+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español

CONOCE TODO SOBRE EL NEVADO SALKANTAY

Waman Adventures
13 noviembre, 2020
Nevado Salkantay - Créditos imagen: Adam Baker.

Nevado Salkantay – Créditos imagen: Adam Baker.

Salkantay o Salcantay, es el gigantesco e imponente nevado que parece estar más cerca del cielo que de la tierra, fue considerado desde tiempos remotos en el mundo andino como: «ícono sagrado». Para la cosmovisión andina, la reverencia a los Apus o montañas sagradas, no pasó desapercibido en el tiempo. 

Para los habitantes de los Andes, la reverencia a los apus, montañas sagradas, convertidas en protectores locales, no pasó desapercibido en el tiempo, las montañas como el imponente nevado Salkantay asumen un rol importante en la cosmovisión andina.  Esto debido a que antes, durante y tras la época inca, las montañas han sido consideradas lugares sagrados.

Los más poderosos eran por lo general las montañas más altas de una región. Siendo creencia popular de que todas las montañas poseen sus propios espíritus superiores considerados protectores de los hombres y de los pueblos, por lo que son conocidos bajo el término de Apus protectores.

Actualmente el Salkantay, conserva y persiste en su importancia simbólica religiosa entre las poblaciones cercanas, considerado una de las más importantes montañas en las invocaciones de las ceremonias de agradecimiento hacia los apus.

¿Qué significa Salkantay?

Etimológicamente su nombre en quechua se podría traducir como “montaña salvaje” que viene de los vocablos: Salqa que significa huraño o salvaje y Antay que se refiere a la acción de producir celajes o aludes.

Historia del nevado Salkantay

En la época inca, el nevado Salkantay fue venerado y se le entregaban ofrendas en ceremonias especiales. Este sistema se basó en la posibilidad de lograr una producción segura y abundante vinculada a un continuo y complejo ritual dedicado a la tierra, agua y a la propia montaña; contar con el líquido elemento hizo que, los incas y sus antecesores practicaran sacrificios, ofrendas o rituales significativos, constituyéndose el «agua sagrada» el que deshiela de los nevados sagrados emergiendo y alimentando lagunas, puquiales y ríos, en ese recorrido riega campos de pasturas naturales y espacios agrícolas para el consumo de los animales.

Cosmovisión andina sobre Salkantay

En el imaginario religioso popular andino, el apu Salkantay es catalogado como «señor protector» que resguarda a los pueblos de Limatambo, Mollepata, Machu Picchu y Choquequirao emplazado en la cordillera del Vilcabamba. El Salkantay manteniéndose «majestuoso y señorial», a diferencia del apu Ausangate que es considerado «el poderoso».

Dentro de la simbología tradicional del pensamiento dual andino o yanantin, el nevado Waqay Willke también llamado Verónica, es considerado el complemento del Salkantay. En el pensamiento andino local Salkantay es considerado una de las deidades más poderosas y activas, es el padre de todas las montañas.

Ofrendas al Apu Salkantay

Hoy en día se continúa realizando diferentes ofrendas al Apu Salkantay por diferentes motivos, contra el fenómeno natural del granizo y enfermedades de los cultivos, con el fin de aumentar la producción y multiplicación de los rebaños, además de protección en general.

Los Apus no hablan a los humanos, son los humanos, por medio de las invocaciones, las ofrendas, los rituales y las oraciones, los que hablan a los Apus pidiéndoles protección. Su rol tanto como el de los humanos y los Dioses mayores, es asegurar la abundancia y equilibrio cósmico.

Salkantay en tiempo de los Incas

Para los incas el Salkantay también estaría implicado en los ciclos vitales del río Urubamba o Willca Mayuc, pues las aguas de sus deshielos alimentan este sagrado rio. Según una hermosa leyenda, «venían las aguas que, fertilizaban a la madre tierra (Pachamama) a través del río Urubamba, que los incas veían desaparecer en la selva amazónica, sin verlo llegar al océano; por lo que creían que sus aguas regresaban durante la noche a sus nevados sagrados desde la selva en forma de un río celestial, que eran las estrellas de la Vía Láctea.

Camino inca en Salkantay

Hacia el Apu Salkantay se hallan tres caminos pre hispánico de Qhapaq Ñan, los caminos incas de Choquechurco, Choquequirao y el camino colonial de Mollepata.

Altura del nevado Salkantay

Hablando geográficamente, el nevado Salkantay, de 6271 metros de altura.


Ubicación de Salkantay

Se encuentra en la Cordillera Vilcabamba, en la provincia de La Convención, distrito de Santa Teresa. Es el 12vo nevado más alto del Perú, y el segundo más alto de la región del Cusco detrás del Ausangate. Salkantay es el nevado más alto e importante de la cordillera Vilcabamba y ocupa la posición sur de la cuenca del Valle del Aobamba. De sus laderas nacen las quebradas Sisaypampa, Orcospampa y Paccha Grande.

Desglaciación en el  nevado  Salkantay

En la actualidad el borde inferior del área glaciar de Salkantay se encuentra sobre los 4800 msnm, y debido al acelerado proceso de desglaciación, este nivel seguirá ascendiendo en los próximos años.

 La roca base del Salkantay es de tipo granítico y hoy se puede apreciar en muchas partes de la montaña donde debido al proceso de desglaciación. En los últimos 40 años la superficie glaciar ha perdido el 63,6% (21,91 km22) según cifras de la Autoridad Nacional del Autoridad Nacional del Agua.

¿Cómo es el nevado Salkantay?

La cumbre del Salkantay presenta dos cimas o cabezas; una al lado Este y otra al Oeste, esto es conocida como mole bicéfala. El lado oeste era más esbelto y atractivo que el lado Este, este último a su vez era ligeramente más elevado debido a un serac o bloque grande de hielo fragmentado por grietas. Tras el paso de los años y el derrumbe de este serac, la altura quedo prácticamente idéntica en ambas cimas.

Ascensos al nevado Salkantay

Este nevado fue visitado por alpinistas de todo el mundo, algunos vivieron la inmensa satisfacción de alcanzar la cima; mientras otros  tuvieron que retirarse incluso con trágicos desenlaces. La montaña encierra una serie de contradicciones y discusiones sobre su primer ascenso en 1952 cuando escaladores suizos y unos días más tarde escaladores franco-americanos ascendieron la montaña.

El detalle es que lo suizos ascendieron primero a la cima Este (la más baja en ese entonces), mientras que los americanos subieron a la Oeste (la cual era algo más elevada). Debido a ello la estadística les niega a los suizos Bronimman y Marx su primera ascensión absoluta a esta montaña sagrada desde épocas antiguas.

La última ascensión a la cumbre se dio en junio de 2013, cuando los estadounidenses Nathan Heald y Thomas Ryan junto al peruano Luis Crispin hicieron cumbre a las 10:30 de la mañana tras 9 horas de ascenso. Este hecho convirtió a Crispin en el primer peruano en conquistar la cima del Salkantay.

 Salkantay trekking

Actualmente esta ruta es bastante popular y de las más destacadas de todo el Perú, es la segunda ruta preferida por viajeros tras el camino inca. La ruta Salkantay tiene una duración clásica que va de 3 a 5 días y permite combinar naturaleza, cultura e historia. Conduce a sus exploradores a través de impresionantes paisajes de los Andes y de la Ceja de Selva.

El punto más alto se localiza en el abra o paso Salkantay, en las faldas del nevado a 4630 metros de altitud que conforme se avanza desciende en más de 2000 metros hasta llegar a la selva lluviosa o ceja de selva a unos 2000 metros de altitud.

Caminata a Salkantay - Créditos imagen: Waman Adventures

Caminata a Salkantay – Créditos imagen: Waman Adventures

Durante esta caminata se aprecia una serie de cadenas montañosas cubiertas de nieve, lagunas glaciares, pampas, ríos, arroyos y aguas termales. Esta caminata cruza una serie de pisos ecológicos cargados de la más diversas variedades de flora y fauna de donde destacamos a los cóndores andinos, a toda una gran variedad de colibríes y a los osos de anteojos, por el lado de la flora si se es un conocer del tema se pueden apreciar hasta 300 variedades de orquídeas en toda esta zona.

Mapa de la caminata a Salkantay - Créditos imagen: Waman Adventures

  Mapa de la caminata a Salkantay – Créditos imagen: Waman Adventures

Finalmente, como ya mencionamos, esta caminata forma parte por parte del Qapac Ñan, que antiguamente unía esta zona con Llactapata, un sitio inca. Desde Llactapata se puede contemplar a unos tres kilómetros y a través del valle una vista lateral y diferente de Machu Picchu y el Cañón del Vilcanota.


Clima

El clima en el nevado Salkantay alcanza hasta 16° C durante el día, mientras que por las noches puede llegar a alcanzar la gélida temperatura de -10°C. Mientras que, si hablamos de la ruta de trekking, esta varia debido a los diferentes terrenos y diferentes altitudes. La primera parte de camino es seco y frío, la segunda partes es más cálida y húmeda.

Apachetas en la ruta a Salkantay

Un detalle que podemos apreciar en las faldas del nevado Salkantay, hablando por ejemplo del paso o abra de Salkantay, son las apachetas.  Si bien no se tiene una idea totalmente clara de la función que cumplían en sus orígenes.

Se sabe que, actualmente, son los viajeros quienes piden a la Pachamama y a los apus que aparten las desgracias de su camino para seguir el viaje con salud y tranquilidad, las apachetas entonces son una señal de respeto, agradecimiento y a la vez un rito de paso que simboliza la eliminación del cansancio y la restauración de la fuerza.

Las tres cordilleras de Cusco

Por otra parte, debemos de mencionar que las tres cordilleras de Cusco: Vilcanota, Urubamba y Vilcabamba (en la que se encuentra el nevado Salkantay); juntas representan el 25% de la masa glaciar de todo el país y con ello se convierten en la segunda cadena más importante después de la Cordillera Blanca de la región de Ancash. Además de eso la cordillera de Vilcabamba es un importante atractivo turístico, bastante visitados por personas de cada rincón del mundo.

Finalmente, la caminata a través del Salkantay tiene una distancia aproximada de 75 km, y como se menciono es la mejor opción alternativa para llegar a Machu Picchu después del camino inca, especialmente cuando esta ruta se copa. La mejor temporada para viajar es entre los meses de abril a noviembre, durante la estación seca en Cusco. Esta caminata también ingresa al distrito de Santa Teresa, famoso por sus aguas termales en Cocalmayo, considerada por muchos como las mejores aguas termales de la región del Cusco.

Caminata a Salkantay - Créditos imagen: Waman Adventures

 Caminata a Salkantay – Créditos imagen: Waman Adventures

Este macizo ofrece paisajes de ensueño con sus imponentes paredes de hielo que se contrastan con el celeste del cielo, el verde de las pampas y el azul turquesa de las lagunas a las que da origen.

El año 2009 la revista National Geographic Traveller eligió la Ruta que va de Salkantay – Machu Picchu; como una de las mejores rutas para llegar a la ciudad inca debido a la impresionante belleza de su paisaje que fue elegido como uno de los más hermosos del mundo.

????????TE PUEDE INTERESAR:

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PERÚ?

CAMINO INCA – “EL SAGRADO CAMINO DE LOS INCAS”

LOS MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS PARA VISITAR EN PERÚ EL 2021

EL TOP 10 DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE SUDAMÉRICA

GLACIARES EN PERÚ – ¿CUÁLES SON LOS GLACIARES DEL PERÚ?

MÁS…

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados

Recientes

CONOCE TODO SOBRE EL NEVADO SALKANTAY

CONOCE TODO SOBRE EL NEVADO SALKANTAY

  • 13 noviembre, 2020
  • Waman Adventures
  • 5.335 views

Leer Más

Popular

tab2

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme