+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

MARINERA NORTEÑA: CONOCE LA HISTORIA DE ESTA TRADICIONAL DANZA PERUANA

La Marinera Norteña es un baile típico por excelencia y símbolo de peruanidad, es un ritmo elegante, ágil, alegre y vibrante muy elaborado que cada vez asombra más al mundo. Esta danza es más conocido en la costa del Perú. Don Abelardo Gamarra conocido como el “El Tunante” fue quien bautizo a esta danza con el nombre de “Marinera”.

Créditos imagen: tierravivahoteles.com

Historia de la Marinera

La marinera norteña es una danza de pareja libre, se caracteriza por ser ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontanea, que muestra un coloquio amoroso durante todo el baile. Podemos apreciar también, como la dama coquetea con picardía, astucia, insinuación e inteligencia mientras que el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.

t-family: arial, helvetica, sans-serif;”>El vestuario de las damas es propio de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Paita entre otros), donde cada pueblo añade su singularidad en costura, bordados o tejidos típicos de la zona.

Créditos imagen: emarket.pe

Origen de la Marinera

Esta danza es producto de un mestizaje cultural con aporte español, indígena y una notable influencia de ritmos africanos. Sobre su origen de la marinera norteña, existen 2 corrientes las cuales son:

  • La peruanista, afirma que este baile es netamente peruano, siendo su antecesora la danza de la Zamacueca. La palabra “Zamacueca” proviene del quechua “Zawani” que significa danza de descanso.
  • La corriente hispánica, afirma que la marinera esta inspirada en los bailes virreinales de salón, ya que estos eran copiados por la servidumbre y el pueblo, los cuales eran acompañados por la guitarra y el arpa.

La teoría mas acertada y aceptada es la que afirma que el origen de la marinera norteña proviene de la “Zamacueca”. Por lo tanto, a partir de esta danza de origen negro; surgió la peruanísima marinera. Es importante mencionar también que antes de la guerra con Chile esta danza era conocida como “La Chilenita”, esto porque ambas danzas tenían como origen a la Zamacueca. Fue después de la guerra del Pacifico que se decide cambiarle de nombre a “Marinera” en honor a la Marina de guerra del Perú.

La marinera en la actualidad

Actualmente existe un evento cultural peruano llamado, “Festival de Marinera” que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo en el mes de enero. Este evento es muy importante donde también se realizan pasacalles, presentaciones de la danza y concurso de caballos de paso. Este importante evento se centra aún más en el concurso de la marinera, baile típico de la ciudad.

Como se mencionó anteriormente, este festival es uno de los eventos más importantes y representativos del país, cabe destacar que la cuidad de Trujillo ha sido reconocida por el gobierno peruano como “La capital Nacional de la Marinera”.

Existen también algunas academias de Marinera que organizan mas de un concurso al año (concursos internos). Desde el primer concurso de Trujillo que fue organizado por el Club Libertad, se realizan un promedio de cincuenta concursos anuales en Lima, más los concursos pequeños que se realizan en diferentes lugares del país, aunque donde tiene una mayor acogida es en las provincias norteñas de Chimbote, Chiclayo, Piura y Tumbes.

Gracias a la gran cantidad de concursos que se realizan en diferentes ciudades del Perú, es que se ha incrementado los niveles de competitividad en los diferentes concursos que se realizan al año.

Créditos imagen: cuscomania.com

Significado de la Marinera Norteña

El significado de la danza se da durante la ejecución del baile o danza, la mujer expresa su efectividad, mientras que el varón galantea, acompaña y conquista a su pareja. También se puede observar la incorporación del famoso caballo de paso, donde un Caballero chalan, montado hace danzar al caballo, tratando de enamorar a su bella pareja.

Vestuario

  • Para la mujer: Lleva puesto un camisón, una falda con bobos, un enague(Prenda de ropa interior femenina, que se ajusta a la cintura y cubre parte de ellas) , un faja o fajín y como accesorios adicionales lleva: pañuelo, tocados(Prenda o adorno que se lleva en la cabeza), escapularios, aretes, pardos, tembleque, peinetas, camafeos, etc.
  • Para el hombre: Lleva puesto una camisa, un pantalón, un fajín, un sombrero y como accesorios adicionales lleva: pañuelo, escapularios, tembleque, camafeos, etc.

Créditos imagen: trajesdemarinera.com

Instrumentos

La Marinera norteña es acompañado musicalmente con una banda de músicos, donde predominan instrumentos de viento metálicos, trompetas, trombones, caracoles, clarinetes; de percusión. Bombos, tarolas, etc.

Créditos imagen: perulovers.info

Tipos de Marinera

La marinera es un único baile que se ha convertido en símbolo de identidad nacional. Actualmente se distinguen tres tipos de marineras: limeña, norteña y serrana. Todas mantienen el mismo ritmo 6/8. Respecto a la estructura del baile consta de las siguientes partes: el invite, el saludo, los careos y las fugas. Esta secuencia varia en determinadas regiones del Perú

IMPORTANTE:

La Marinera fue declarada “Patrimonio cultural de la nación” y considerado por muchos como “La reina y señora de todos los bailes del Perú”.

 

????????TE PUEDE INTERESAR:

DANZA DE LAS TIJERAS, LA MEJOR DANZA DEL MUNDO

PAUCARTAMBO Y LA CELEBRACIÓN MÁS GRANDE A LA VIRGEN DEL CARMEN

LOS BAÑOS TERMALES DE CHACAPI – AREQUIPA

Chan Chan, la enigmática ciudad de adobe más grande de América

Cosmovisión andina

Más… ????

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados

CONOCE LOS 10 MEJORES RESTAURANTES EN CUSCO

CONOCE LOS 10 MEJORES RESTAURANTES EN CUSCO

  • 21 diciembre, 2020
  • 2.269 views
NAVIDAD CUSQUEÑA – SANTURANTICUY

NAVIDAD CUSQUEÑA – SANTURANTICUY

  • 14 diciembre, 2020
  • 855 views

Peru Tours Relacionados