• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

La Piedra de los 12 ángulos, una maravilla arquitectónica

La ciudad milenaria de Cusco posee una infinidad de atractivo turísticos, desde los más majestuosos y complejos hasta los más sencillos, pero no menos importantes, tal es el caso de la enigmática Piedra de los 12 Ángulos; que es una de las atracciones más populares que existen en la ciudad de Cusco. Su prestigio se debe a la antigüedad de su estructura, gran acabado y bordeado perfeccionista, característico de la arquitectura Inca y actualmente considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. La piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano de los Incas.

¿Cuál es su historia?

Es una piedra incrustada en un muro Inca, que cuenta con doce ángulos que encajan con exactitud con las demás piedras de su entorno, es por esto que se le considera una de las figuras más representativas de la perfección que fue lograda en la arquitectura de la época Incaica. Es por ello que esta piedra se ha vuelto un elemento histórico, que representa la tecnología incaica y pone en asombro el conocimiento que tenían los incas para las construcciones de estructuras antisísmicas. Del mismo modo se dice que esta piedra representa la división de 24 familias: 12 familias en el Hurin Cusco y 12 familias en el Hanan Cusco.

Su significado es tan magno como la piedra roseta, la tumba de Tutankamon, la estatua de la Libertad, o la Torre Eiffel, entre otros, gracias a esto toda persona que visita Cusco ambiciona tomarse una fotografía a lado de esta imponente piedra.

¿Dónde está ubicada?

La piedra de los 12 ángulos se encuentra en la calle Hatun Rumiyoq (que significa piedra grande en quechua) y pertenece a una construcción donde actualmente se sitúa el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso del Cusco.

¿Cuáles son sus características?

  • La piedra llega hasta los dos metros de profundidad y pesa seis toneladas.
  • Algunos arquitectos declaran que, si por alguna razón fuese retirada, colapsaría el muro del Museo de Arte Religioso (Palacio Arzobispal), construido sobre el palacio del Inca Sinchi Roca.
  • La piedra de los doce ángulos está compuesta por una formación diorita verde.
  • Su popularidad se debe por su gran acabado y bordeado de doce ángulos denotando una arquitectura incaica perfeccionista al no existir asimetrías en sus uniones.
  • El bloque está categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú
  • Es una gran muestra del conocimiento inca en la evolución de la construcción.

¿Tiene algún costo visitarla?

Esta piedra está ubicada en una estrecha calle pública por lo cual su visita es totalmente gratuita, se puede hacer a cualquier hora del día, siempre con el respeto que se merece esta obra arquitectónica Inca. No está permitido tocarla, puede conocerla solicitando la compañía de un guía turístico o conocerla de manera libre. No obstante, en el lugar, siempre hay ciudadanos cusqueños prestos a aclarar algunas dudas al visitante.

¿Cómo llegar hasta esta enigmática piedra?

  • Por cuenta propia: La piedra de los 12 ángulos se encuentra a dos cuadras de la atrayente Plaza de Armas, siguiendo la calle del Triunfo llegamos a la calle Hatun Rumiyoc en la cual se ubica esta gran piedra.
  • Contratando un operador turístico: Esta siempre es la mejor opción ya que usted podrá disfrutar de mejor manera todos los recorridos dentro de la ciudad ya que estará acompañado de un guía el cual explicará paso a paso la historia de la ciudad y resolverá cualquier de sus dudas.

Recomendaciones:

Explorar la ciudad el primer día de su visita será siempre una experiencia maravillosa y llena de misterio por lo cual deberá de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilice sombrero o gorra para protegerse de la radiación solar.
  • Aplíquese bloqueador solar, mínimo cada dos horas.
  • Utilice ropa cómoda y abrigadora (casaca impermeable, poncho de lluvia, shorts y zapatos cómodos) todo en la ciudad es un misterio incluyendo su clima.
  • Tenga siempre consigo pastillas para el soroche (Soroche Pills) para el mal de altura o caso contrario tome abundante té de las hojas de coca.
  • Cuide siempre el medio ambiente, NO arroje su basura en cualquier lugar.

NOTA:

  • La piedra de los 12 ángulos es Patrimonio Cultural del Perú así como también es símbolo del Cusco; por tanto cuidarla es tarea de turistas y ciudadanos cusqueños.
  • En marzo del 2014, fue pintada de aerosol rojo con las iniciales ‘JHK’, esta pinta fue de unos 40 centímetros de alto y hecha durante la madrugada por dos ciudadanos chilenos. Las pintas fueron borradas por especialistas de la Unidad Desconcertada de Cultura del Cusco. Estos hechos dañan uno de los mayores atractivos de la ciudadad, es tarea de todos protegerla.

Esta demás decir que la Milenaria Ciudad Imperial posee muchos atractivos y secretos guardados celosamente en sus calles misteriosas, magnos atractivos arqueológicos, y demás.  Para revelar este y todos los secretos de la ciudad puede contactar  a Waman Adventures una empresa con profesionales de calidad que lo ayudarán a recorrer y conocer todos los atractivos de nuestra enigmática región.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…