• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

Los enigmáticos Atlantes de Tula – Cultura Tolteca

Los Atlantes de Tula son enigmáticas figuras de apariencia humana, pertenecientes a la cultura Tolteca; una prueba monumental del patrimonio arqueológico de México. La antigua ciudad de Tula fue una de las ciudades más importantes de México prehispánico, considerada el centro religioso, político y administrativo de esta antigua civilización. Llegó a ser una gran metrópoli con decenas de miles de habitantes con plazas, pirámides, palacios, calles, calzadas y varios puentes sobre el río que atraviesa la ciudad.

Foto: culturatolteca.pro

Extensión:

Tula tenía casi 16 km2 de extensión, por lo que, la actual zona en arqueológica, sólo representa aproximadamente 12% de todo el territorio tolteca.

Ubicación:

Tula  se encuentra en el estado mexicano de Hidalgo. Pero durante el llamado Posclásico de las civilizaciones prehispánicas Tula fue la gran capital de la cultura Tolteca, una de las más esplendorosas que habitaron el Altiplano Central de México.

Los monumentales atlantes se encuentran en la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o también llamado “Estrella de la Mañana” desde la cual se aprecia toda la plaza principal.  El edificio más importante de la zona es el llamado Palacio Quemado que se localiza en el lado noreste de la plaza, su importancia radica porque, de acuerdo a las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura era, probablemente, el eje del recinto sagrado y, por lo tanto, el eje central de construcción de la ciudad.

¿Qué son los Atlantes de Tula?

Los atlantes de Tula son cuatro figuras antropomorfas, elabrados en bloques de basalto ensamblados; pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica denominada como Tollan-Xicocotitlan.

Estos gigantes son reliquias sobrevivientes de la civilización Tolteca. Los baúles y los troncos sólidos de estas esculturas están vestidos con el atuendo práctico característico de los guerreros mesoamericanos: llevan una armadura de algodón, sus cabezas están coronadas por elaborados tocados de plumas, y en sus pies usan sandalias para correr largas distancias.

La presencia de estas columnas gigantescas en la ciudadela de Tula fue una demostración abierta y calculada del poder  en el corazón del imperio Tolteca. Como tales, los gigantes probablemente tenían la intención de inculcar el miedo en los enemigos e inspirar reverencia hacia el gobernante entre la gente.

Foto: Steve Cadman.

¿Cuánto miden los Atlantes de Tula?

Miden más de 4,5 metros de altura

¿Qué representaban los Atlantes de Tula?

Son representaciones de Quetzalcóatl como la «Estrella de la Mañana» (Tlahuizcalpantecuhtli), un ataviado de guerrero tolteca, con un pectoral de mariposa, un átlatl (lanzadardos), dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de esta cultura. Inicialmente sujetaban el techo del templo ubicado en la cima de la pirámide,​ de ahí el nombre de atlantes.

Historia

La aparición de la cultura Tolteca viene dada por la desaparición de otros grandes poblados mesoamericanos. Las leyendas a su alrededor relatan que surgieron de una mezcla de varias civilizaciones que se desplazaron juntas. Las mismas crearon diferentes integraciones en lo político, social y cultural, hasta el punto de conformar nuevas ciudades y estados.

Los toltecas crearon una cultura muy avanzada en su tiempo, tanto desde un punto de vista social como técnico, y por ello no ha de extrañar la grandiosidad de vestigios arqueológicos como los Atlantes de Tula. Unas esculturas de proporciones enormes que se han convertido en el icono de los toltecas.

La civilización tolteca llegó al poder después del declive de Teotihuacan y en los siglos previos al surgimiento de los aztecas. A lo largo de los siglos, el poder cultural y militar de los toltecas continuó extendiéndose desde el centro de México hasta las regiones mayas de la península de Yucatán.

Pero el imperio no estaba destinado a durar. El final del reinado de los toltecas llegó abruptamente en el siglo XII, después de que un ejército de tribus nómadas rodeara y atacara a Tula, la capital del imperio. Pero la leyenda de esta civilización perduró, y siglos más tarde, los aztecas vagarían por las ruinas de Tula y crearían una versión mitologizada de su historia (desafortunadamente, gran parte de la información sobre el pasado de la ciudad se perdió cuando el emperador azteca Itzcoatl quemó los libros que contenían historia pre-azteca).

👉😉También puedes ver:

Conoce las Grutas de Tolantongo – El paraíso termal de México

¿Alguna vez has visitado un museo bajo el mar? – Museo Subacuático de Arte

Conoce Uxmal, la majestuosa antigua ciudad Maya

Más….

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…