+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

La vida animal en el río más largo del mundo, El Amazonas

Waman Adventures
31 agosto, 2020

Foto: Ivan López 

Hablar del Río Amazonas, es hablar de una gigante serpiente que se visualiza desde el cielo en medio de la densa vegetación de América del Sur.

Este gran río mide más de 7062 km metros de largo  por  un ancho de  1.6 y 10 km en su área  baja, pero se expande (en tiempo de lluvias) hasta 48 km o más por 20 a 100  metros de profundidad. Nace en Cordillera de los Andes de Perú en el Nevado Mismi, Arequipa, luego pasa por tres departamentos peruanos, dos ciudades importantes de Colombia y cuatro ciudades de Brasil de donde descarga al Océano Atlántico nos 209,000 m3/s, o 6,591 km3 por año.

Vale decir que el Río Amazonas proporciona la quinta parte de agua dulce al planeta, debido a que es el más largo y caudaloso del mundo, conteniendo incluso más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos; lo que lo hacen único, pese a que estos tres ríos son considerados extensos.

El Río Amazonas en el  2012 fue declarada con una de las 7 maravillas del mundo por New7Wonders; un merecido reconocimiento para un sitio con mucha historia, cultura, diversidad de hábitat y especies como el delfín rosado (la especie de río más grande registrada actualmente)

 

¿Dónde nace el Río Amazonas?

 

El gran río Amazonas nace del nevado Mismi, una montaña que alcanza los 5 822 m.s.n.m ubicada en la cordillera del Chila,  en la provincia arequipeña de Caylloma, al sur de Perú.

Sin embargo, este importante nevado  que provee de agua a los pueblo y alimenta el Amazonas, perdió el 99% de sus reservas glaciares y le queda 0.19 kilómetros cuadrados de hielo, según revelo estudios recientes del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

 

¿Cuántos afluentes alimentan al Río Amazonas?

 

El Río Amazonas se alimenta de cerca de 1,500 afluentes a lo largo de su recorrido; los principales afluentes que alimentan son los ríos: Napo, Pastaza, Caquetá, Chambira, Tapajós, Nanay y Huallaga.

Origen del rio Amazonas

 

Los estudios geológicos en la zona sugieren que el río Amazonas se originó durante el Mioceno hace unos 11.3-11.8 millones de años, primero como un río transcontinental en una época en la que las actuales Sudamérica y África estaban unidas en el oeste de Gondwana, según un estudio liderado por Carina Hoorn, de la Universidad de Ámsterdam. Se cree que fluía de este a oeste, y no de forma contraria.

La elevación de la tierra y la formación de los Andes hacia el final del Cretácico, como consecuencia del choque entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, propició que el cuerpo de agua se convirtiera en un mar interior que poco a poco adquirió características pantanosas. Hace unos 11 millones de años, el agua comenzó a fluir hacia el este hacia tierras bajas debido al bloqueo del flujo ocasionado por los Andes, y desembocó en el océano. Su forma actual data de hace 2.4 millones de años, según el estudio de Hoorn, lo que lo convierte en uno de los ríos más jóvenes.

 

Principales actividades en el Río Amazonas

 

  • Las principales actividades económicas que se presentan en el río Amazonas y en su región son la exportación internacionales de  caucho y  madera
  • Otra actividad económica muy importante es la pesca de Pirarucu.
  • Alimentos de agrícolas como  yuca, plátano, maíz y frutas típicas como, el Copoazú, Carambola, Arazá, Asaí entre otras.

 

Animales que habitan en el Río Amazonas

 

El Río Amazonas es el principal habitad de peses de agua dulce, reptiles y anfibios más importantes del mundo por ser  especies únicas de  vida silvestre.

En el Río Amazonas, en promedio existen 2 300 especies de peces que representan el 15% de total de peces del agua dulce del mundo.

Las pirañas del Amazonas

 

Se estima que hay entre 60 variedades de pirañas, y que sólo 5 de ellas son un peligro inminente para los seres humanos

La dieta de estos peces consiste en devorar  peces y pequeños animales muertos, ayudando al ecosistema amazónico de deshacerse de las toxinas generadas por la abundante carne en descomposición.

El delfín del río Amazonas

 

El delfín rosado, es el más grande espécimen de delfín que habita en agua dulce con sus más de 2, 50 metros de longitud y pesa 225 kg,  y por lo general habitan en aguas turbias  y  raíces de árboles

Su característica de estos mamíferos acuáticos tienen pigmentación rosado y gris , y carecen de visión, sin embargo esto permitió que su hocico puntiagudo y frente abultada desarrollaran habilidades que le permite atrapar su presa con facilidad pese a las ramas, troncos y raíces que se encuentran sumergidos en el rio Amazonas.

Esta especie carece de depredadores, pero la contaminación, la sobrepesca y las hélices de los barcos han extinguido su población considerablemente.

Foto: TravelPerú

El manatí del Amazonas

 

Es otro mamífero más grande del Río Amazonas. Tiene un peso de 450 kg, mide más de tres metros, posee una piel grisácea, su habitad normal es al norte de la cuenca del río Amazonas, donde se le conoce como la ‘vaca marina’.

El manatí se alimenta de plantas que crecen en las orillas del río. Desafortunadamente este animal se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, a la minería ilegal, la caza indiscriminada para la venta en el mercado negro.

Foto: TravelPerú

Tortuga gigante del Amazonas

Otras especies como la tortuga gigante, es el atractivo del río Amazonas. Este animal puede llegar a medir un metro y medio  de longitud y pesa más de 100 kilos.

Por lo general las tortugas gigantes no suele salir a la superficie, sin embargo sólo las hembras salen a tierra firme  para poner sus huevos en un hueco que hacen y luego los entierran y finalmente regresan al Río Amazonas.

Ranas del Amazonas

Las especies de ranas son muy abundantes alrededor del Río Amazonas, algunas son comestibles, otras tienen un veneno letal, otras  solo se alimentan de hojas y plantas.

 La anguila eléctrica

 

Las anguilas son  uno de los animales más peligrosos del río Amazonas, estos animales  pueden  descargar electricidad  de hasta 850 voltios consecutivamente causándolo incluso la muerte de quien recibe estos ataques de defensa.

Las anguilas suelen habitar las turbias aguas del río Amazonas y viven en promedio hasta  15 años, y su dieta se compone de peces, anfibios y pequeños pájaros.

El boquichico

 

El boquichico,  bocachico o curimata, es la especie más capturada en los ríos amazónicos para comercialización en mercado libre, debido a su alto valor nutricional. Esta especie llega a medir  de 35 a 50 cm y pesa en promedio 3 kg.

Su dieta del Boquichico es de vegetales, raíces y peces pequeños, no es tan exigente su alimentación además tiene un rápido crecimiento; por lo que lo hace  ser el más cotizado en la piscicultura.

El paiche o Pirarucu

Es el pez de mayores dimensiones y uno de los seis peces de agua dulce más grandes del planeta, junto con el grandioso esturión beluga  que mide 5 m de largo y 600 kg de peso,  pez gato del Mekong, el pez manta, el siluro y el pez tigre.

la forma de su cuerpo, cilíndrico y alargado, por su cabeza pequeña en relación con el cuerpo, su gran boca con numerosos dientes pequeños, su lengua larga y dura, sus grandes y gruesas  escamas.

Foto: TravelPerú

La doncella del Amazonas

La doncella, bagre rayado, es un pez del grupo de los bagres, que  llega a medir más de 130 cm de largo y a pesar unos  20 kg. Su piel es lisa, sin escamas, y su cuerpo presenta una coloración gris en el dorso y flancos con franjas oscuras, y color claro en el vientre

Su dieta de este pez Doncella  es de otros peces menores o del mismo tamaño.

 

Te puede interesar:

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

El río hirviente de Huanuco

Gallitos de las rocas, orgullo nacional

Más…

 

 

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme