• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

22 de mayo – Día mundial de la Biodiversidad

La Biodiversidad es uno de los pilares fundamentales de la vida, y ante la enorme importancia, nació el día mundial de la Biodiversidad, para concientizar sobre la importancia de proteger la diversidad biológica, elemento fundamental que ayuda a preservar la salud, el equilibrio y el bienestar de los seres humanos y del planeta.

Gallito de las Rocas – ave representativa de Perú

¿Cuándo se celebra el día mundial de la Biodiversidad?

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación de ese Día. Posteriormente se cambió de fecha cuando; Las Naciones Unidas (ONU), proclamaron el 22 de mayo de 1992; el Convenio sobre la Diversidad Biológica, con el objetivo de informar y concienciar a la población y los estados.

¿Qué es Biodiversidad?

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

¿Por qué es importante la Biodiversidad?

La Biodiversidad, es uno de los pilares de la vida humana:

  •  Estabiliza el clima de la Tierra
  • Renueva la fertilidad del suelo
  • Provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material.
  • Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras prácticas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de el.
  • Los recursos biológicos son esenciales para el planeta y el ser humano, que no solo se alimenta de animales (los peces aportan un 20% de las proteínas animales a casi la mitad de la población) sino también de plantas: estas conforman el 80 % de nuestra dieta, y además son la base de medicamentos tradicionales para el 80 % de los habitantes de zonas rurales. Asimismo, también nuestra salud está vinculada a la biodiversidad, ya que supone un elemento destacado en la lucha contra pandemias como las del coronavirus.

Sin embargo, y a pesar de que cada vez somos más conscientes del valor de la diversidad biológica, la estamos perdiendo. De ahí la importancia de este Día Mundial de la Biodiversidad, que este año, a partir del tema «Nuestras soluciones están en la naturaleza», destaca la necesidad de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro con sostenibilidad.

👉😉Te puede interesar:

¿Sabías que el glaciar tropical más grande del mundo está en Perú?

El lago más hermoso de la selva peruana – Lago Sandoval – Tambopata

Más….

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…