+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

La Imponente Fortaleza de Sacsayhuaman

El Centro arqueológico de Sacsayhuaman o también conocido como fortaleza de Sacsayhuamán; proviene de las palabras quechuas “saqsay” que significa: saciarse, y “huaman” que significa: halcón; entonces deducimos que Sacsayhuaman es un “Lugar donde se sacia el halcón”, es una “fortaleza ceremonial” Inca.

Se construyo en el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Asimismo, la “fortaleza ceremonial” de Sacsayhuamán con sus muros megalíticos; es la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo de la Ciudad Imperial de Cusco.

Sacsayhuaman



¿Dónde está ubicado Sacsayhuaman?

El Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman, está ubicada a 2 km de la Ciudad Imperial de Cusco. Capital del antiguo Imperio Inca; actualmente abarca 2,296.76 hectáreas (fuente DDC-Cusco).

¿A qué altitud se encuentra?

El Centro arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra a una altura de 3.700 m.s.n.m.

¿Cómo llegar a Sacsayhuaman?

Para llegar al centro arqueológico de Sacsayhuamán,  puede contratar el servicio de  City Tour de cualquier agencia de viajes. También, puede llegar caminando, en taxi o utilizando su propio vehículo.

Llegar  caminando

Para llegar a pie hasta Sacsayhuaman, tomaremos como punto de partida la plaza de armas. Seguidamente, subir por la calle Suecia; luego por Resbalosa, gire a la derecha después de la iglesia de San Cristóbal y siga la pista en ascenso hasta llegar al puesto de control. De ahí en adelante solo queda subir una escalinata de piedra por un promedio de 15 a 20 minutos.

¿Qué atractivos encontramos en Sacsayhuaman?

Todo el complejo arqueológico de Sacsayhuaman, a parte de la hermosa vista natural que nos ofrece; también posee distintos lugares arquitectónicos que se llevan la admiración de muchos visitantes; entre estos atractivos tenemos:

Los Torreones:

Dentro de los torreones se encuentran Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca; estas están ubicadas en la parte superior de los baluartes (muros en zigzag). En epoca inca eran torreones dispuestos en línea recta en la cima de la colina, en este lugar existía abundante agua, hoy aún es posible ver parte de los acueductos.

Muyuccmarca, el nombre de este sector viene de la lengua quechua: “Muyuq” significa: redondo, “Marca” que significa: población; éste posee una forma circular, se predice debido a los bases encontrados en excavaciones. El cual cuenta con tres circunferencias concéntricas todas ellas empotras en un cuadrado de lados bastante desiguales.

Paucarmarca, este está ubicado al lado sur del Sayaqmarca, se encuentra cubierto de tierra, posiblemente tuvo forma cuadrangular. Etimológicamente, la palabra “Pauca” significa festivo, alegre, jardín y la palabra “Marca” población. Se cree que este lugar fue dedicado a las estrellas.

Sayaqmarca, se encuentra al costado del sector Muyuccmarca. Etimológicamente, proviene de la unión de dos palabras “Sayaq” que significa áspero, pedregoso y “Marca” que significa población.

Lamentablemente, hoy en día solo quedan cimientos de los Torreones; los edificios fueron destruidos en los primeros tiempos de la invasión española. Posteriormente, se cubrieron de tierra.

torreones en Sacsayhuaman

Créditos: Catherine Lucia

Recintos:

Estas construcciones están ubicadas al sur del complejo, en la cima de la colina; y a poca distancia de los torreones. Se trata de ambientes rectangulares apoyadas a la colina, con vista a las plazas de la ciudad Inca.

Estos ambientes tienen formas alargadas y estrechas; asimismo, se encuentran unidas por puertas angostas de forma trapezoidal. Además, sus muros están hechos de piedras de forma y tamaño irregular, con caras escarpadas y de bordes bien pulidos.

Los Baluartes:

Se les llaman así, a las tres plataformas constituidos por muros hechos con bloques de roca caliza; rocas megalíticas y medianas. Asimismo, se encuentran perfectamente unidos sin ningún tipo de argamasa. Formando un dentado de entrantes y salientes.

Los primeros españoles atribuyeron su construcción a demonios; es así que hoy en día algunos visitantes y residentes indican que este atractivo fue hecho por extraterrestres; al no encontrar explicación alguna de como lograron realizar tal construcción. Estos baluartes son considerados maravilla a nivel mundial.

Baluartes de Sacsayhuaman

Créditos: ChezShawna

Las Puertas:

Estas Puertas están ubicadas en la parte central y media de los baluartes; tienen forma trapezoidal y servían de ingreso para la zona de los torreones. Estas puertas son: T’iopunku, Ajawanapunku, Wiracochapunku.

puertas

Créditos: Jonmant, Pablito y Caro

Rodadero o Suchuna:

Estas rocas fueron erosionas por el agua del antiguo Lago Morkill, prácticamente es una formación natural de piedra diorita. Hoy en día este atractivo es bastante cotizado por niños e incluso jóvenes y adultos que desean recordar parte de su infancia en rodaderos o parques de entretenimiento.

rodadero en Sacsayhuaman

Créditos: Zorka Ostojic Espinoza, Matt Brumitt

Chincanas:

Dentro del complejo arqueológico se puede encontrar 2 chincanas, una de ellas la mas grande se encuentra clausurada; debido a personas extraviadas que hubo años atrás. Pero, la chincana mas corta se encuentra accesible; y se ha convertido en una distracción para muchos visitantes.

chincanas

Créditos: Zorka Ostojic Espinoza, América Oyaneder

Toma el servicio de City Tour de una agencia de viajes, para que puedas tener una experiencia más agradable y segura, sin duda alguna Sacsayhuaman es un excelente lugar para visitar.


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados