+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Todo lo que necesita saber sobre el clima en el Perú

El clima en el Perú, es extremadamente diverso, con 11 regiones ecológicas y 84 de 117 diferentes tipos de “Zonas de Vida” del mundo. La costa, selva y sierra se extienden por todo el país desde el Norte hasta el Sur y divide al Perú en 3 áreas geográficas naturales.

Estaciones del clima en el Perú

  • Verano: 22 de diciembre al 21 de marzo.
  • Otoño: 22 de marzo al 21 de junio.
  • Invierno: 22 de junio al 22 de setiembre.
  • Primavera: 23 septiembre al 21 de diciembre.

Costa:

La costa árida se extiende a lo largo del Océano Pacífico, donde se pueden encontrar acantilados, penínsulas, bahías y playas, el clima en el Perú precisamente en la costa, donde el verano tiene su auge de enero a marzo.

A partir de abril, la temperatura desciende en las zonas costeras y alrededor de Lima una niebla perpetua domina el periodo de abril a septiembre. En la región costera del norte de Piura y Tumbes (cerca de la frontera con Ecuador), el clima de verano se hace sentir durante todo el año.

Las lluvias son casi inexistentes a excepción de la zona norte, en donde se presentan fuertes precipitaciones en los meses de verano, en algunas zonas de la costa central y sur.

Las montañas de los Andes se pueden dividir en 3 regiones de Norte a Sur, el Norte contiene montañas más bajas, el centro la más alta y la parte sur de los Andes constituye la parte más amplia de la gama.

Las precipitaciones dispersas pueden y va a ocurrir en cualquier momento durante todo el año en esta zona, por lo que es importante llevar ropa adecuada.


Selva:

La selva representa el área más grande que ocupa el 60% del territorio del Perú y está lleno de exótica flora y fauna, la selva comúnmente se divide en dos zonas: una zona alta altitud entre 3.500 metros y 800 metros con un clima semi-tropical húmedo, y una zona de baja altitud entre 80 metros y 800 metros con un clima tropical muy húmedo.

A causa de que las descripciones anteriores son muy genéricas y los relieves geográficos son muy variados, acudiremos a presentar la clasificación climática internacional de Köppen, que establece 11 climas principales, de los cuales el Perú posee 8:

Clasificación de tipos de climas en el Perú

El clima en el Perú destaca principalmente los siguientes tipos:

1.- Clima semicálido muy seco: (desértico, árido, subtropical).

Temperatura promedio es de 19ºC. – 66.2ºF. Este clima se presenta en casi toda la región de la costa, desde Piura hasta Tacna y desde el litoral marino hasta los 2,000 msnm. (6,060 pies). La corriente peruana de aguas frías transmite su frialdad a la costa, y es la causa de la ausencia de lluvias durante todo el año.

2.- Clima cálido muy seco: (desértico o árido tropical)

Temperatura promedio es 24ºC. – 75.2ºF. Este clima se presenta en la costa del norte del Perú desde Piura hasta Tumbes y desde el litoral marino hasta zonas a 1,000 msnm. (3,030 pies), presencia de fuerte lluvias entre los meses de diciembre hasta abril, y muy seco desde mayo a noviembre, debido a la influencia de la corriente marina del Niño.

3.- Clima templado subhúmedo: (estepa y valles interandinos bajos).

Temperatura promedio es 20ºC. – 68ºF., con lluvias estacionales. Este clima se presenta en la zona andina y fundamentalmente se da en los valles interandinos ubicados entre los 1,000 y 3,000 msnm. (3,030 y 9,090 pies).

4.- Clima frío o boreal: (valles mesoandinos).

Temperatura promedio es 12ºC. – 53.6ºF., veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas, este clima corresponde a la zona andina entre los 3,000 y 4,000 msnm. (9,090 12,121 pies).

5.- Clima frígido: (tundra)

Temperatura promedio es 6ºC. – 42.8ºF., con veranos muy fríos y secos, este clima corresponde a la zona andina entre los 4,000 y 5,000 msnm. (12,121 y 15,151 pies).



6.- Clima de nieve: (gélido)

Temperatura promedio es 0ºC. – 32ºF. o menores. Este clima corresponde a la zona andina desde los 5,000 msnm. (15,151 pies) a más. El clima está influido por las grandes masas de nieve y hielo que se forman normalmente en las altas cumbres andinas; en esta zona se originan las lagunas y glaciares que dan origen a los ríos de las cuencas del Pacífico o del Amazonas.

7.- Clima semicálido muy húmedo: (vertiente oriental andina).

Temperatura promedio es 22ºC. – 71.6ºF., con tendencia a aumentar en territorios de menores alturas, permanentes precipitaciones durante todo el año, este clima corresponde a la selva alta, ubicada sobre zona andina oriental entre los 1,000 y los 400 msnm. (3,030 y 1,212 pies).

8.- Clima cálido húmedo: (llanura amazónica).

Temperatura promedio es 25ºC. – 77ºF., sin diferencias notables de temperatura durante todo el año, este clima corresponde a la selva baja, ubicada sobre la llanura amazónica entre los 400 y los 80 msnm. (1,212 y 242 pies).



A continuación, conoceremos el clima en el Perú y sus principales departamentos:

Clima y temperatura en Lima:

El departamento de Lima es la capital del Perú, se ubica en la región de la Costa del Océano Pacífico. Inicialmente, se le conoció con el nombre de la Ciudad de los Reyes, porque fue la capital del Virreynato del Perú, con el transcurso del tiempo llegó a adoptar el nombre con el cual ahora conocemos a la capital del Perú, Lima.

Altitud:

La capital de la república se encuentra a 163 metros sobre el nivel del mar.

Clima:

Lima, cuenta con microclimas atípicos, como el clima subtropical, fresco, desértico y húmedo, gracias a la corriente de Humboldt.

El departamento cuenta con una temporada de verano y otra de invierno. Los veranos limeños son calientes, bochornosos, áridos y algo nublados. Ideal para visitar las mejores playas de la capital de Perú. Los inviernos, son largos, frescos, secos, ventosos. Durante esta temporada se puede apreciar un cielo algo despejado.

Las temperaturas son más altas en promedio en febrero, alrededor de 23.0 °C. A 15.3 °C en promedio, agosto es el mes más frío del año.

Temperatura:

La temperatura de Lima varía de 15 °C a 27 °C y rara vez baja a menos de 14 °C o sube a más de 29 °C.

Mejor temporada para visitar Lima:

Lima es uno de los departamentos que mejor destaca con su hermoso clima en el Perú. Si hablamos del tema turístico, la mejor temporada para visitar Lima  es durante los meses de abril a octubre, porque el clima es caluroso y propicio para realizar visitas.



Clima y temperatura en Cusco:

El clima en el Perú, varía a la zona en la que te encuentres, por ejemplo, en Cusco el clima es relativamente templado, con noches frías y días soleados, en realidad esto varía según a la temporada en la que llegues a visitar Cusco. Cuenta con dos temporada bien marcada, hablamos de la temporada de lluvias y temporada de secas.

¿Cuál es la mejor temporada para llegar a Cusco?

La mejor época para llegar a Cusco, es durante la temporada de seca entre los meses de abril a inicios de octubre, porque el clima es idónea para disfrutar del tour que elijas realizar en la hermosa ciudad del Cusco.

Temperatura:

La temperatura promedio varía entre los 13ºC. (55.4ºF) y 15ºC. (59ºF)

Clima en Arequipa:

La ciudad de Arequipa  cuenta con un clima seco en invierno, otoño y primavera, esto se debe a la humedad atmosférica de la zona. En algunos meses del año el clima arequipeño es  semiárido a causa de la precipitación efectiva y templada por la condición térmica.

Temperatura y Mejor temporada la viajar a la Ciudad Blanca de Arequipa:

La temperatura máxima promedio en Arequipa es 18°C en el mes de septiembre y de 15°C en febrero. Está temperatura es ideal para realizar un viaje entre los mes de febrero a septiembre. Durante estos meses se podrá disfrutar de un increíble clima.



Waman Advertures, es una iniciativa empresarial que ofrece servicios turísticos de calidad basados ​​en estándares internacionales en turismo. Nuestro trabajo tiene como objetivo la práctica del turismo sostenible, promover el uso responsable de los recursos naturales y culturales.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, promedio: 4,35 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos