+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El parque nacional del Rio Abiseo es un lugar único en el mundo, de gran belleza natural y legado cultural dentro de un variado paisaje montañoso. Este parque se extiende a lo largo de la cuenca del río que le da su nombre, entre el rio Marañon y Huallaga. Cubre el flanco oriental de la Cordillera de los Andes con sus 272,408 hectáreas, posee un perfil altitudinal muy variado desde la selva baja a 700 msnm hasta las cumbres de la cordillera oriental a 4200 msnm, esto ultimo permite la existencia de diferentes zonas de vida dentro de sus límites.

El parque Nacional del Rio Abiseo es el núcleo de la Reserva de Biosfera Gran Pajaten, la reserva de biosfera mas grande del Perú con sus más de 2,5 millones de hectáreas, incluso más grande que la reserva de biofera del Manu



Ubicación:

El Parque Nacional de rio Abiseo se localiza en pleno corazón de la región peruana de San Martín, exactamente en la provincia de Mariscal Cáceres, ocupa además una parte de las zonas de la Provincia de Pataz en la Región de La Libertad.

Clima:

El clima varía en las zonas del parque, en la zona este es cálido y muy húmedo, con temperaturas medias superiores a los 18° C y precipitaciones superiores a los 750 mm (milímetros de agua), con una humedad relativa de 90%. En el lado oeste, las temperaturas oscilan entre los 7° y 25° C, de acuerdo a la altura. Las precipitaciones varían entre 800 mm y 2,000 mm. La época ideal para la visita es de mayo a setiembre.

¿Cuándo se creó el Parque Nacional de rio Abiseo?

El Parque Nacional del Rio Abiseo fue creado  en 1983, siete años más tarde en 1990, se inscribió al parque en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO como sitio natural. En 1992, se incorporó el componente cultural del parque y ostentando desde ese año el título de Patrimonio Mundial Mixto, es decir un lugar reconocido como Patrimonio Mundial Natural y Cultural.

Flora y Fauna en el Parque Nacional del rio Abiseo

El Parque Nacional de Rio Abiseo contiene 8 zonas de vida dentro del parque y 20 dentro de su área de amortiguamiento. En el parque se protege gran diversidad de flora y fauna silvestre; las mismas que lograron evolucionar durante más de 8 milenios entre bosques de montaña, bosques tropicales, bosques lluviosos, bosques secos y pastizales altos andinos.

Flora del Parque Nacional del rio Abiseo

En estos ecosistemas se han registrado más de 1134 especies de plantas registradas, pero algunos especialistas han estimado que se podría encontrar hasta 5000 entre orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles.

Existen árboles de gran tamaño, como el renaco y el caucho. Entre las especies de importancia económica destacan la sangre de grado y la uña de gato, entre las maderables, el cedro, la caoba y el tornillo. En el parque también se encuentra a dos especies de árboles consideradas en extinción, estas son: el cedro de altura y el romerillo.

Fauna del Parque Nacional del rio Abiseo

Respecto a la fauna, se ha registrado cerca de 900 especies de fauna silvestre, distribuidas en 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y cerca de 250 de invertebrados. De muchas especies destaca la presencia del mono choro de cola amarilla que destaca por su llamativo pelaje amarillo en el lado interno de su cola, también es llamado tupa, pacorrunto, quillirruntu o quilla corote.

Mono Choro de cola amarilla -Créditos imagen: Andrew Wamsley / NPC

Entre otras especies de fauna podemos hallar en el parque, tenemos al oso de anteojos, el armadillo gigante, el ciervo del norte de los Andes y el jaguar, la pato cabeza castaña, la cotorra de montaña, el gallito de las rocas entre otros.

El Gran Pajaten y los Pinchudos

Los monumentos prehispánicos en el valle de Montecristo dentro del Parque Nacional del Río Abiseo son evidencias destacadas de adaptación y evolución de asentamientos humanos en los bosques de altura en la cuenca amazónica de los Andes peruanos.

En este lugar se levantó un peculiar centro residencial, llamado “Gran Pajatén”, la mayor manifestación de la cultura Chachapoyas, una muestra singular de la arquitectura e iconografía peruana que en la actualidad trasciende en el mundo.

Parque Nacional del Rio Abiseo – El Gran Pajatén  –  Créditos imagen: macronorte.pe

El Gran Pajatén y Los Pinchudos, ambos extraordinarios sitios arqueológicos que se suman a la lista de alrededor de 36 vestigios arqueológicos que son legado de la cultura preinca datadas desde los 6000 a.C que evolucionaron, se perfeccionaron y culminaron con la civilización Chachapoyas; este es un conjunto monumental impresionante por su especial arquitectura, por tal razón es una de las mayores manifestaciones culturales de la cultura Chachapoyas por su arquitectura e iconografía.

Lo que distingue particularmente al lugar arqueológico Gran Pajatén son los torreones circulares, con diámetros variables entre 2 y 15 metros. Los edificios que posee se alzan unos a distinto nivel de los otros y se extienden en una superficie de una hectárea quedando muy próximos entre sí.

Complejo arqueológico Los Pinchudos – Créditos imagen: confirmandoellibrodeurantia.blogspot.com

El complejo funerario Los Pinchudos esta emplazado sobre una estrecha faja de suelo desnivelada en el frontis de un farallón rocoso, usadas para personas de alto status, contienen ídolos de madera que representan a seres desnudos.


Otros restos encontrados:

Son Cerro Central, al complejo de Las Papayas, el sitio arqueológico de Marcial (también conocido como Pajatén II), y muchos otros. A lo largo del parque también se puede encontrar terrazas agrícolas, canales de irrigación, caminos prehispánicos, lugares de ofrendas y afloramientos de material lítico utilizado en la prehistoria y arte rupestre.

El Parque Nacional Río Abiseo, una de las zonas más ricas en recursos naturales y culturales. A pesar del evidente potencial turístico del paisaje y de los sitios arqueológicos, las visitas públicas están restringidas debido a la fragilidad de la propiedad.

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

PARQUE NACIONAL DEL MANU – EL LUGAR CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

LOS 12 SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EN PERÚ

RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA Y EL BOSQUE DE ARENA BLANCA

EL TOP 10 DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE SUDAMÉRICA

MÁS…

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

EL TOP 10 DE LAS MEJORES PLAYAS EN PERÚ

EL TOP 10 DE LAS MEJORES PLAYAS EN PERÚ

  • 17 septiembre, 2020
  • 124 views
AMANTANÍ, LA ISLA MÁS GRANDE DEL TITICACA

AMANTANÍ, LA ISLA MÁS GRANDE DEL TITICACA

  • 16 septiembre, 2020
  • 46 views

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos