• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

Todo lo que necesita saber sobre el clima en el Perú

Todo lo que necesita saber sobre el clima en el Perú

 

Perú es un país mega diverso que cuenta con zonas que poseen una variedad de climas, probablemente tenga la mayoría de los climas del mundo, esto hace que, en cada destino peruano, tenga algo diferente por ver ya sea en los lugares arqueológicos, la comida o el clima. Sus micro-climas han creado una diversidad de especies tanto en la flora como en la fauna, que hizo que los pobladores creen diferentes formas de vida, consecuentemente tenían que ingeniárselas con los productos que ofrece la naturaleza para la alimentación y crear diferentes potajes y bebidas deliciosas, pues muchas de ellas se posicionaron muy bien en el mercado nacional como en el internacional.

Estaciones climáticas, hemisferio sur (Perú):

  • Verano: 22 de diciembre al 21 de marzo.
  • Otoño: 22 de marzo al 21 de junio.
  • Invierno: 22 de junio al 22 de setiembre.
  • Primavera: 23 setiembre al 21 de diciembre.

Perú es un país extremadamente diverso, con 11 regiones ecológicas y 84 de 117 diferentes tipos de “Zonas de Vida” del mundo. La costa, selva y sierra se extienden por todo el país desde el Norte hasta el Sur y divide al Perú en 3 áreas geográficas naturales.

  • Costa:

La costa árida se extiende a lo largo del Océano Pacífico, donde se pueden encontrar acantilados, penínsulas, bahías y playas, el clima es diferente en la costa, donde el verano tiene su auge de enero a marzo.

De tal manera que si disfrutas de unas vacaciones de sol esta época es perfecta para viajar a Perú, ten en cuenta que las temperaturas en Lima y otras ciudades importantes pueden aumentar durante el verano, por lo que podría ser una buena idea pasar más tiempo en las playas para escapar del calor urbano.

A partir de abril, la temperatura desciende en las zonas costeras y alrededor de Lima una niebla perpetua domina el periodo de abril a septiembre. En la región costera del norte de Piura y Tumbes (cerca de la frontera con Ecuador), el clima de verano se hace sentir durante todo el año.

Las lluvias son casi inexistentes a excepción de la zona norte, en donde se presentan fuertes precipitaciones en los meses de verano, en algunas zonas de la costa central y sur, como las ciudades de Lima y Arequipa, en los meses de invierno son notorias la presencia de precipitaciones muy tenues, llamadas garúa.

  • Sierra y los andes:

Las montañas de los Andes se pueden dividir en 3 regiones de Norte a Sur, el Norte contiene montañas más bajas, el centro la más alta y la parte sur de los Andes constituye la parte más amplia de la gama.

Si quieres visitar Cusco y realizar el tour a Machu Picchu, se recomienda planear su viaje a Perú entre abril y diciembre, es temporada de lluvia en los meses de enero, febrero y marzo en la Ciudad Imperial de Cusco y sus alrededores y sus vacaciones podrían volverse muy húmedas.

Durante todo febrero, el tour a Camino Inca está cerrado y por lo general no es recomendable ir por el Camino Inca en enero, febrero y marzo, cuando las lluvias intensas pueden causar retrasos o cancelaciones. Es recomendado ir durante el período de abril a enero que es mayormente soleado alrededor de Cusco, pero es necesario tener en cuenta que puede hacer mucho frío por la noche, ya que las temperaturas fluctúan drásticamente entre el día y la noche en la sierra. Las precipitaciones dispersas pueden y va a ocurrir en cualquier momento durante todo el año en esta zona, por lo que es importante llevar ropa adecuada.

  • Selva:

La selva representa el área más grande que ocupa el 60% del territorio del Perú y está lleno de exótica flora y fauna, la selva comúnmente se divide en dos zonas: una zona alta altitud entre 3.500 metros y 800 metros con un clima semi-tropical húmedo, y una zona de baja altitud entre 80 metros y 800 metros con un clima tropical muy húmedo.

A causa de que las descripciones anteriores son muy genéricas y los relieves geográficos son muy variados, acudiremos a presentar la clasificación climática internacional de Köppen, que establece 11 climas principales, de los cuales el Perú posee 8, como lo expusimos anteriormente es el motivo por el cual el Perú posee una diversidad climática única en el mundo.

  • Clima semicálido muy seco: (desértico, árido, subtropical). Temperatura promedio es de 19ºC. – 66.2ºF. Este clima se presenta en casi toda la región de la costa, desde Piura hasta Tacna y desde el litoral marino hasta los 2,000 msnm. (6,060 pies). La corriente peruana de aguas frías transmite su frialdad a la costa, y es la causa de la ausencia de lluvias durante todo el año.
  • Clima cálido muy seco: (desértico o árido tropical), temperatura promedio es 24ºC. – 75.2ºF. Este clima se presenta en la costa del norte del Perú desde Piura hasta Tumbes y desde el litoral marino hasta zonas a 1,000 msnm. (3,030 pies), presencia de fuerte lluvias entre los meses de diciembre hasta abril, y muy seco desde mayo a noviembre, debido a la influencia de la corriente marina del Niño.
  • Clima templado subhúmedo: (estepa y valles interandinos bajos). Temperatura promedio es 20ºC. – 68ºF., con lluvias estacionales. Este clima se presenta en la zona andina y fundamentalmente se da en los valles interandinos ubicados entre los 1,000 y 3,000 msnm. (3,030 y 9,090 pies).
  • Clima frío o boreal: (valles mesoandinos). Temperatura promedio es 12ºC. – 53.6ºF., veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas, este clima corresponde a la zona andina entre los 3,000 y 4,000 msnm. (9,090 12,121 pies).
  • Clima frígido: (tundra) Temperatura promedio es 6ºC. – 42.8ºF., con veranos muy fríos y secos, este clima corresponde a la zona andina entre los 4,000 y 5,000 msnm. (12,121 y 15,151 pies).
  • Clima de nieve: (gélido) Temperatura promedio es 0ºC. – 32ºF. o menores. Este clima corresponde a la zona andina desde los 5,000 msnm. (15,151 pies) a más. El clima está influido por las grandes masas de nieve y hielo que se forman normalmente en las altas cumbres andinas; en esta zona se originan las lagunas y glaciares que dan origen a los ríos de las cuencas del Pacífico o del Amazonas.
  • Clima semicálido muy húmedo: (vertiente oriental andina). Temperatura promedio es 22ºC. – 71.6ºF., con tendencia a aumentar en territorios de menores alturas, permanentes precipitaciones durante todo el año, este clima corresponde a la selva alta, ubicada sobre zona andina oriental entre los 1,000 y los 400 msnm. (3,030 y 1,212 pies).
  • Clima cálido húmedo: (llanura amazónica). Temperatura promedio es 25ºC. – 77ºF., sin diferencias notables de temperatura durante todo el año, este clima corresponde a la selva baja, ubicada sobre la llanura amazónica entre los 400 y los 80 msnm. (1,212 y 242 pies). Las lluvias son torrenciales, especialmente en los meses de verano, originando una exuberante flora y una rica fauna.

Uno de los principales motivos para visitar Perú es realizar el tour a Machu Picchu,el tour al Valle Sagrado, como también están los otros destinos de la costa y norte peruano. Entre ellos tenemos City Tour en Lima, las asombrosas Líneas de Nazca y el mágico oasis de la Huacachina. En la parte del altiplano tenemos al lago navegable más alto del mundo, el Titicaca; este cuenta con sus islas donde se practica el turismo vivencial, siendo estas las de Amantani, Taquile y los Uros, todos estos destinos maravillosos los puede visitar con Waman Adventures, una agencia de viajes con todo el profesionalismo posible, con el personal capacitado para poder resolver cualquier de sus inquietudes, brindándole siempre seguridad, garantía y comodidad durante su visita.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…