+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

El Hermoso Parque Nacional de Huascarán

Vicky
22 octubre, 2018

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

El «Parque Nacional de Huascarán» es una zona impresionante y su característica principal es la biodiversidad debido a que en toda su extensión se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna acompañado con los diversos nevados y lagunas turquesas.

  • Ubicación: Está ubicado en la Cordillera Blanca, departamento de Ancash.

Abarca algunas partes de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari, Corongo, Sihuas y Bolognesi. Su área es de 340 000 hectáreas.

  • Altitud: Esta de 2500 m.s.n.m. hasta los 6768 m.s.n.m. (nevado Huascarán)
  • Clima: La temperatura en promedio del año es de 3°C, la mínima es de 30°C. La precipitación media en el año es de 884 mm aproximadamente (generalmente de Octubre a Mayo).
  • Creación:

Se creó el 01 de Julio del año 1975 por decreto supremo Nº 0622-75-AG con la finalidad de conservar la fauna y la flora silvestre, las formaciones geológicas, los Restos Arqueológicos y las bellezas escénicas.

Después de 10 años fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.



Flora y Fauna: Se han identificado plantas las cuales en cifras superan a 100 familias, 340 géneros y 799 especies, como son: la Puya Raimondi, orquídeas de montaña, las diferentes formas de humedales, bosques, pastizales, matorrales, etc. Destacan las orquídeas y la flora medicinal. Sobresale entre todas la hermosa Puya de Raimondi, ubicada en las quebradas de Carpa y Queshque.

En cuanto a la fauna, han sido registrados 10 especies de mamíferos (ejm.: el oso de anteojos, el gato montés, venados de cola blanca, etc.), 112 especies de aves (cóndor andino, colibrí gigante, gallareta gigante, entre otros).

Por otra parte, entre los mamíferos sobresalen el gato andino, el oso de anteojos, la taruca, venado gris, la vizcacha, el puma, la muca, el zorrito andino, la vicuña y muchos más.

Nevados: En el  Parque Nacional Huascarán también se encuentra al nevado más alto del Perú, con  6746 m.s.n.m., denominado Huascarán. También como principales montañas nevadas tenemos a Chopicalqui (6.400 m.s.n.m.), Huautsan (6.395 m.s.n.m.), Huandoy (6.356 m.s.n.m.), Copa (6.270 m.s.n.m.), Alpamayo (6.120 m.s.n.m.), entre muchos otros, además alberga muchas lagunas, las principales son: Querococha (3.990 m.s.n.m.), Parón (4.190 m.s.n.m.), Llanganuco (3.820 m.s.n.m.).

Complejos arqueológicos:

  • Restos arqueológicos de Wilcahuain, Pumacayan, Honcopampa,
  • Yayno en Callejón de Conchucos
  • Las cuevas de Guitarrero
  • La Galgada Tumshucaico
  • La Quebrada de Pachacoto y otras más.
  • Asimismo diversas pinturas rupestres de auquénidos y chullpas en Callejón de Huaylas.

Actividades que se pueden Realizar:

En la actualidad llegan muchos viajeros de diversas partes del mundo a realizar excursiones y practicar deportes de aventura (ecoturismo).

Muchos de ellos hacen trekking, montañismo, esquí, paseos a caballo, bicicleta de montaña, camping y para los más intrépidos escalar, canotaje, parapente o ala delta (depende del clima).

¿Existen servicios para turistas?

Existen dos zonas para los turistas: la zona de uso turístico – recreativo y la zona silvestre. Por la gran afluencia de turistas, los acuerdos se deben hacerse con anticipación. El pago por los servicios es destinado al mantenimiento del lugar y a la población.

Entre los lugares más frecuentados están: La laguna de Llanganuco, El nevado Pastoruri, Puyas Raimondi, Quebrada Los Cedros Alpamayo y muchas más.

En la actualidad: Hay refugios de alta montaña, los cuales protegen y refugian a los montañistas por diversos motivos. Estos lugares sólo tienen servicios básicos y algunos dan servicio de alojamiento. Muchos de ellos se encuentran cerca a los picos más altos.

El primero de julio se festeja el día del Parque Nacional Huascarán. Por otra parte, se aconseja a los andinistas recorrer el lugar entre el mes de mayo a septiembre, por ser la época más propicia para realizar eco-turismo.


Recomendaciones:

  • Debe aclimatarse: Se recomienda estar uno o dos días en la ciudad de Huaraz, antes de ir a la Laguna 69.
  • Asegúrese de comer y estar bien alimentado; puede llevar snacks como barras energéticas, frutos secos, chocolatillos.
  • Toma agua: Mantente hidratado durante la caminata es muy importante.
  • Toma Mate de Coca o mastica Hojas de Coca lo ayudara a reducir y prevenir el mal de altura.
  • Bloqueador solar: Asegúrese de aplicarse bloqueador solar mínimo cada 02 horas y usar lentes de sol acompañado de un gorro o sombrero.
  • Protección para la lluvia: Siempre hay una probabilidad de que llueva así que asegúrese de llevar ropa para la lluvia.
  • Lleve casacas abrigadoras e impermeables y ropa ligera para el Sol.

El hermoso país de Perú nos sorprende cada vez con las maravillas que posee, realizar este tipo de trekking incentivara mucho más nuestro espíritu aventurero y hará que nos aventemos a realizar muchas más caminatas para conocer las maravillas peruanas, como es el caso de realizar el tour a Machu Picchu, Salkantay Trekking, Tour a Camino Inca y muchos más.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¡Las mejores recomendaciones para hacer el Camino Inca!

El Trekking de Salkantay

Las Siete magníficas Lagunas del Ausangate.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme