+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

GASTRONOMIA MEXICANA | 10 platillos que debes disfrutar

Waman Adventures
10 octubre, 2022

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

La gastronomía mexicana te cautivara desde el primer minuto, México no solo es playas e increíbles pirámides, también la comida mexicana es realmente fascinante. La gastronomía mexicana no es solo picante, podrás encontrar una variedad de platillos con muchos sabores, un carnaval autentico para tu paladar. Un mix de ingredientes : queso, carné, verduras, chiles, etc. con múltiples sabores y texturas. Es por eso que en el año 2010 la gastronomía Mexicana fue catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ven con nosotros y realiza un viaje gastronómico por lo  mejor de las gastronomía mexicana.  😉

Gastronomía Mexicana

POZOLES

Si te encantan los caldos y el sabor picante, este platillo es perfecto para ti. Este platillo viene desde la época prehispánica siendo el deleite preferido de las culturas mexicanas. El pozole es un caldo tradicional hecho a base de granos de maíz, también tiene carne, verduras y diversas especies. Hay más de 20 tipos de pozole, así que tiene una diversidad de sabores para deleitar de este delicioso plato.

El pozole es uno de los platos mas ricos de la gastronomía mexicana.

Pozole

TACOS

Los Tacos son la atracción culinaria más popular de toda la gastronomía mexicana. Este platillo es una verdadera delicia en todas sus presentaciones. La base de una tortilla de maíz relleno de carne, pollo, chancho, mixtos, veganos y acompañados de una variedad de salsas  ¡imperdible salsa de guacamole con nachos!

Los tacos lo encuentras en todas partes de México y también en varias partes del mundo. Puedes comerlos en cualquier momento del día y lo mejor es que su precio es barato (en México) 

Si eres vegetariano puedes disfrutar los tacos de Nopal, también pruébalos si no eres vegano, ¡es bien rico!.  No hay un taco mejor que el otro, pero los tacos al pastor sí que te harán chuparte los dedos.

Tacos, mexicanos

ECHILADAS

Este platillo viene desde tiempos prehispánicos, cabe mencionar que en Códice Florentino se habla de “chillapitzalli” palabras Nahuatl: Chilli =chile y Tlapitzalli = flauta y ambas juntas describirían a un latillo de totilla y chiles.

Se trata de uno de los platos más populares de la gastronomía mexicana, se elabora con una tortilla de maíz, bañada en salsa, picante y sin picar. Se utiliza el chile para su preparación.

Hay toda una variedad de sabores de enchiladas, norteñas, michoacanas, potosinas y más, también hay de colores: rojas, verdes, marrones. Este platillo está presente en todas las festividades.

Enchiladas mexicanas

CARNITAS

Este delicioso platillo lo encuentras en todas partes de México, y un aperitivo que siempre esta presente en las festividades de los mexicanos. Se llama carnitas a la carne de cerdo, que es preparada de forma tradicional, en ollas grande de cobre, sazonando la carne y las viseras de cerdo. El cerdo se prepara con su propia manteca eso hace que el sabor sea único y muy especial.

La carnita de Michoacán es la mas famosa, pero en los diferentes estados de México se prepara con un estilo diferente.

Carnitas

CHILAQUILES

Los chilaquiles es un platillo icono de la gastronomía mexicana, considerado el preferido en los desayunos. Los chilaquiles son tortillas de maíz fritas cortadas de forma triangular, preparadas en salsa de chile acompañadas con pollo, queso o huevo.

Según el sacerdote e historiador Garibay, indico que el nombre proviene de lengua Nahual = Chilaquili “sumergido en chile”. El registro mas antiguo acerca del origen de este platillo es en el año 1821, cuando aparece en el primer recetario de la gastronomía mexicana.

Chilaquiles de México

BARBACOA

La barbacoa es unos de los platillos mas representativos de los fines de semana, es un platillo a base de carne que se cocina al vapor, dándole una consistencia suave.

La palabra barbacoa proviene de la palabra Maya “Baalbak´Kaab” se traduce como carne tapada con tierra”. El pueblo Tlaxcalteca que aprovecho el maguey, utilizo las pencas para envolver la carne de conejo, venado y enterrarlos en hoyos debajo de la tierra. 

Este platillo es realmente delicioso, especialmente cuando se acompaña con consumé, salsa de chiles secos, pulque y tortillas de maíz.

Barbacoa, México

MOLE

El Mole es uno de los platos más ricos de la gastronomía mexicana, considerado el platillo de la celebración, de las fiestas hasta de los funerales.

Su nombre deriva de la voz nahual molli o mulli “salsas preparadas”.  Su origen de este platillo viene desde tiempos prehispánicos cuando los indígenas empezaron a mezclar chiles con diferentes semillas, calabaza, jitomate y añadiéndole hierba y carne de guajolote. Este platillo era entregado en agradecimiento de a sus dioses.

El mole ahora tiene diferentes versiones en todo México, y es servido siempre en las posadas como símbolo de fiesta.

MOLE, Mexicano

QUESADILLAS

Las quesadillas son un platillo típico, sencillo y muy popular de la gastronomía mexicana. Son tortillas de maíz o trigo doblada en dos.  Este platillo al igual que los tocas es muy versátil, puedes rellenarlo con jamón, champiñones y carnes, ingredientes que te dan resultados deliciosos con queso.

Aunque el queso es el ingrediente principal, en la ciudad de México este ingrediente no es tan necesario, añadiéndole otros ingredientes.

Quesadillas

TAMALES

Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se prepara para agradecer la fertilidad de la tierra, y como ofrenda a los muertos.

Los tamales son hechos a base de maíz relleno de diferentes ingredientes, cocinado en un paquete de hojas vegetales de maíz o milpa. Existen sabores dulces piña, piñón, cacahuate entre otros y los salados cerdos, huevo, pollo y más.

Entre los sabores mas elegidos están: 

  • Güemes
  • Barbones
  • Zacahuil
  • Chipilín

Nota: México al año se consume 335km de maíz.

 

Tamales Mexicanos

TLAYUDAS

La palabra Tlayuda proviene del Nahuatl: tlao-li significa “maíz desgranado” con el sufijo Uda que denota “abundancia”

Es una exquisita tortilla gigante rellena de sabores y texturas. Representante de los valles centrales de Oaxaca, considerado un platillo, versátil y balanceado. Consiste en una tortilla de maíz de gran tamaño, tostado, con frijoles, queso, verduritas. En la comunidad de San Antonio de la Cal es parte de su economía considerada como la comunidad de la Tlayudas. En el año 2020 la Tlayuda gano el campeonato “Street Food Latinoamerica” evento organizado por Netflix.

Tipos de Tlayudas:

  • Sencillas con frijoles, queso, chepiches rábanos y chile.
  • Carnívora con tasajo, chorizo y cecina
  • Chapulines con verdolaga

Tlayudas mexicanas

En todo el territorio mexicano se puede encontrar una gran variedad de platillos únicos que aportan identidad. La gastronomía mexicana ha conquistado el corazón de muchas personas, los colores, sabores que posee la comida tradicional son incomparables.

TAMBIEN PUEDES VER 

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR A PERÚ DESDE MÉXICO? | ¿DÓNDE COMPRAR BARATO?

VIAJAR DE MEXICO A PERU | 15 DATOS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER

PLAYAS DE MÉXICO | 7 LUGARES MARAVILLOSOS POCO CONOCIDOS

  • Waman Adventures

    Experto en turismo, fotografía y viajes, apasionado por explorar el mundo y compartir sus experiencias a través de palabras y fotos. Con años de viajes y fotografía, ha capturado la esencia de diversos destinos, desde selvas tropicales hasta ciudades históricas.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme