+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

Lo hermoso de Vinicunca o Montaña de Colores

Vicky
22 julio, 2019

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

Montaña de 7 colores-Waman Adventures

“Montaña de 7 Colores”“Montaña Arco Iris”  o Vinicunca, es una bella montaña de los andes peruanos cuya peculiaridad es la cantidad de colores en su superficie debido a los minerales y diferentes tipos de roca, su encanto está en la superficie, por ello no está permitido caminar en ella, por un tema de conservación, para observar en toda su gloria y ver la majestuosidad de dicha montaña.

Denominación:

Su nombre proviene de dos voces quechuas:

  • “WINI”, por las piedras negras redondas y pesadas que abundan en la zona, a las que les llamaban “wini rumi” (piedra)
  • “KUNKA” que significa cuello, porque la estrechez del cerro se asemeja a un cuello de paso.

Ubicación de la Montaña de Colores:

El ingreso principal a la “Montaña de Colores” es por un pueblo llamado Pitumarca, ubicado en el camino hacia el nevado Ausangate, en la cordillera del Vilcanota, entre las provincias Cusqueñas de Quispicanchis y Canchis, a dos horas de la Ciudad del Cusco en auto, seguido de una caminata a pie  hasta llegar al mirador de la “Montaña de Colores”


Altura de la Montaña de Colores

Está a una altura de 5.200 m.s.n.m. por lo cual recomendamos estar al menos 2 días en la ciudad del Cusco para efectos de aclimatación, recuerde que la caminata es aproximadamente 5 horas (ida y vuelta) si no está bien aclimatado puede tener dificultades durante el recorrido.

¿Por qué es de colores?

A pedido de la comunidad de Pitumarca, la oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, elaboró un estudio para obtener información técnica sobre estas montañas y ofrecerlas a los turistas.

El informe reveló que los colores de las montañas se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El blanquecino, por la arenisca cuarzosa color blanco. Los pardos, marrones y morados, por limonitas y margas, ricos en carbonato de calcio.

El rojo por compuesto por las arcillitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto del fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

¿Cómo llegar a la majestuosa Montaña de Colores?

Hay dos formas de llegar a la montaña de colores las cuales detallaremos a continuación:

  • Por su propia cuenta: Una de las maneras más conocida y popular es ir por cuenta propia, la cual no le emanara mucho gasto de dinero pero sí bastante esfuerzo físico y  agilidad mental, esta alternativa es de la siguiente manera:

Se parte de la ciudad de Cusco en un vehículo (generalmente en uno privado – taxi) hacia el sur por la pista Cusco-Puno; el tiempo estimado de viaje es 3 horas, hasta llegar al poblado de Pitumarca,  de ahí se inicia la caminata de 3 horas aproximadamente hacia la montaña de colores (se camina unos 4 Km ½ aprox.)

  • Contratando un operador turístico: Esta es una de las alternativas más seguras debido a que usted simplemente se encargara de disfrutar del viaje sin otros contratiempos, los operadores turísticos se encargan del transporte, la alimentación, el guía turístico, y definitivamente de cualquier inconveniente con el tema de la salud, ya que cargan con un botiquín y balón de oxígeno previendo cualquier contratiempo.

Dificultad de la caminata a:

Tiene dificultad MEDIA, con una duración de 3 horas (subida) a paso promedio, este camino exige un estado físico aceptable debido a que la ruta incluye subidas ligeramente empinadas y llanuras que ascienden de manera progresiva.

Sin duda, es un excelente lugar para visitar, una aventura real cuyo protagonista será cada uno de los visitantes, un objetivo que al alcanzarlo; el nivel de satisfacción será tanto que no cabera en nuestro ser.

Para realizar este tour y los diferentes tours dentro y fuera de la ciudad, conceda a  Waman Adventures, acompañarlo, somos una empresa cusqueña dedicada a hacer que su viaje sea el más placentero y confortable ya que junto a nuestros profesionales capacitados lo asesoraremos en cada momento, garantizando siempre su satisfacción, comodidad y seguridad ante nuestro servicio.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Las mejores recomendaciones para hacer el Camino Inca!

El Trekking de Salkantay

Las Siete magníficas Lagunas del Ausangate.



Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme