+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Guía Completa del Tren a Machu Picchu 2024: Horarios, Frecuencias, estaciones, comida y todo lo que necesitas saber, llevar y esperar.

Brandon Lee
27 diciembre, 2023

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

¿Estás planeando visitar el complejo arqueológico inca más importante a través de la increíble ruta de tren a Machu Picchu? Descubre todo lo que tienes que saber para no solo llegar a este sagrado lugar, si no también, vivir la experiencia del trayecto y porque no, unificarlo junto a otros viajes y así tener días llenos de aventura, confort y momentos únicos.

Indice ocultar

¿Qué es Machu Picchu y por qué visitarlo?

Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más sobresaliente de la cultura inca, debido a su distintivo diseño urbano, la complejidad de su arquitectura y el fino trabajo en piedra de sus construcciones. En la actualidad se ha convertido en el principal atractivo turístico de Perú y Sudamérica, obteniendo varios reconocimientos como:

  • Machu Picchu fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
  • En el año 2007 fue declarado como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.
  • Es la atracción más visitada de Perú y América del Sur.
  • En el año 2016 fue elegido como el mejor destino del mundo por TripAdvisor.
Vista panorámica de Machu Picchu

Descubrir Machu Picchu no tiene precio, una experiencia que jamás olvidarás

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Esta la gran interrogante de muchos viajeros que desean conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno, el famoso Machu Picchu, al cual solo se puede acceder a través del increíble Camino Inca o la vía férrea del confortable tren a Machu Picchu.

tren a Machu Picchu vs El camino Inca

Elige tu mejor opción y disfrutar de la travesía de conocer Machu Picchu

Tour a Machu Picchu por el Camino Inca

Sí eres un aventurero en busca de retos y desafíos que desees superar, el Camino Inca es tu elección, pues te llevará por increíbles senderos de ensueño, en donde conectarás con la naturaleza, historia y cultura inca de una forma exclusiva y única.

la experiencia de un guíado y atravesar sendero y caminos del Camino Inca por los turistas

Una experiencia solo para los más aventureros y valienes

Guía definitiva para el Camino Inca

Anímate a conquistar y superar tus límites sin miedo, con nuestra guía definitiva para este sendero maravilloso a Machu Picchu.

¡Conoce más!

Tour a Machu Picchu en tren

Esta es la mejor opción para todos los viajeros que deseen vivir una experiencia de confort y paisajes, ya que, durante su viaje a Machu Picchu por tren, podrá disfrutar de hermosas vistas del rio Vilcanota y de las montañas que lo rodean, hasta por fin arribar a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), en donde podrás encontrar exclusivos hoteles, restaurantes y calles pintorescas en donde pasarás un agradable momento de calidad.

Viajes nostálgicos: recuerde tener lista su cámara y tomar las mejores fotografías para el recuerdo, de todos los hermosos paisajes y pueblos que podrás observar durante tu viaje en tren hacía Machu Picchu.

Fiesta sobre raíles: de acuerdo a tu elección de las diferentes categorías de tren, algunas de ellas ofrecen shows llenos de danzas propias de Perú, en las cuales puedes ser participe de esta única experiencia.

la exclusiva experiencia de confort del tren a Machu Picchu

Una experiencia exclusiva que solo te puede ofrecer el tren a Machu Picchu

¿Puedo tomar un tren a Machu Picchu desde Lima?

Desafortunadamente, no existe una ruta u opción que te permita llegar hasta Machu Picchu desde la ciudad de Lima, por lo que para llegar a Cusco, deberá tomar un vuelo o bus interprovincial y una vez que se encuentre en la ciudad, podrá abordar el tren a Machu Picchu, en sus diferentes puntos de estación.

Temporada ideal para visitar Machu Picchu en Tren

Recuerda que previo a tu visita, es muy importante tener en cuenta la elección de la temporada, de las cuales solo existen 2 tipos en Perú, La temporada alta o la temporada baja. Cada una de ellas tiene sus aspectos positivos y negativos; y sea cual sea tu elección, tendrás una experiencia increíble y única, pues el Complejo Arqueológico de Machu Picchu está disponible para su visita todo el año.

La temporada seca o temporada alta

Se caracteriza por iniciar en abril y culminar en octubre, durante este tiempo se tienen días soleados, despejados y sobre todo libre de lluvias, lo cual influye directamente de forma positiva a los treks o tours de caminatas en Cusco. Y por el contrario, la alta demanda de estas fechas, genera que la disponibilidad de todos los servicios como hoteles, aviones, el tren a Machu Picchu y sobre todo el boleto de ingreso a Machu Picchu, se agoten mucho más rápido.

infografía sobre las ventajas y desventajas de la temporada seca en el tren a Machu Picchu

Datos relevantes a tener en cuenta para disfrutar su viaje en la temporada seca

Tren a Machu Picchu en Abril

Es el inicio de la temporada alta y a medida que el mes avance, las lluvias empezarán a alejarse y la cantidad de turistas irá en aumento. Motivo por el cual el servicio de tren se empieza a saturar de turistas a medida que avancen los días.

Tren a Machu Picchu en Mayo

Las lluvias ya son menos recurrentes y el turismo sigue en aumento, sin embargo, es una gran época si te gustan los viajes con pocas aglomeraciones.

Tren a Machu Picchu en Junio

Se siente un equilibrio entre días soleados y poca presencia de lluvia refrescante, este mes es el inicio del apogeo de la temporada alta, ya que es un mes muy festivo y de gran valor en Cusco.

Tren a Machu Picchu en Julio

Conocida como el mes patrio en todo el Perú y una gran temporada para realizar turismo en Cusco, siendo que las lluvias no se presentan y los centros arqueológicos como Machu Picchu, están repletos de visitantes.

Tren a Machu Picchu en Agosto

El famoso mes de inicio de los vientos, logrando un clima soleado y refrescante que te acompañará durante toda tu excusión, ideal para muchas agencias ya que los turistas abundan.

Tren a Machu Picchu en Setiembre

Se siente un poco más ventoso y frio con un poco de presencia de lluvias pasajeras, aún es una gran temporada para la afluencia turística que ya empieza a disminuir.

Tren a Machu Picchu en Octubre

Es el mes que marca el fin de la temporada seca y por ende, las lluvias se harán más presentes. Generando menor afluencia de turistas, siendo un gran mes para visitar Machu Picchu en tren.

La temporada húmeda o temporada baja

La cual inicia en el mes de noviembre y culmina en marzo, durante estos meses las lluvias se irán presentando de forma repentina y consecutiva. Motivo por el cual muchos viajeros no suelen elegirlo como su temporada favorita para un tour a Machu Picchu, sobre todo los que realizan el famoso Camino Inca. Por el contrario, este un factor positivo para aquellos viajeros que disfrutan de vivir una experiencia con menor afluencia de personas y con un clima más fresco.

infografía sobre las ventajas y desventajas del tren a machu picchu en la temporada húmeda

Datos muy relevantes para conocer el motivo de elegir esta grandiosa época

Tren a Machu Picchu en noviembre

Marca el inicio de las lluvias, sin embargo, a inicios del mes, no están tan presentes, siendo así una gran temporada viajar.

Tren a Machu Picchu en diciembre

Mes festivo y de menor afluencia de turistas, debido a la mayor presencia de lluvias.

Tren a Machu Picchu en enero

Las lluvias son más recurrentes gran parte de las horas del día, siendo un delimitante para tours que incluyan treks como el Camino Inca, sin embargo, es ideal para aprovechar la poca afluencia en el tren de Cusco a Machu Picchu.

Tren a Machu Picchu en febrero

Se podría catalogar como el mes más lluvioso y por ende menos afluencia de visitantes. Algo que te beneficiará como visitante, ya que los servicios (tren) suelen reducir sus costos.

Tren a Machu Picchu en marzo

Este mes inicia con la recuperación de la afluencia de visitantes, ya que con el paso de los días las lluvias se harán menos presentes y el tren empezará a saturarse de reservas.

Mejor Época para visitar Machu Picchu

Descubre el momento ideal para visitar una de las 7 maravillas del mundo y tener la mejor experiencia fotográfica

¡Conoce los datos más resaltantes!

Cosas que debes saber antes de subir a su tren de Cusco a Machu Picchu

Documentación (Pasaporte)

Al momento de salir tu hotel en Cusco, con dirección a la estación de tren a Machu Picchu, no olvides llevar tu pasaporte original (con el que hiciste la reserva) y tenerla siempre a la mano, ya que es imprescindible para el abordaje del tren y del mismo modo, para ingresar al complejo arqueológico de Machu Picchu.

Nota: tu documento es la única forma de probar que este boleto es tuyo, si no logras probarlo, no podrás abordar el tren.

Boletos de tren de cusco a machu picchu

Tener a la mano todo momento y conocer las partes de tu boleto de tren a Machu Picchu es muy importante, ya que te permitirá saber la hora de abordaje, el vagón de tren y el servicio que has contratado.

Límite de peso en tren a Machu Picchu

Una vez que ya te encuentre próximo, debes de conocer las políticas del equipaje apropiado y aceptado según la empresa que se haya contratado (Inca Rail o Perú Rail). De este modo te aseguras un viaje adecuado y sin contratiempos.

Protocolos de seguridad COVID-19 del tren a Machu Picchu

Si estás pensando viajar en 2023 o 2024, las empresas de tren a Machu Picchu ya no solicitan de forma obligatoria este carné de vacunación, por lo que podrás acceder a sus servicios sin ningún contratiempo. Sin embargo, debe de tener cuenta que estas políticas pueden cambiar de un momento a otro, nuestro personal de Waman Adventures, le informará a la brevedad cualquier cambio.

Protocolos de seguridad del tren a Machu Picchu

Si estás en embarazada de 7 meses a más, no podrás abordar el tren y si te encuentras bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia ilegal, estarás prohibido de acceder. En caso de que estes viajando con niños menores, deben estar acompañados de un padre o tutor legal.

infografía sobre el reglamento de abordaje al tren de Machu Picchu

Tenga en cuenta estás recomendaciones y así pasar un momento agradable

Reserva de Boletos

Información sobre los tipos de trenes disponibles, horarios, precios y cómo reservar los boletos con anticipación.

tren a machu picchu costo

El precio de cada boleto de tren, va a depender de la temporada en la que decidas realizar el viaje (alta o baja), la categoría de tren que elijas, el tipo servicio que elijas (round trip o ida/vuelta) y la cantidad/edad de los viajeros.

reservar tren de cusco a Machu Picchu

Reservar con tiempo de antelación es muy importante, lo cual va a depender directamente de tu elección de la temporada de viaje (alta o baja) y también de la disponibilidad del Ticket de Ingreso a Machu Picchu, es decir que, si este ya se agotó para tu fecha ideal, la compra un ticket de tren no sería lo ideal. Recuerda consultar y asegurar previamente tu ingreso al complejo arqueológico a través únicamente de una agencia autorizada como Waman Adventures.

Entonces ¿Cómo comprar un billete de tren a machu picchu?

Existen 2 métodos para acceder a comprar tu ticket de tren a Machu Picchu:

  1. Directo: ideal para aquellos viajeros que no desean contratar los servicios de una agencia de viajes, sin embargo, no es lo ideal porque debemos recordar que para el ingreso al complejo arqueológico de Machu Picchu se requiere de un guía profesional.
  2. Mediante una agencia de viajes: esta la mejor y más simple forma de conseguir una reserva para tu ticket de tren y del mismo modo para lograr conseguir un ingreso para Machu Picchu, solo tienes que comunicarte con el área de ventas  de Waman Adventures y ellos te brindarán toda la información.

Horarios de tren Cusco a Machu Picchu

Existen diferentes horarios de tren para llegar a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), así como al momento de retornar a la ciudad del Cusco, la elección de estos va a depender de la hora de ingreso al complejo arqueológico, tu itinerario de viajes, la categoría del tren y la empresa de tren seleccionada.

Horarios de tren a Machu Picchu en Inca Rail

Se caracteriza por tener una variedad menor que compañia de competencia, sin embargo ofrece horarios más comodos para los viajeros, ya que para los viajeros que realizan tours previos como Valle Sagrado o Valle Sagrado Vip, te permite tener un tour tranquilo y sin prisas antes de tomar tu tren.

Nota: normalmente los horarios no han sufrido variaciones, pero si deseas conocer más a profundidad y actualizado te recomendamos darle click en el enlace superior.

Horarios de tren a Machu Picchu en Peru Rail

Tiene una gran variedad de opciones para todos los gustos y necesidades, motivo por el cual son utilizados por las agencias o viajeros directos, que realizan tours fuera de los habituales. Permitiendose una gran libertad de actividades (contacta directamente con tu agente de ventas)

Nota: normalmente los horarios no han sufrido variaciones, pero si deseas conocer más a profundidad y actualizado te recomendamos darle click en el enlace superior.

Alojamiento y Hospedaje

El lugar de alojamiento también juega un rol muy importante al momento de visitar Machu Picchu por tren, pues, si eres un viajero que va por cuenta propia, lo ideal sería que tu alojamiento esté cerca al lugar de abordaje.

En cambio, si realizas el tour a través de una agencia de viajes, no te tendrás que preocupar por la ubicación de tu hotel, ya que nosotros nos encargaremos de recogerte desde la puerta de tu hotel y trasladarte hasta la estación, algo que es ideal, ya que te permite tener más seguridad y comodidad. Añadiendo el valor de que también existen paquetes de viajes que te permiten aprovechar al máximo tu tiempo de viaje y de la misma forma, conectar con la visita a Machu Picchu.

La experiencia de Cómo visitar Machu Picchu en tren

Conocer Machu Picchu a través de un viaje por tren, es increíble y emocionante, pues atraviesa diferentes escenarios de ensueño como montañas verdosas, ríos y pequeños pueblos pintorescos; hasta por fin llegar a una de las ciudades más acogedoras de Perú, la hermosa Aguas Calientes.

Por ende, el disfrute está garantizado, sea cual sea tu elección (Inca Rail o Peru Rail). Sin embargo, existen diferentes tipos de ofertas por parte de estas dos empresas de, las cuales varían en precios, actividades durante el viaje, tipos de vagones y mucho más.

paisajes de la ruta del tren a machu picchu

Alista tu cámara y captura las mejores fotografías de los paisajes y escenarios que te puede ofrecer esta ruta

Categorias de tren a machu picchu

Detalles sobre los diferentes tipos de trenes disponibles (Vistadome, Expedition, etc.), sus comodidades y servicios a bordo.

Peru Rail

Es una empresa líder en servicios turísticos y de lujo al sur del Perú, que desde 1999 ofrece un servicio excepcional a turistas internacionales y nacionales. Cumpliendo los más altos estándares de seguridad, puntualidad y excelencia. A través de nuestras diferentes categorías de tren como:

Tren Expedition de Cusco a Machu Picchu

La opción ideal para todos los viajeros que deseen vivir la experiencia te ir en tren a Machu Picchu, pero a un menor costo. Este servicio te ofrece comodidades a bordo, con una hermosa decoración inspirada en la cultura inca.

características del tren expedition a Machu Picchu

Un gran tren économico de Peru Rail

Tren vistadome a machu picchu

Una forma diferente de viajar a la ciudadela inca, los vagones de este tren cuentan con ventanas panorámicas en las paredes y techos, que te permiten experimentar una conexión con el exterior. Y en el viaje de retorno a Cusco, podrá disfrutar de un espectacular desfile de moda a bordo, en el que podrás observar la más reciente colección de prendas a base de lana de “baby alpaca” y que podrás adquirir, en caso de que lo desees.

infografía sobre las caracteristicas del tren vistadome a machu picchu

Las vistas panorámicas y una comodidad increíble

Tren Vistadome Panorámico a Machu Picchu

Recorre la ruta entre Cusco y Machu Picchu con una experiencia única de observar los paisajes a través de las ventanas panorámicas y a nuestro exclusivo coche observatorio, todo ello mientras te sumerges en la música y la danza típica del Saqra.

características del tren vistadome panoramico a machu picchu

Inigualable vistas para la fotografía en este tren a Machu Picchu, ofrecido por Peru Rail

tren belmond a machu picchu o tren hiram bingham a machu picchu

El tren de lujo a Machu Picchu y lo mejor de lo mejor que te puede ofrecer Peru Rail en tu visita en tren a Machu Picchu. Una experiencia que lleva al pasado a través de los lujosos vagones “pullman” de los años 20, que añadiendo el servicio personalizado que cuida hasta el más mínimo detalle en el viaje.

Disfruta de una cálida bienvenida, acompañado de un cóctel mientras recorre el tren. Para que luego el maitre lo invite a degustar un almuerzo gourmet de la gastronomía peruana (viaje de ida). Y en su viaje de retorno degustará de una deliciosa cena. En ambos momentos, podrá acompañarlo con bebidas frías, calientes y una excelente selección de vinos.

Durante el viaje, también podrá deleitarse auditivamente con el show único de música típica e internacional. Logrando una experiencia completa e inigualable en tu viaje a Machu Picchu Pueblo – Aguas Calientes.

características del tren hiram bingham a machu picchu

Lo mejor de lo mejor en el tren lujoso a Machu picchu

Inca Rail

Es una empresa peruana que te ofrece servicios de tren a Machu Picchu, que comenzó a operar en 2007, como gran alternativa a Peru Rail, contando con sus propias ofertas de servicios, categorías de tren y también con buses privado que te llevan hasta la estación de Ollantaytambo.

Tren The Voyager

Es el tren más económico que ofrece Inca Rail, que te permite disfrutar de tu viaje a Machu Picchu, con asientos cómodos y un excelente servicio a bordo, logrando una combinación de disfrute personal y la cordialidad de todo su personal.

caracteristicas del tren the votager a machu picchu

El tren económico de Inca Rail, una alternativa a ideal para un viajero low cost

Tren The Premiun and Lounge Bar

Se caracteriza por la exclusividad de contar una sala de espera en la estación y también por el embarque preferente (sin hacer cola). También te ofrece la variedad de servicios a bordo como música en vivo, bar a bordo (servicio pago), escenificación de una historia inca y snacks a bordo; con el plus de contar con un balcón abierto, desde donde podrás observar y disfrutar de la naturaleza.

características del tren the premium a machu picchu

Un nivel siguiente de confort y servcio en tu tren a Machu Picchu

Tren panorámico a Machu Picchu o Tren 360 a Machu Picchu

Te ofrece la experiencia única de viaje, permitiéndote explorar el paisaje andino gracias a las ventanas panorámicas y un vagón observatorio al aire libre, desde donde podrás capturar cada detalle de la belleza y naturaleza. Que gracias a su servicio de snacks y bebidas de cortesía, logran una vivencia cautivadora.

caracteristicas del tren panoramico a machu picchu

La fotografía y paisajes al alcance de tus ojos

Tren de Primera Clase a Machu Picchu/Tren de lujo a Machu Picchu de Inca Rail

Destaca por la gran comodidad y espacio a bordo, permitiéndote disfrutar de tu viaje de manera excepcional, en donde su Observatory-Lounge te ofrece un menú gourmet, bar y un balcón al aire libre, donde toda la belleza andina se revela a tus sentidos.

Nota: según la información revelada por la empresa, este servicio opera a pedido y en fechas específicas.

caracteristicas del tren primera clase a machu picchu

Si lo tuyo es la elegancia, esta es tu mejor elección para visitar Machu Picchu

Tren Privado a Machu Picchu

Haz el viaje a Machu Picchu exclusivo. Iniciarás tu experiencia con un champagne de bienvenida, seguido de una degustación de pisco sour “la bebida bandera de Péru”, mientras te diriges hacía el único vagón privado de lujo en la ruta de tren a Machu Picchu.

En donde nuestro chef te hará degustar de una comida gourmet compuesta de 3 platos, hechos a base de ingredientes naturales y propios del Valle Sagrado, los cuales serán acompañados de una selección especial de vinos y jugos frescos con frutos de temporada.

Todo esto gracias a nuestro equipo de servicio especializado que estará al tanto de cada detalle durante tu viaje y te brindará la atención oportuna en cuanto lo requieras.

caracteristicas del tren privado a machu picchu

Ideal para grupos de viaje o empresas que buscan una experiencia a puerta cerrada

¿Qué es el Servicio Bimodal?

En un servicio que en la actualidad tanto Peru Rail como Inca Rail, el cual consiste en brindarte un traslado completo (Bus + Tren) a cargo de la empresa contratada. Pero hay que tener en cuenta que existen solamente en algunas categorías de tren y de acuerdo a tu ubicación de hospedaje (necesariamente tienes que estar en la ciudad de Cusco).

Servicio Bimodal Peru Rail

Este servicio inicia en la estación de Wanchaq (ubicada a 5 minutos del centro de Cusco), en donde abordarás el bus que te llevará hasta la estación de Ollantaytambo, una vez en el lugar podrás el tren que te permitirá llegar hasta Aguas Calientes.

En cuando al retorno, serás recogido en la estación de Ollantaytambo y trasladado en un bus privado hacía la estación de Wanchaq en Cusco, dando así por finalizado este servicio.

Servicio Bimodal Inca Rail

Para tomar este servicio deberás aproximarte a la estación de bus, ubicado en la Av. El Sol 843, a tan solo 3 – 5 minutos de la Plaza de Armas de Cusco, en donde deberás estar 30 minutos antes de tu hora de salida. El cual te llevará hasta la estación de Ollantaytambo e igualmente deberás abordar el tren a Machu Picchu.

El plus del Servicio Bimodal “Door to Door

Exclusivo de Inca Rail, que consiste en que a la ida hacía Machu Picchu, serás recogido de la puerta de tu hotel (tiene que estar ubicado en el centro de la ciudad) y al retornar, serás trasladado hasta e hotel en donde te hospedes. Brindándote así, una experiencia de servicio completa.

Comidas en tren a Machu Picchu (Peru Rail e Inca Rail)

Las comidas ofertadas por estas 2 empresas, son de la mejor calidad (gourmet), preparadas exclusivamente en algunas categorías de tren. Normalmente comparten la característica de implementar productos naturales de la zona y se adecuan a la disponibilidad de cada temporada. Los platos pueden variar entre cada empresa, pero no significa que alguno sea mejor que el otro, simplemente el viajero tiene la elección final, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

opciones de alimentación a bordo de los trenes a machu picchu

Disfrutarás de una experiencia culinaria sin igual

Rutas y Paisajes del tren a Machu Picchu

La ruta hacía Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo vía tren, es una sola, es decir que solo existe un tramo tanto para la ida como para la vuelta. Sin embargo, los escenarios que podrás disfrutar durante la travesía lo valen, ya que cambian constantemente dependiendo del clima y temporada.

Añadiendo que existen diferentes servicios de tren que no solo te ofrecen el tramo Ollantaytambo – Aguas Calientes, si no también un recorrido en tren desde Cusco, una experiencia que te permitirá disfrutar lo más hermoso de los andes y brindarte un contraste de escenarios alto andinos con parajes verdes propios de la selva cusqueña.

Tour Valle Sagrado y Machu Picchu + Laguna Humantay

Toma las mejores fotografías durante tu aventura en Cusco, logrando visitar Machu Picchu y darle el toque natural con la Laguna Humantay.

¡Reserva aquí!

Estaciones de tren a Machu Picchu / ¿Dónde tomar el tren a Machu Picchu en Cusco?

Existen diferentes estaciones desde donde partirás rumbo a tu aventura en Machu Picchu o podrás volver a la Ciudad de Cusco y dependiendo de la estación de salida y llegada, las horas de viaje varían y es muy importante estos datos para tener un itinerario adecuado.

Estación Cusco del tren a Machu Picchu

La ciudad del Cusco cuenta con 3 estaciones de tren, pertenecientes a la empresa Peru Rail, desde donde los viajeros podrán abordar y comenzar su travesía por los andes hacía Machu Picchu (de acuerdo a su servicio contratado).

Estacion Poroy (Peru Rail/Inca Rail)

Está ubicada a tan solo 20 minutos (en carro) de la ciudad de Cusco, en la Calle Roldan S/N, en donde podrás abordar el tren que te llevará a Machu Picchu de manera directa (sin trasbordo), la duración de esta travesía es de 3 horas y media de viaje aproximadamente.

Estación San Pedro (Peru Rail)

Ubicada a tan solo 5 minutos de la Plaza de Armas de Cusco, al costado del famoso Mercado Modelo de San Pedro, exactamente en la calle Cascaparo – 154.

Estación Wanchaq (Peru Rail)

Ubicado en la zona sur del Centro del Cusco, a tan solo 6 minutos de la plaza principal. También es conocida como la Oficina Principal de ventas, en donde podrá realizar alguna compra de último minuto. La dirección exacta es Av. Pachacuteq S/N.

Estaciones de tren a Machu Picchu en el Valle Sagrado

Una zona importante para todos los viajeros que no se hospedan en la ciudad del Cusco y que te permiten abordar el tren a Machu Pichu.

Estación Ollantaytambo (Inca Rail/Peru Rail)

La más importante y conocida del Valle Sagrado, ya que en este lugar se suele abordar el tren, tras concluir el recorrido de los diferentes tours que suelen ofrecer las diferentes agencias de viaje, como el Tour Valle Sagrado Clásico o Vip.

Estación Urubamba (Peru Rail)

Se encuentra en la vía principal de la hermosa ciudad de Urubamba y es la estación ideal para aquellos viajeros que se encuentren hospedados en esta ciudad, pues no requieres movilizarte a Ollantaytambo (30 minutos) o de vuelta a la ciudad del Cusco.

Estación Aguas Calientes (Inca Rail/Peru Rail)

La estación final ubicada en Machu Picchu Pueblo, una vez que arribes en este lugar, podrás descender del tren para dirigirte a tu hotel y pasar la noche antes de emprender hacía el Complejo Arqueológico de Machu Pichu.

Estación Hidroeléctrica (Machu Picchu)

Conocida como el punto medio entre Ollantaytambo y Aguas Calientes y el último punto desde donde podrás abordar el tren a Machu Picchu. Es usado normalmente por aquellos viajeros que optan por una ruta distinta para llegar a Machu Picchu como el Inca Jungle y Salkantay Trek. Se ubica exactamente en el Kilómetro 122 de la línea férrea.

Plus – Hotel Río Sagrado (Peru Rail):

Esta estación es solo para el embarque del servicio Hiram Bingham (enero – abril).

Nota: Recuerde que deberá presentarse unos 30 minutos previos a su hora de salida (aplica a todas las estaciones de abordaje).

Consejos para el Viaje en Tren

Recomendaciones útiles para disfrutar al máximo del viaje en tren: qué llevar, qué esperar y cómo aprovechar la experiencia.

¿Qué equipaje llevar a mi viaje en tren de Cusco a Machu Picchu?

Recordándole que el límite de peso del equipaje por persona es únicamente de 8 kg, debemos de tener en cuenta llevar lo esencial para su aventura e itinerario contratado en la exploración del Complejo Arqueológico de Machu Picchu. Es decir que los implementos como ropa, documentación y snacks con agua, sean los adecuados para el tiempo de viaje que tengas.

infografia sobre el equipaje adecuado en el tren a Machu Picchu

Ten en cuenta estas recomendaciones reglamentadas por las compañias de tren

¿Es mejor Peru Rail o Inca Rail?

Esta es una pregunta bastante compleja, debido a que ambas empresas te ofrecen servicios de características únicas y diferentes entre sí. La elección final va a ser completamente tuya, dependiendo de tu economía, necesidades y expectativas.

comparación del servicio inca rail o peru rail

Inca Rail vs Peru Rail, una elección que solo tú puedes tomar

Desembarque y Traslado

Una vez que llegues a Aguas Calientes, te toparás con todos los viajeros que bajan del tren, pero que esto no te preocupe, ya que, si has contratado un servicio mediante una agencia como Waman Adventures, el personal te estará esperando con un cartel con tu nombre o el nombre del pax, el cual te guiará a través de sus enigmáticas calles hasta llegar a tu hotel (previamente reservado) y luego te mostrará los puntos más importantes como:

  • La estación de tren
  • La estación de buses a Machu Picchu
  • Restaurantes recomendados.

Luego de esta pequeña exploración de esta grandiosa ciudad y una gran cena, deberás descansar para el tan esperado momento de visita a la ciudadela de Machu Picchu.

¿Como bajar del tren en mi llegada a Machu Picchu?

Parte de esta increíble aventura es la tan esperada llegada a Machu Picchu Pueblo y posterior visita al complejo arqueológico. Siendo así que se deben cumplir con algunos pasos para vivir una grata experiencia durante tu estadía, teniendo en cuenta tu itinerario y actividades programadas.

Opciones de traslado a la entrada de Machu Picchu

Este día despertarás muy temprano para emprender el trayecto rumbo al complejo arqueológico de Machu Picchu, para lo cual tienes 2 opciones (depende del paquete contratado y horario de ingreso al complejo).

Trayecto a pie hacia Machu Picchu: Esta es la opción más económica y la favorita para aquellos viajeros que buscan superar los retos de este sendero, un trayecto de aproximadamente 1 hora y 30 de caminata a través de escalones.

Trayecto en bus hacia Machu Picchu: la opción más cómoda por excelencia, que te llevará en aproximadamente 30 minutos hasta la entrada del complejo arqueológico de Machu Picchu y que dependiendo de tu elección puedes optar por comprar el bus de ida, retorno o ida y vuelta (round trip).

Exploración de Machu Picchu

¡Por fin llegó el momento! Una vez que llegues a la entrada, te encontrarás con tu guía profesional, encargado de gestionar los ingresos a Machu Picchu (recuerda que sin un guía profesional y ticket de ingreso, es imposible el acceso a la ciudadela), para por fin comenzar esta aventura.

Te sumergirás en una aventura increíble de aproximadamente 2 horas, que, según tu ticket de ingreso y el horario, explorarás los diferentes y más importantes lugares de esta hermosa ciudadela inca. Teniendo tiempo suficiente para tomar las mejores fotos del recuerdo.

Consejos para la visita a la ciudadela, horarios recomendados, rutas sugeridas y lugares imperdibles dentro de Machu Picchu.

partes importantes de machu picchu, durante tu exploración

Visita y conoce los lugares más importantes de Machu Picchu, algo que no te puedes perder

Regreso en Tren de Machu Picchu a Cusco

¿Qué lado del tren tomar a Machu Picchu?

Luego de concluir tu gran recorrido en Machu Picchu, toca el retorno hacía la ciudad de Cusco, para lo cual es muy importante tener en cuenta el horario de tu ticket de abordaje al tren. Conocer estos puntos te permitirá saber si aún puedes recorrer parte de la ciudad y también degustar un delicioso almuerzo si así lo deseas.

Tour Valle Sagrado y Machu Picchu + Vinicunca

Vive una experiencia envidiable al visitar los 2 sitios más famosos de Cusco, teniendo un viaje de contraste entre Machu Picchu y la Montaña de 7 colores.

¡Reserva ya!

Consejos Finales y Recomendaciones

¿Es seguro el tren a Machu Picchu?

Claro que sí, el viaje en tren a Machu Picchu es totalmente apto para ser realizado en cualquier época del año, ya sea en temporada de lluvia o seca. Aunque si bien es cierto que en la temporada de lluvias se suele tener un poco más de consideración por cuestiones meteorológicas, no existen precedentes de accidentes que pongan en alerta a los viajeros.

Importante: se recomienda ampliamente a todos los viajeros que adquieran su seguro al momento de realizar su tour en Perú, si bien es cierto que esto no es obligatorio, el contar con un seguro te brindará la paz y tranquilidad frente a cualquier incidente.

¿Es posible cambiar el boleto de tren a Machu Picchu?

Según las diferentes empresas como Peru Rail o Inca Rail, puede cambiar o actualizar los datos del titular siempre y cuando tomen las medidas necesarias y con un mínimo de 24 horas antes de la fecha del viaje en tren. Y en caso de requerir el cambio de categoría de su servicio contratado, deberá comunicarse directamente con el área especializada de atención (si el servicio fue adquirido mediante una agencia de viajes, deberá solicitarlo con ellos).

¿Cuantos kilómetros recorre el tren a Machu Picchu?

La distancia varía de acuerdo a el punto de partida o estación de abordaje de tu tren a Machu Picchu. Siendo el clásico de Ollantaytambo a Machu Picchu, tiene una distancia de 60 km promedio.

¿Cuánto tiempo dura el viaje en tren a Machu Picchu?

El viaje clásico de Ollantaytambo a Aguas Calientes, suele durar entre 1 hora y 45 minutos a 2 horas en promedio, esto dependiendo de la temporada y situación climática.

¿Cuánto dura el tren de cusco a Machu Picchu?

Las distintas estaciones de tren a Machu Picchu, te ofrecen una duración de viaje distinto, sin olvidar que los escenarios son únicos y exclusivos. En caso de que partamos desde la ciudad de Cusco, el viaje podría durar un aproximado de 4 horas y media, que podría aumentar dependiendo de las condiciones climáticas o paradas para recoger viajeros de acuerdo al itinerario del tren.

¿Tienen paradas los trenes a Machu Picchu?

Trenes Turísticos: si partimos de la ciudad de Cusco en tren, podremos tener paradas en las diferentes estaciones de tren como Urubamba, Poroy y Ollantaytambo, en donde recogeremos a los demás viajeros. Sin embargo, estás paradas dependen de las diferentes frecuencias de viaje y también si existen pasajeros que realizarán el Camino Inca Corto (km 104).

Tren Local a Machu Picchu (exclusivo de nacionales y locales): este tren tiene paradas recurren del tramo Ollantaytambo a Aguas Calientes, debido a que su uso es para pasajeros que viven en las distintas localidades.

¿Hay baños en el tren a Machu Picchu (Peru Rail e Inca Rail)?

Claro que sí, todos los trenes ofertados por estas dos empresas cumplen el requisito de brindar el servicio de baños a bordo, los cuales podrán ser usados por los viajeros. También es importante destacar que en las estaciones de tren (Ollantaytambo – Machu Picchu) encontrarás baños que podrás usar antes de realizar el viaje.

¿Tiene wifi Peru Rail o Inca Rail?

Recuerde que esta es una aventura en medio de montañas andinas y zonas alejadas de ciudades modernas, motivo por el cual no existe el servicio de wifi en ninguno de los trenes, pero no se preocupe, ya que, al momento de llegar a Aguas Calientes, podrá acceder a la conexión de internet en su hotel previamente reservado.

¿Los niños infantes pagan el tren a Machu Picchu?

Inca Rail: según el reglamento de Inca Rail, los infantes de 0 a 35 meses, no pagan asiento, sin embargo, se deben registrar en alguna de nuestras boleterías 1 día antes de la fecha de viaje y solo se permite un infante por adulto.

Ejemplo: Si viajas solo 1 y tienes 2 infantes, 1 de ellos pagará el asiento (precio infantil) y el otro deberá ser registrado.

Peru Rail: los infantes de 0 a 2 años no pagan asiento, siempre y cuando vayan sentados con sus padres, a menos que el padre desee comprar un asiento para el menor (aplica precio infantil) y los niños entre 3 a 11 años, pagan el 50% de la tarifa adulta.

Recomendaciones finales para disfrutar su viaje en tren de Cusco a Machu Picchu

Los siguientes consejos son generales y le permitirán aprovechar al máximo su tiempo y estadia durante su viaje, recuerde tenerlos en cuenta y así podrás disfrutar al máximo su aventura y experiencia única.

  • Recuerda reservar tu espacio unos 3 meses antes (recomendado), así como tu entrada de ingreso al complejo.
  • Arriba a la estación unos 30 minutos antes de tu hora de salida.
  • Lleva solo el equipaje adecuado (8 kg máximo por persona).
  • Elige la temporada ideal de acuerdo a tus expectativas y necesidades (importante si viajas con niños o adultos mayores).
  • Existen diferentes ofertas de servicios de trenes (precios y categorías), la elección es tuya.
  • Consuma alimentos ligeros y beba bastante agua, ya que es un viaje de más de hora y media desde Ollantaytambo a Aguas Calientes.

Conclusión

Realizar un tour en tren a Machu Picchu, es una experiencia única e increíble que todos debemos realizar al menos 1 vez en la vida. Ya que te permite recorrer hermosos parajes naturales con la comodidad y seguridad, a bordo de un tren que cuenta con los más sofisticados servicios y productos. Que finaliza con la exploración de la maravilla mundial de Machu Picchu, la más increíble ciudadela inca, ápice de la ingeniería de la cultura más grande de Sudamérica.

  • Brandon Lee Soncco Huamputupa

    Brandon Lee, graduado de la Escuela de Turismo, cuya pasión por la aventura lo impulsa a desentrañar los secretos de los destinos turísticos de Perú. A través de cada relato, se dedica a ofrecer la información más actualizada, garantizando que cada viajero viva una experiencia única e inolvidable.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme