+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Guía definitiva para realizar el Lares Trek y llegar a Machu Picchu

Brandon Lee
17 noviembre, 2023

Ultima actualización en 11 abril, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 11 abril, 2024 by Waman Adventures

Explorar antiguos senderos incas y majestuosas rutas paisajísticas del Lares Trek es adentrarse en una aventura única que transforma y conecta al viajero con la auténtica esencia de los Andes; este trekking es reconocido por su extraordinaria riqueza natural y cultural. Además, sumérgete en un tesoro oculto entre este paisaje impresionante: las aguas termales de Lares que renuevan cuerpo y mente para continuar tu aventura con energía renovada.

En esta guía exhaustiva de Waman Adventures, te ofrecemos todos los detalles y recomendaciones necesarias para planificar y vivir plenamente esta experiencia verdaderamente memorable. Ya sea que optes por el trek de 4 días o la ruta combinada con el icónico Camino Inca corto, esta aventura te brindará una inmersión profunda en la extraordinaria riqueza natural, cultural y espiritual de esta región. Déjate envolver por la magia de los Andes y descubre todo lo que te depara el Lares Trek en las siguientes secciones.

Indice ocultar

GENERALIDADES SOBRE LARES TREK

¿Qué es el Lares Trek?

 Lares trek es una de las rutas de trek alternativas a Machu Picchu que se desarrolla entre los altos Andes, llevando a los excursionistas a través de encantadores pueblos andinos tradicionales, donde pueden sumergirse en la autenticidad de la vida local. Además, ofrece una experiencia única al permitir a los aventureros explorar la biodiversidad salvaje y extraordinaria de los Andes. Lares Trek es reconocido por viajeros y blogs de viaje como «Ruta Cultural Definitiva» para el senderismo en Cusco.

turistas posando para fotografías en el lares trek

Disfruta de la experiencia de conquistar el Lares Trek a Machu Picchu

¿Dónde está Lares trek?

Lares Trek está ubicado entre las montañas que circundan el Valle Sagrado de los Incas en la región de Cusco, Perú. Esta ruta de senderismo, alternativa a Camino Inca, atraviesa una variedad de paisajes impresionantes, incluyendo lagunas glaciares, pasos de montaña, los relajantes baños termales de Lares, pueblos andinos tradicionales y una serie de ecosistemas endémicos de los Andes.

¿Dónde está el pueblo de Lares?

El poblado de Lares, del cual el trek lleva el nombre, se ubica en la cordillera de los Andes, al sur del Perú. Aproximadamente a unas 3 horas de distancia en auto de la ciudad del Cusco, en el distrito de Lares, provincia de Calca.

centros poblados en los andes peruanos

Atravesarás hermosos centros poblados y observarás la vida cotidiana

 ¿A qué altura está la ruta de Lares trek?

El sendero del Lares Trek abarca un rango de altitudes, comenzando desde los 2,800 metros sobre el nivel del mar (msnm)/9,186 pies en las primeras horas de caminata, y va ascendiendo a alturas más elevadas de hasta 4,800 msnm/15,419 pies, que normalmente se alcanzan en el segundo día de la caminata.

una alpaca pastando en medio del lares trek

El contraste de la vida andina y el paisaje es increíble

¿El Lares Trek me permite conocer Machu Picchu?

Claro que sí, el Lares Trek se ha convertido en una gran alternativa al Camino Inca, pues también te ofrece la oportunidad de conocer y explorar el famoso Complejo Arqueológico de Machu Picchu, el cual recorrerás en el último día del trek, ya sea que elijas el Lares Trek 4 días o el Lares Trek con Camino Inca Corto 5 días.

DIFICULTAD, PREPARACIÓN, CLIMA Y ACLIMATACIÓN

¿Dificultad del Lares Trek Perú?

Este trekking se considera de dificultad moderada, con un promedio de 6 horas de caminata diaria. Por lo tanto, es importante que los viajeros gocen de buena salud y cuenten con una adecuada condición física, ya que deben resistir caminar durante varias horas a una altura promedio de 3,500 metros sobre el nivel del mar (11,482 pies).

La caminata de Lares es similar a otras rutas de trekking a Machu Picchu, como el Camino Inca y el Salkantay Trekking, en dificultad. Por lo tanto, no es necesario ser un montañista experto ni un atleta; solo se requiere tener la mejor actitud y un estado de salud decente.

caidas de agua, senderos llanos y corrientes de agua

Atravesarás terrenos llanos, que harán del trek una experiencia agradable

¿Es peligroso el Lares Trek Perú?

Claro que no. Si bien esta aventura al aire libre implica un nivel de riesgo y desafío, no dejes que eso te preocupe ni te desanime. Siguiendo las instrucciones del guía y eligiendo una agencia profesional, legal y experimentada, estarás seguro en todo momento. Recuerda que Lares trek es una experiencia increíble que vale la pena disfrutar, y con las precauciones adecuadas, podrás hacerlo con total tranquilidad.

centros poblados del lares trek

Disfruta del lares trek y la cultura viva de su gente

¿Cuánto dura el Lares Trek a Machu Picchu?

La duración del Lares Trek va a depender exclusivamente de la versión que decidas realizar y la agencia que contrates, pues hoy en día existen diferentes ofertas (3, 4 y 5 días) y todas te brindan una experiencia increíble, solo tienes que elegir la que más se adecue a ti. Aquí te presentamos las versiones de 4 y 5 días.

Lares Trek Clásico: Esta versión es la más conocida y favorita por todos los viajeros; tiene una duración de 4 días y 3 noches, en donde pasarás la tercera noche en un hotel de Aguas Calientes, para que el último día visites Machu Picchu y tomes las mejores fotografías.

Lares Trek + Camino Inca Corto: Normalmente, esta versión dura 5 días y 4 noches, ya que te permite realizar el famoso trek del Camino Inca Corto.

¿Cuántos Kilómetros tiene el Lares Trek?

La distancia oscila entre los 30 a 40 kilómetros, también esto va a depender de la versión que elijas realizar, a continuación, también descubre cuanto mide el Lares Trek en millas:

Tour

Kilómetros Millas
Lares Trek 4D/3N 31 km aproximadamente 19 millas
Lares Trek con Camino Inca Corto 5D/4N 41 km aproximadamente 25 millas

¿Cuál es el punto más Alto de la Caminata Lares?

Durante el tour del Lares Trek llegarás a una altura máxima de 4,813 msnm/15,480 pies, que alcanzarás al conquistar el Paso de Sicllakasa, desde donde tendrás una exclusiva vista privilegiada del entorno.

¿Cómo combatir el mal de altura en el Lares Trek?

Parte de la aventura es el desafío y como tal existe el famoso mal de altura, un síntoma que sufren los viajeros al momento de superar los 3,000 metros sobre el nivel del mar, el cual tiene como síntomas el mareo, vómito, diarrea, dolor de cabeza y deshidratación.

Para evitar pasar un mal momento, le sugerimos seguir nuestras recomendaciones y así, tener una experiencia segura en el Lares Trek:

  1. Evite el consumo de bebidas alcohólicas
  2. Ingiera bastante agua
  3. Consuma alimentos ligeros y nutritivos
  4. También puede consumir mate de coca para acelerar el proceso de adaptación, sin embargo, se le recomienda no tomar en cantidades excesivas y tampoco de noche, ya que eso podría causar insomnio.
recomendaciones para combatir el mal de altura

Siga estos consejos para una mejor aclimatación

Importante: En caso de no ser precavidos y no tomar en cuenta los síntomas y las recomendaciones, podrías sufrir consecuencias más graves como un edema pulmonar.

¿Necesito prepararme para el Lares trek?

Definitivamente sí; y no porque sea una ruta sumamente difícil, pues al contrario es considerado un sendero apto para todo público en buen estado físico y de salud.

Una vez que tu reserva haya sido confirmada, deberás empezar a prepararte para conquistar la altura, para tal propósito, hemos diseñado unas recomendaciones para una adecuada preparación.

  • Realice ejercicios cardiovasculares: debes fortalecer tu resistencia respiratoria y cardiaca, pues durante el trek ascenderá a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, por lo que la falta oxígeno será un factor determinante.
  • Realice ejercicios de fortalecimiento muscular: si bien es cierto que su equipaje (06 kg) será trasladado por nuestros caballos y arrieros, debe de tener en cuenta que llevará sus elementos personales dentro de su mochila de viaje y que cada día se caminará aproximadamente 06 horas.
  • Realice trekking o montañismo: meses previos a esta gran aventura usted puede comenzar a realizar caminatas básicas a más complejas, esto le servirá para adecuarse a la naturaleza y también para conocer las actividades que suelen desarrollarse.
  • Prepárese mentalmente: este paso es algo que muchas personas obvian, pero no pueden estar más equivocados, recuerda que este es un reto y conlleva sus desafíos emocionales, para lo cual debes estar sumamente preparado para afrontar con la mejor actitud cualquier situación durante el trek.
actividades físicas y de entrenamiento para prepararse para el Lares Trek a Machu Picchu

Realizar en conjunto estos diferentes ejercicios, lo ayudará a superar cada reto del trek

¿Qué hacer en Cusco antes del Lares Trek Perú?

Días previos a realizar el Lares Trek o cualquier otra ruta de senderismo, debes de permanecer en la ciudad del Cusco al menos 1 día o 3 días como el más recomendado para una aclimatación a la altura, tu cuerpo te lo agradecerá. Durante este tiempo de estadía puedes realizar tours de 1 día o medio día, que te permitirán conocer más sobre esta gran ciudad y también te ayudarán a acelerar el proceso, puedes elegir entre los siguientes:

Vistas panorámicas de la ciudad de cusco, pisac y el cristo blanco

Hermosos lugares a visitar durante tu estadía en Cusco

CLIMA EN LARES TREK

El clima en los Andes es impredecible y en el Lares Trek no puede ser la excepción. Teniendo en cuenta que el sendero está habilitado todo el año, debemos de saber que las temperaturas anuales varían entre 21 °C durante el día y 4 °C durante entre la noche, recuerda que cada temporada tiene sus características propias.

Temporada de lluvias en Lares Trek

Inicia normalmente en noviembre y culmina en marzo, durante esta temporada las lluvias son más recurrentes y el sendero puede estar un poco lodoso, al igual que las zonas de camping. Por otro lado, la vegetación entra en su etapa de auge y todo el camino te brinda increíbles escenarios naturales.

paisaje nublado en el lares trek

Disfrute del trek, incluso con lluvias

Lares trek en noviembre

  • Noviembre marca el inicio de la temporada de lluvias, sin embargo, las precipitaciones aún no son tan recurrentes y el clima aún se mantiene cálido tanto en el día como en la noche, con temperaturas promedio de 18 °C (64 °F) durante el día y 3 °C (37 °F) durante la noche.

Lares trek en diciembre

  • Las lluvias son más recurrentes, sin embargo, las temperaturas siguen siendo cálidas durante el día con 19 °C (66 °F) y la naturaleza empieza a tomar más protagonismo, con temperaturas más frescas de 4 °C (39 °F) por las noches.

Lares trek en enero

  • En este mes las lluvias están presentes el 70% de los días y las caídas de agua o pequeños riachuelos toman protagonismo al aumentar su cauce, perfecto para unas fotografías inolvidables. Las temperaturas diurnas rondan los 17 °C (63 °F) y las nocturnas los 2 °C (36 °F).

Lares trek en febrero

  • Conocido como el mes más lluvioso del año, disfrutarás de clima templado durante el día con 16 °C (61 °F), con alguna presencia de neblina que le da un toque místico al sendero, y las noches se enfrían hasta 1 °C (34 °F).

Lares trek en marzo

  • Las lluvias empiezan a disminuir y se siente el acercamiento de la época seca, por lo que las noches se sienten más frías con 0 °C (32 °F), sin embargo, es un gran mes para recorrer este sendero y tomar las mejores fotografías de la naturaleza, con máximas de 17 °C (63 °F).

Temporada Seca en Lares Trek

turistas realizando el trekking atraves del lares Trek con el sol de fondo

El sol será su mejor acompañante a cada paso

Lares trek en abril

  • Se marca el fin de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca y el clima comienza a volverse más estable. Las temperaturas diurnas son generalmente más soleadas con 20 °C (68 °F) y las lluvias se empiezan a alejar, con mínimas de 2 °C (36 °F).

Lares trek en mayo

  • Los días continúan siendo secos, estables y las temperaturas diurnas son más cálidas con 22 °C (72 °F). Durante el trek podrás disfrutar de días soleados y paisajes despejados, con noches más frescas de 3 °C (37 °F).

Lares trek en junio

  • Los días se van tornando con un clima de invierno más seco, es decir que prácticamente las lluvias son nulas, durante tus trek disfrutarás de un sol radiante que te acompañará paso a paso, con máximas de 20 °C (68 °F) y mínimas de -1 °C (30 °F).

Lares trek en julio

  • Las temperaturas nocturnas son más frías con -3 °C (27 °F), por lo que tendrás que estar más abrigado y por el día el clima es aún más soleado, despejado y los vientos empiezan a tomar protagonismo, con temperaturas máximas de 21 °C (70 °F).

Lares trek en agosto

  • El sendero se torna más seco, sin embargo, existe la posibilidad de lluvias de ligeras durante los trek y mientras caminas estarás acompañado de vientos refrescantes, con máximas de 22 °C (72 °F) y mínimas de -2 °C (28 °F).

Lares trek en septiembre

  • Conocido como el mes más ventoso del año, el cual te acompañará durante tus días de trek y podrás presenciar más lluvias ligeras por lo que debes prever la ropa adecuada. Las temperaturas varían entre 20 °C (68 °F) durante el día y -1 °C (30 °F) por la noche.

Lares trek en octubre

  • Es el mes que marca el final de la temporada seca y con el pasar de los días las lluvias se robarán el protagonismo, por lo que debes aprovechar en realizar el Lares Trek a inicios de este mes cuando aún predominan los días soleados con máximas de 19 °C (66 °F) y mínimas de 1 °C (34 °F).

Entonces ¿Cuándo es el mejor momento para hacer el Lares Trek?

Para poder responder esta pregunta debemos de entender que el sendero del Lares Trek está disponible todo el año, también es importante recordar que solo existen 2 temporadas climáticas, la temporada seca y la temporada húmeda. Sea cual sea tu elección, disfrutarás de una aventura excepcional, pero que tengas todo más claro, te mostraremos las ventajas y desventajas de cada temporada mes a mes.

Según la mayoría de opiniones de los viajeros, la mejor estación es durante la temporada seca, ya que el terreno es más firme y la presencia de lluvias es nula, pero la última decisión la tienes tú. ¡La elección es totalmente tuya!

RESERVAS, DOCUMENTACIÓN Y PRECIOS PARA LARES TREK

¿Es necesario reservar el Lares Trek con antelación?

Lares Trek es menos conocido que Camino Inca, y por ende la afluencia de turistas es menor. Sin embargo, te recomendamos reservar con al menos 3 meses de anticipación para poder asegurar tus boletos de ingreso a Machu Picchu para tu fecha elegida. De igual manera, reservar con antelación no brinda la oportunidad de coordinar todos los servicios y equipamiento para tu viaje de mejor manera.

¿Cómo Reservar el Lares Trek?

  1. Elige la fecha para realizar tu versión deseada. Recuerda que en Waman Adventures tenemos 2 opciones a elegir:
    • 4 días Lares Trek
    •  5 días Lares Trek + Camino Inca corto
  2. Deposita solo el 40% del precio total y envíanos tus datos personales:
    • Nombre completo
    • Foto de pasaporte
    • Fecha de nacimiento
    • Nacionalidad
    • Correo electrónico
  3. ¡Recibe la confirmación y prepárate para tu viaje!
    • Te enviaremos una confirmación de la reserva por correo electrónico, la cual puedes imprimir o guardar en tu dispositivo.
    • Esto te permitirá empezar a prepararte para la aventura de tu viaje.
proceso de como reservar el lares trek

Paso a paso de cómo reserva el Lares Trek

¿Cuál es el precio de Lares Trek?

El precio del Lares Trek varía según la versión del trek y la agencia de viajes operadora. En general, podemos estimar un rango de precios que oscila entre los $569 USD y los $1,000 USD aproximadamente por persona.

Este monto dependerá también del número de viajeros y del tipo de servicio solicitado, ya sea en modalidad grupal o privada.

¿QUÉ EMPACAR PARA LARES TREK?

 

caballos de carga a cargo de un arriero en el Lares Trek

El arriero y sus caballos son quienes se encargan de llevar el equipo en el Lares Trek a Machu Picchu

¿Qué es un duffle bag (bolsa de lona)?

Un duffle bag (bolsa de lona) es un bolso grande y resistente diseñado para transportar equipo y suministros durante expediciones o viajes de senderismo. Estas bolsas suelen tener una construcción duradera, con materiales resistentes al agua y correas o asas reforzadas para facilitar su transporte a través de todo tipo de terrenos.

En el caso específico de Lares trek con Waman Adventures el duffle bag transporta hasta 6 kg del equipaje personal de un viajero.

Equipaje recomendado que será transportado en el Duffle Bag:

  • Saco de dormir/sleeping (puede alquilarlo de nosotros, tiene un peso de 2 kg).
  • Zapatos ligeros o sandalias para el campamento.
  • Casaca térmica/cortaviento.
  • 4 o 5 polos o camisetas.
  • 2 a 3 pantalones de trekking.
  • 4 juegos de ropa interior.
  • 4 calcetines de trek.
  • Toalla de secado rápido.
  • Jabón ecológico.
  • Toallitas húmedas.
  • Cepillo y pasta dental.
  • Crema facial.
  • Powerbank.
  • Bolsas de plástico.
  • Ropa de baño (desechable).

Nota: estos elementos estarán disponibles únicamente en cada campamento.

Equipaje para una mochila pequeña o Backpack Day:

  • Sombreros y gafas de sol.
  • Casaca Impermeable.
  • Chaqueta polar.
  • Guantes.
  • Bastones de trekking.
  • Bloqueador solar.
  • Repelente de insectos.
  • Desinfectante de manos.
  • Papel higiénico.
  • Medicación personal.
  • Cámara y baterías.
  • Linterna de cabeza.
  • Dinero extra para souvenirs, snacks, bebidas y propinas.

Nota: procura incluir estos accesorios en una mochila pequeña que este a tu alcance durante toda tu travesía.

¿Quién llevará mi equipaje en el Lares Trek?

Normalmente, todos los paquetes ofertados por las agencias de viajes, te ofrecen un servicio de arrieros para el Lares Trek 4 días o el Lares Trek con Camino Inca 5 días, quienes son los encargados de llevar tu equipaje (máx. 6 kg por viajero) y también parte de los implementos necesarios para que disfrutes de todos nuestros servicios.

Nota: en caso de que lleves desees llevar equipaje extra, se te recomienda contratar un arriero extra, cuyo servicio cuesta $80.00 USD por viajero y podrá llevar hasta 7 kg de equipaje adicional.

¿Por qué son importantes los bastones de trekking en el Lares Trek?

El terreno que atravesarás durante esta caminata es pedregoso e irregular en algunos tramos, por lo que los bastones de trekking serán tu mejor sostén tanto en ascensos como en descensos. Los bastones hacen que el viaje sea más llevadero, ya que te permiten distribuir el peso de forma más uniforme y, a la vez, reducir los impactos de la caminata.

¿Son importantes los zapatos de trekking para realizar el Lares Trek?

Un buen par de zapatos de trek puede hacer la diferencia al momento de realizar excursiones en terrenos irregulares y agrestes. Elija bien y tenga en cuenta las siguientes cualidades:

infografía sobre las características de un zapato de trekking

Tenga en cuenta estos detalles al momento de adquirir su zapato de trekking

FLORA Y FAUNA EN LARES TREK

Flora del Lares Trek a Machu Picchu

A lo largo de tu recorrido encontrarás muchas plantaciones de eucalipto y otros árboles típicos como el kiswar y la queuña, este último considerado como un pequeño árbol o arbolito, exclusivo de la zona. También podrás maravillarte con los lupinos, hermosas flores de tonalidad azul y morada. En cuanto a cultivos agrícolas están el maíz, la papa, la quinua, la kiwicha y el pasto andino; que sirve de alimento para los animales de la granja.

lupino, maiz, papa y quinua

La flora doméstica y exótica es increíble

Fauna del Lares Trek a Machu Picchu

Ya que atravesaremos pueblos y zonas rurales podremos observar animales domesticados como vacas, llamas, caballos, cerdos, ovejas, pollos e incluso cobayas

animales domésticos en el lares trek

Animales domésticos que encontrarás en el trek, el cuy, ovejas y llamas.

Sin embargo, también existe la posibilidad de ver animales salvajes endémicos de los Andes como pumas, aves (huallatas y cóndores), zorros andinos y zorrillos.

animales salvajes que viven en los andes peruanos

Vea animales salvajes en su estado natural como el puma, la huallata, el zorro y el espectacular cóndor andino

Cultura en el Lares Trek

La importancia cultural del Lares Trek es algo muy valioso tanto para los viajeros que se animan a recorrer este sendero como para los pobladores de las comunidades andinas locales. Ya que se convierte en una experiencia beneficiosa, enriquecedora y auténtica, donde las costumbres y tradiciones vivas se transmiten en momentos únicos de convivencia que solo te puede ofrecer el tour por Lares.

datos relevantes sobre la importancia cultural del lares trek

Aspectos importantes del Lares Trek en la cultura

Escenarios paisajísticos del Lares Trek

La belleza natural no podía faltar, desde el inicio de tu caminata podrás observar que las montañas andinas te acompañarán paso a paso y mientras más te adentras, te sumergirás entre la naturaleza propia de esta área, rodeada de caídas naturales de agua, riachuelos y lagunas cristalinas.

hermosos paisajes de tu trek en Lares

Descubre y toma las mejores fotografías de los paisajes exclusivos

LAS AGUAS TERMALES DE LARES TREK

El lugar cuenta con 6 pozas, una fría y cinco calientes (36 °C a 44 °C), pozas profundas entre 1.40 y 1.60 metros. Sus propiedades curativas se deben a minerales como potasio, sodio, zinc, entre otros.

Las Aguas Termales de Lares son famosas por sus destacadas propiedades terapéuticas. Estas aguas ofrecen un tratamiento natural para dolores musculares y óseos, así como una notable capacidad para reducir el estrés y la tensión corporal. Sus componentes minerales, como el potasio, el sodio, el zinc y el calcio, entre otros, se combinan para proporcionar beneficios para la salud, como la mejora de la artritis, la osteoporosis y los dolores estomacales, además de facilitar la rehabilitación de lesiones óseas.

Además de sus propiedades curativas, estas aguas promueven la relajación del cuerpo, lo que ayuda a los viajeros provenientes de caminatas a liberar tensiones y a encontrar un estado de bienestar general. En suma, una experiencia de bienestar natural y rejuvenecedora.

Importante: la presencia de minerales en el agua la torna de un color amarillento, por lo que se recomienda el uso de prendas de baño desechables.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LARES TREK

¿Se puede hacer el Lares Trek sin Guía?

La respuesta es sí, sin embargo, no recomendamos tomar esta decisión, pues el trayecto no se encuentra bien señalizado y eso podría generar pérdidas durante el trek. También es importante tener en cuenta la altitud, el tipo de sendero y el equipamiento necesario para afrontar esta aventura.

guiá tocando la quena a poca distancia de llegar al campamento

El guía cumple la función más importante de salvaguardar tu seguridad y la experiencia del Trek

Elección de una compañía turística

Recuerda que al momento de contratar una agencia de viajes experimentada y legal como Waman Adventures, te aseguras de tener la mejor aventura, pues nosotros nos encargaremos de proveer alimentos para cada día del tour (desayunos, almuerzos y cenas), los implementos necesarios (carpas) y sobre todo la seguridad de contar con un personal altamente experimentado y capacitado (guías, arrieros y cocineros).

el mejor equipo de camping en el lares trek

Waman Adventures te asegura la mejor experiencia de camping y comida

¿Pueden los Niños/Mayores de 60 años hacer el Lares Trek?

No existe alguna norma o reglamento que prohíba que algún menor de 12 años o un adulto mayor de 60 años pueda realizar el Lares Trek, no obstante, Waman Adventures como agencia responsable, recomienda que el menor tenga de 12 años para adelante y que el adulto tenga entre 50 a 55 años como máximo. Pero que esto no te desanime, ya que puedes realizar el trek siempre y cuando cumplas con las siguientes recomendaciones:

  • El menor debe de ir acompañado por un adulto responsable en todo momento, con el fin de asegurar su seguridad.
  • Si excedes los 50 años, debes de contar con muy buena salud, resistencia física y un exhaustivo control médico antes de realizar el trek.
  • En ambos casos se recomienda altamente la aclimatación previa de 03 días en la ciudad del Cusco.
  • En caso de contar con algún medicamento personal especial, llevarlo en todo momento durante su viaje e informar al personal de ventas y guía.

¿Hay hoteles en el Lares Trek?

No existen hoteles en el sendero de Lares, ya que esta es una caminata en medio de las montañas y los Andes peruanos, durante los dos primeros días pasarás la noche en unas confortables y cómodas carpas, por lo que vivirás la mejor experiencia de acampar con el mejor equipamiento.

Ya en tu tercer día llegando a Aguas Calientes, pasarás la noche en un confortable hotel, donde reposarás para el tan esperado recorrido de Machu Picchu.

¿Hay baños en el Lares Trek?

Si nos referimos a baños de uso público que estén disponibles a lo largo del sendero, la respuesta es no, sin embargo, Waman Adventures cuenta con los más modernos baños portátiles, los cuales estarán disponibles en cada zona de descanso/camping y serán de uso exclusivo del grupo de viaje.

¿Hay wifi en el Lares Trek?

Durante los dos primeros días del Lares Trek, atravesarás montañas elevadas y senderos en medio de los Andes, por lo que no contarás con el servicio de wifi e incluso tu señal telefónica puede ser muy baja o inexistente. Ya en la tarde del tercer día al llegar a tu hotel en Aguas Calientes, contarás con el servicio de wifi. Recuerda que estás en una aventura para superar tus límites y conocer más acerca de la cultura andina, disfruta de los mejores momentos lejos de las distracciones tecnológicas del mundo moderno.

Kit médico o botiquín de primeros auxilios

Es vital que toda agencia de viajes cuente con un Kit médico para afrontar cualquier imprevisto o lesión que pueda suceder durante la travesía del Lares Trek, en Waman Adventures lo sabemos y de este modo podemos brindar la confianza y seguridad a todos nuestros viajeros de que están en buenas manos y también acompañados en todo momento por un personal totalmente calificado.

un kit médico con todos los implementos necesarios para atender al viajero

La importancia de contar con un kit médico es indiscutible

Productos de higiene

Llevar un desinfectante a la mano es sumamente importante, pues te permitirá ingerir tus alimentos como snacks, barras energéticas, frutos secos, etc. de forma segura y totalmente libre de gérmenes. Esto te ayudará a evitar cualquier infección o malestar estomacal que pueda poner en riesgo tu salud y tu experiencia durante el trek.

¿Qué pasa con la medicación?

En caso de que seas una persona con requerimientos especiales de medicina, se le pide encarecidamente tenerlos a la mano en todo momento y avisar al guía sobre su situación de salud antes de realizar el trek, de este modo nuestro personal estará al tanto de su situación médica.

¿Qué alimentos se brindan en el Lares Trek a Machu Picchu?

La oferta de desayunos, almuerzos y cenas depende de cada agencia de viajes. En Waman Adventures brindamos la más amplia de oferta de los mejores platos de trek, los cuales han sido diseñados por nuestros chefs para tener lo más nutritivo y delicioso en cada oferta culinaria.

  • Cada temporada las ofertas varían y le mostramos una lista de posibles alimentos que podrás disfrutar:
  • Desayunos: chocolate caliente, tés, café, coca, zumo de naranja, papaya, tostadas, cereales, leche, avena, huevos revueltos, tortillas y ensalada de frutas.
  • Almuerzo: sopa de quinua, chaufa, verduras, papa rellena, ceviche, brochetas de carne, pollo, pescado, acompañado de aperitivos y postres.
  • Cena: pizza andina, pasta, verduras salteadas y deliciosos postres.
  • Happy Hour: bebidas calientes de leche, café, tés, galletas, pop-corn y wantán relleno.
platos preparados en el trek de lares

La diversidad de alimentos ofertados en el Lares Trek

Soy vegetariano ¿Puedo hacer el Lares Trek?

Si eres vegetariano, vegano o cuentas con alguna alergia alimenticia solo tienes que informarnos al momento de realizar tu reserva y nuestros profesionales se encargarán de organizar y coordinar tus alternativas de comidas, sin ningún costo adicional.

¿Se puede comprar snacks en el Lares trek?

Se recomienda ampliamente que lleve sus propios snacks, los cuales puede comprar días previos en la ciudad del Cusco y en último caso en Ollantaytambo. Pues durante los 02 primeros días de trekking, solo encontrarás pequeños puestos improvisados que suelen vender snacks básicos y algunas bebidas rehidratantes, para lo cual debes contar con dinero en “Soles”.

la ciudad de ollantaytambo

Estarás breve tiempo en la ciudad de Ollantaytambo

¿Cuánto dinero debo llevar en el Lares Trek?

No existe un monto exacto, pues, si bien es cierto que la mayoría de los costos como alimentación, agua, entradas y transporte están cubiertos por los paquetes turísticos, existen algunos costos a lo largo del tour para los cuales necesitarás llevar efectivo en monedas y billetes pequeños, preferentemente en soles peruanos (moneda nacional de Perú), que cubrirán gastos posibles como:

  • Snack y bebidas.
  • Tarifa de entrada a los baños del complejo arqueológico de Machu Picchu.
  • Propinas para el personal de apoyo y guías.
  • Almuerzo en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.

Algunas recomendaciones finales durante el Lares Trek

Para que tu experiencia durante el Lares Trek sea segura y totalmente placentera, te sugerimos seguir las indicaciones de los profesionales y también las siguientes recomendaciones:

No es una competencia

No tiene que ser el primero en llegar a cada punto, disfrute de toda la experiencia del tour, tome un respiro cuando sea necesario, aproveche el tiempo para capturar las mejores fotografías del sendero.

Sea empático

Durante su viaje conocerá nuevas personas, con quienes puede compartir gratas y anecdóticas vivencias, si ellos se cansan puede ayudarlos a superar este reto y disfrutar en conjunto del camino más hermoso de los Andes.

grupo de viajeros caminando y apoyándose mutuamente

Comparta esta grata experiencia con otros viajeros y sus propios amigos

¿Vale la Pena el Lares Trek?

Definitivamente el Lares Tres es una gran opción de trekking en Cusco, pues no solo te llevará por senderos hermosos y pequeños pueblos llenos cultura viva, sino también, te permite llegar a conocer y recorrer la maravilla mundial Machu Picchu.

Conectarás y pasarás gratos momentos con los pobladores alto andinos, quienes te recibirán con los brazos abiertos y esa calidez propia de su cultura, en donde aprenderás más sobre su estilo de vida y lenguaje. Realiza el Lares Trek, conocido como “La ruta cultural definitiva”.

Ahora ya conoces todo sobre este increíble recorrido por los Andes peruanos ¡Que tu viaje por el Lares Trek esté lleno de descubrimientos y momentos inolvidables! Que cada paso que des te acerque más a la grandeza de la historia y la naturaleza que aguarda en esos senderos y culmina con la visita a Machu Picchu, el más increíble complejo arqueológico de Sudamérica.

  • Brandon Lee Soncco Huamputupa

    Brandon Lee, graduado de la Escuela de Turismo, cuya pasión por la aventura lo impulsa a desentrañar los secretos de los destinos turísticos de Perú. A través de cada relato, se dedica a ofrecer la información más actualizada, garantizando que cada viajero viva una experiencia única e inolvidable.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme