que son áreas abiertas para todo el público, es el lugar donde las personas se reúnen para conversar, bailar, celebrar y vender sus productos. Estas plazas reflejan distintos aspectos, usos y costumbres de la vida en la ciudad imperial de Cusco.

Muchas de estas plazas fueron sitios de gran importancia para los incas y hoy lo son de igual manera para los pobladores de la ciudad y son una atracción para los turistas.

Tenemos a la plaza o Parque Orellana Pumaq Chupan, cuyo atractivo principal es la paccha (fuente de agua) y el mural tras la paccha; la combinación de estas obras de arte hacen de esta plaza uno de los atractivos turísticos modernos cada vez más visitado.

La Paccha de Pumaq Chupan:

El nombre de Paccha de Pumaq Chupan proviene de las palabras quechuas: PACCHA que significa “fuente de agua”, PUMAQ que significa “del puma” y CHUPAN que significa “cola” entonces deducimos que la frase completa significa «fuente de agua en la cola del puma».

Esta Paccha se constituye de:

  • Una caída de agua de 07 metros de altura en un ancho de 10 metros.
  • Tiene como abastecedor de la caída a 02 chorros en las caídas laterales, representando el encuentro de los ríos Saphy y Tullumayu.
  • La estructura es de 9 metros de altura, soporta una poza superior, formando un pasaje interior con dos puentes de acceso.
  • Sobre la pared posterior se construyó un mural en bajo relieve, adicionalmente sobre la fuente existen 6 chorros verticales y en la parte posterior 2 remolinos.
  • Posee también un corredor donde usted podrá pasar momentos divertidos y tomarse grandiosas fotos detrás de esta espectacular caída de agua

La Paccha de Pumaq Chupan es lugar apacible lleno de cultura y color, un lugar más dentro de la ciudad imperial que lo dejara sorprendido con tanta maravilla.

Ubicación:

Esta estupenda Paqcha se encuentra en el cruce de la Av. el Sol y la Av. Tullumayo, a 10 minutos a pie la explanada del Convento de Santo Domingo o más conocido como Qorikancha y a 01 km de la plaza de armas de la ciudad.

La plaza o Parque Orellana Pumaq Chupan:

Se puede apreciar también un hermoso parque con pintorescos árboles donde podrá disfrutar de una agradable vista del panorama que ofrece y podrá disfrutar de la sombra de inmensos árboles.

Lo más resaltante en este parque es  el mural que está detrás de la paccha y son las siguientes figuras que se encuentran en el mural de la Paccha de Pumaqchupan las que destacan:

  • El sol de Echenique: Es una de las figuras más resaltantes, simboliza el origen divino de los incas.
  • El puma: Es la figura de la ciudad de Cusco, y representa la existencia de la fuerza, el valor y la inteligencia además representa el mundo real (Kay pacha)
  • La Chacana: Se observa seis escalones que representan la dualidad de los tres mundos mundo de arriba (Hanan Pacha), mundo terrenal (Kay pacha) y Mundo de abajo (Uku pacha)
  • Círculos: Representa a la energía vital por la cual está en constante movimiento el mundo.
  • Formas elípticas: Esta representa a la tierra, fue una deidad en el imperio inca.
  • La Hoja De Coca: La hoja de coca desempeña un papel muy importante en el desarrollo del impero inca ya que esta planta estaba ligada a su administración gubernamental, economía y religión.
  • El Rayo: Fue una divinidad importante del imperio inca.

Recomendaciones:

Si tiene un día libre en la ciudad de Cusco no puede dejar de visitarla a pie,  puesto que recorrerá y aprenderá de mejor manera toda la historia y la mística de la ciudad; para ello le damos algunas recomendaciones:

  • Aplíquese bloqueador solar como mínimo cada 02 horas.
  • Utilice gorra o sombrero para protegerse mejor de las radiaciones solares.
  • Lleve una botella de agua para mantenerse siempre hidratado.
  • Lleve snacks o frutos secos para estar con energía.
  • No deje su basura en ningún lugar que visitara, recuerde cuidar el medio ambiente.

No podemos negar que la cosmopolita ciudad de Cusco posee infinitos lugares que visitar y cosas para realizar, debido a la amplia historia que conlleva a cuestas, estar en la ciudad es zambullirse en un mágico lugar lleno de cultura y tradición contagiante, embellecedora y acogedora al mismo tiempo, tanto que sentiremos estar en casa. Permita que Waman Adventures lo acompañe en su gran aventura por la ciudad, garantizando siempre su seguridad y comodidad como los profesionales que somos.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…