+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

LOS 12 SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EN PERÚ

Los sitios patrimonio de la humanidad son lugares importantes a nivel Cultural y Natural  de la Tierra con un “valor universal excepcional”, creados con el fin protegerlos y preservarlos.  Son considerados desde 1972 en una lista de la UNESCO (organización para la ciencia, cultura y educación de las naciones unidas).

En la actualidad existen 1121 sitios patrimonio de la humanidad protegidos por la UNESCO (entre ellos 869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos). Dentro de 193 países, de los cuales 150 son de Latino América.

El Perú es un país multicultural, lleno de tradiciones, costumbres, legados culturales, una reconocida gastronomía y donde abundan las riquezas naturales. De todos estos maravillosos sitios extraordinarios y únicos en el mundo la UNESCO declaró 12 sitios Patrimonio de la Humanidad en Perú (8 son bienes culturales, 2 naturales y 2 son mixtos)

¿Y tú te animas a descubrir y disfrutar de la magia de estos lugares?

1- La Ciudad del Cusco

La capital del Imperio Inca, alcanzó su mayor desarrollo con el Inca Pachacútec en el siglo XV. Fue una de las ciudades más importantes durante el Virreinato del Perú, en cuya época se erigió iglesias, palacios, plazas barrocas y neoclásicas sobre recintos y construcciones Inca. deonomidad como la “Roma de América” debido a la gran cantidad de monumentos que posee.

Plaza de Armas Cusco – Créditos imagen: Alfonso Cerezo /@alfcermed

Se declaró en la constitución peruana, como la «Capital Histórica» del país, y en 1983 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. por su excepcional valor universal al representar una obra maestra del genio creador humano.

2- Santuario histórico de Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los mayores logros artísticos y arquitectónicos de la historia de la humanidad, considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería Inca. Una ciudad de piedra, situada a 2,360 m.s.n.m. y construida por los Incas alrededor del siglo XV.

Machu Picchu  fue construida como residencia de retiro para el inca Pcahacuteq y su familia. 

Fue integrada a la lista de la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad desde 1983, bajo la denominación “Santuario histórico de Machu Picchu”.  El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como “una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno”.

3- Parque Nacional de Huascarán

Situado en el corazón de la cordillera tropical más alta del mundo y el centro de los Andes peruanos. incluyendo el Nevado Huascarán, el pico más alto del Perú con 6.768 metros sobre el nivel del mar.

De belleza excepcional y única “El Parque Nacional de Huascarán” es una zona impresionante y su característica principal es que en toda su extensión se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna resguardado por 27 hermosos picos nevados a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Nevado Huascarán – Créditos imagen: @infernus1483

Creado el 01 de Julio del año 1975, y en 1985 fue declarado: Patrimonio Natural de la humanidad y reserva de la biosfera por la UNESCO con la finalidad de conservar la fauna y la flora silvestre, las formaciones geológicas, los Restos Arqueológicos y las bellezas escénicas.

4- Sitio arqueológico de Chavín de Huantar

Un centro ceremonial e importante lugar de convergencia cultural y religiosa. Está conformado por un conjunto de estructuras monumentales distribuidas dentro de un patrón arquitectónico que caracterizó al periodo Horizonte Temprano. Se encuentra en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca alta del río Marañón, que fue un punto de paso pre-inca desde la costa hacia la selva.

Sitio arqueológico de Chavín de Huantar  – Créditos imagen: turismoi.pe

Chavín de Huantar, es un sitio arqueológico, denominado también monumento arqueológico, declarado como Patrimonio de Cultural la Humanidad en 1985.  Por ser un ejemplo excepcional de las creaciones arquitectónicas, tecnológicas y simbólicas de las primeras sociedades precolombinas en los Andes peruanos.

5- Zona arqueológica de Chan Chan

Chan Chan es otra de las monumentales e impresionantes construcciones muy sólida elaborada con gran ingenio por los habitantes del reino Chimu.  La forma de su organización refleja que existió una fuerte estratificación, ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica.

Chan Chan – Créditos imagen: Difusión

Chan Chan o sol resplandeciente es el máximo exponente de la cultura Chimú; desde 1986 es parte del Patrimonio Cultural de la humanidad y  es catalogada como “La Ciudad de Barro más grande del mundo”.

6- Parque Nacional de Manu

Protege una de las zonas más importantes del planeta como son las especies biológicas; este es el lugar con mayor biodiversidad en la Tierra. Su gran extensión de más de 1,000,000 de hectáreas atraviesa frígidas punas que sobrepasan los 4100 m.s.n.m; agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico de 150 m.s.n.m.

Créditos imagen: cuscotopperu.com

El año 1987 fue catalogado como: Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal extraordinario y ser reserva de la biosfera. Donde coexisten miles de variedades de plantas, especies de aves, mamíferos, anfibios, insectos y especies raras; por esta razón el Manú se ha convertido en un lugar de investigación y estudio para científicos de todo el mundo.

7- Centro histórico de Lima

Lima es capital de la República del Perú, concentra los principales lugares de la época del virreinato. La Plaza Mayor de Lima es una de las más majestuosas y hermosas del Perú y Latinoamérica.

Centro histórico de Lima – Créditos imagen: limasocialdiary.com

Pese a los graves daños sufridos por los terremotos, posee numerosos monumentos arquitectónicos, como: la capilla del Sagrario, el Palacio del Arzobispado, la Iglesia de Santo Domingo y el convento de San Francisco, el Considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991 por su riqueza cultural, contrastes desde sus testimonios arqueológicos hasta los más modernos proyectos arquitectónicos y urbanísticos

8- Parque Nacional del Río Abiseo

Ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes. Consta de una extensión de 274,520 hectáreas. El Parque Nacional del Río Abiseo contiene desde refugios rocosos hasta estructuras de viviendas, ceremonias, producción (plataformas y almacenes), cementerios y caminos que permanecen intactos a pesar del tiempo.

Río Abiseo – Créditos imagen: ecosanmartin.com

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 14 de diciembre de 1990, y el 12 de diciembre de 1992 como Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (Natural y Cultural).

9- Líneas y Geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana

Las Líneas y Geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana se descubrieron en 1927, y constituyen el legado más importante de la sociedad Nazca. Una maravilla aun no descifrada por científicos, algunos estudiosos describen a las líneas como el calendario astronómico más grande del mundo o una pista de aterrizaje para naves extraterrestres.

Líneas y Geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana – Créditos imagen: gob.pe

Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

10- Centro histórico de la ciudad de Arequipa

Una de las más bellas ciudades del Perú con un eterno cielo azul, representa la combinación de influencias características europeas y nativas en un terreno inestable debido a terremotos. Formado por gruesas paredes, arcos, pórticos, bóvedas, patios y espacios abiertos construidos principalmente con sillar, razón por la cual es también conocida como la CIUDAD BLANCA.

Plaza de armas Arequipa – Créditos imagen: viajealpatrimonio.com

Por su hermoso centro histórico y ser una obra maestra de la integración creativa el año 2000 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

11- Ciudad Sagrada de Caral-Supe

Considerada “La ciudad más antigua de américa” de 5.000 años de antigüedad. Es la mejor representación de la arquitectura arcaica tardía y del urbanismo en la antigua civilización peruana. La civilización de Caral fue de las primeras que utilizo el quipu como dispositivo de grabación.

Ciudad Sagrada de Caral-Supe- Créditos imagen: turismoi.pe

En sus construcciones de grandes edificaciones se utilizó la aritmética y geometría. Es uno de los asentamientos urbanos más complejos y monumentales de la región por estas razones fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2009.

12- Qhapaq Ñan – Sistema vial andino

Una red inmensa de caminos Incas que atraviesa seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Con más de 30,000 kilómetros tiene cuatro rutas principales que parten de la plaza central de Cusco, capital del Imperio de los que conectaban los puntos principales del Tahuantinsuyo,  que crearon vínculos y conexiones de valores sociales, políticos y económicos.

El Camino Inca, que lleva al Santuario histórico de Machu Picchu es un claro ejemplo del legado inca que sobrevive hasta hoy – Foto: destinosexperienciales.com

Por su valor excepcional esta considerado desde el año 2014 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser un logro único de ingeniería en un terreno geográfico que une las montañas nevadas de los Andes con una altitud de más de 6.600 metros sobre el nivel del mar con los valles fértiles de Amazonía.

Perú, es mucho más maravilloso de lo que podemos imaginar, entre ruinas incas, ciudades históricas, la naturaleza salvaje del Amazonas, paisajes increíbles de valles, desiertos y playas, junto a una de las mejores gastronomías del mundo.

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

PARQUE NACIONAL DEL MANU – EL LUGAR CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

CONOCE TODO SOBRE CHOQUEQUIRAO

RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA Y EL BOSQUE DE ARENA BLANCA

EL TOP 10 DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE SUDAMÉRICA

MÁS…

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

  • 25 noviembre, 2020
  • 113 views
🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

  • 21 noviembre, 2020
  • 179 views
25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

  • 20 noviembre, 2020
  • 2.243 views

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos