+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

NEVADO DE TOLUCA, LA CUARTA MONTAÑA MÁS ALTA DE MÉXICO

Waman Adventures
11 noviembre, 2020

¿te imagina dos lagunas en el cráter de un volcán cubierto de nieve?, esta es tu oportunidad para conocer en este nuevo blogs de Waman Adventures que nos lleva a conocer más del Nevado Toluca, la cuarta montaña más alta de México.

El extenso territorio mexicano tiene muchos atractivos turísticos para locales y extranjeros, como playas, islas cenotes, centros arqueológicos, santuarios de mariposas y  lugares hermosos y místicos como el Gran Nevado Toluca, también conocido en lengua náhuatl como Xinantécatl.

El Nevado de Toluca es un volcán extinto con su caprichoso cráter y sus dos lagunas que se encuentra entre Toluca y Tenango en el Estado de México,  es la cuarta montaña más alta de este país y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y la Cordillera Neovolcánica transversal; sin duda, es el lugar perfecto para pasar un excelente fin de semana y sin la necesidad de contar con un gran presupuesto.

UBICACIÓN

La montaña de Xinantécatl o Nevado de Toluca está ubicado a 122 kilómetros de Ciudad de México y a 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Toluca.

CLIMA

Por lo general el clima en el nevado de Toluca es frío, con lluvias en verano; semifrío subhúmedo con una temperatura promedio de 4° C.

ALTITUD

La cima del nevado Toluca se encuentra a una altura de  4 558 m.s.n.m y las laderas se encuentran a 4 100 m.s.n.m. cubiertas por bosques de oyamel y pino, zonas de zacatonales y páramos de altura. En las cumbres superiores dominan las gramíneas, los líquenes y la vegetación alpina.

LEYENDA

Para empezar con su leyenda más conocida aclaramos que el Nevado de Toluca, proviene de la lengua náhuatl que denomina, Xinantécatl, que significa Pico del Fraile

Es así, que cuentan que dos hermanos peleaban por el poder, uno por medio de la guerra y el otro por la religión. Las deidades enfurecidas quisieron calmar al hermano mayor. Sin embargo, el menor se interpuso y falleció, por lo que los dioses lo sepultaron en medio del bosque y de él surgió el volcán Xocotépetl, la segunda formación surge del castigo que los dioses le dieron al hermano mayor al cual los dioses desnudaron y lo abrieron del pecho dejando su corazón expuesto y del cual surgió el volcán (Pico del Águila).

Por tal motivo el nombre de este sitio proviene del náhuatl y su significado es “hombre desnudo”, ya que asemeja a un hombre acostado.

CARACTERÍSTICAS

    • El Nevado de Toluca es el único volcán en el mundo al que se puede acceder hasta el cráter en automóvil.
    • El Nevado de Toluca fue declarado como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, para conservar su flora y fauna.
    • El acceso a la montaña es restringido cuando está nevando. Solo se puede llegar caminando hasta el Parque Los Venados.
    • El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y es uno de los lugares más visitados y admirados de México.
    • En las faldas del volcán está el Parque Los Venados con zonas de recreación y descanso, para antes y después de subir al Nevado de Toluca.
    • En la misma zona del Nevado de Toluca están los picos Fraile y Águila, con 4.558 m.s.n.m. y 4.518 m.s.n.m., respectivamente.
    • Las lagunas del Nevado de Toluca fueron saqueadas por “buzos” por más de 30 años, que extraían las ofrendas de copal y otros objetos ofrecidos a los dioses sumergidos en sus profundidades.



FLORA Y FAUNA EN EL NEVADO DE TOLUCA

Durante tu paseo por el Nevado de Toluca encontrarás varios arbustos como helechos, musgos, gramíneas, algas y flores de volcán muy hermosas. También montones de árboles apilados como pinos y oyamel usados para resguardar la carretera.

Además las hermosas tierras fértiles de esta zona permiten la vivencia de mapaches, zarigüeyas, conejos de las nieves, conejos teporingos, ardillas, coyotes y venados cola blanca.

Respecto a las aves, se pueden ver halcones y águilas reales. En las lagunas se consiguen truchas blancas y arco iris, también huachis.

¿QUÉ HACER EN EL NEVADO TOLUCA?

En el nevado Toluca hay un sinfín de actividades que realizar al momento de visitarlo, pero los más usuales son:

Paseos a caballo

Puedes cabalgar por los alrededores y disfrutar de la flora y fauna, conocer más sobre el ecoturismo de la zona admirando preciosos  senderos para conocer tanto la historia como la naturaleza que lo rodea.

Trekking

El trekking es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales, y el nevado de Toluca es el lugar ideal. El trekking no requiere un mayor esfuerzo físico, ya que el excursionismo se hace a través del contacto directo con la naturaleza. Sin duda es una actividad relajante.

Visitas al cráter

También puedes recorrer un sendero turístico que te guiará desde el bosque hasta las 2 lagunas; pero toma tus precauciones porque subir desde este punto puede resultarte pesado son aproximadamente 17km aunque la caminata por el bosque la disfrutarás ampliamente. El recorrido durará 1 hora aproximadamente.

Lagunas del Sol y la de la Luna

Las Lagunas del Sol y la de la Luna cuentan con agua potable y están separadas por una corriente. Gracias a la exploración en sus adentros, en las lagunas se han hecho descubrimientos arqueológicos sobre antiguas culturas prehispánicas. Un espectáculo maravilloso. En la laguna puedes practicar pesca de trucha o buceo pero debes tener cuidado ya que se trata de lagunas con mayor altitud en el mundo, si se congela alguna laguna no trates de caminar sobre de ella puede resultar peligroso.

Alpinismo

Si eres más aventurero y cuentas con la experiencia y el equipo necesario, puedes ascender a los picos alrededor de la Laguna de la Luna o subir al Pico del Fraile o al Pico del Águila.



¿CUÁNDO ES LA MEJOR TEMPORADA PARA VISITAR EL NEVADO DE TOLUCA?

El Nevado de Toluca puede ser visitado durante todo el año pero la mejor opción y más recomendable es visitarlo durante los meses de diciembre a febrero cuando la montaña está cubierta de nieve. Estos meses son muy fríos, con temperaturas que varían desde  -2° C hasta los 10° C.

Si no prefieres tanto frío, visita el Nevado de Toluca entre los meses de junio y julio cuando las temperaturas están entre los 0° C a 14° C.

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO TOLUCA?

Para llegar desde la ciudad de México al nevado Toluca debemos tomar la carretera que va a Toluca hasta llegar a la desviación Valle de Bravo Ixtapan. Sigue las señalizaciones “volcán Xinantécatl – Sultepec” hasta encontrar una vía de terracería a 45 minutos conduciendo.

Podrás parar en la caseta del Parque Los Venados, en las faldas del Nevado de Toluca, para desayunar, usar los servicios sanitarios y contemplar el paisaje y la vegetación de las faldas del volcán.

10 minutos después de seguir el camino llegarás al estacionamiento para vehículos y desde ese punto podrás iniciar la marcha hacia el mirador del Nevado de Toluca.

Otra opción más recomendable para que no te pierdas de ningún detalle de tu gran aventura y de forma segura, puedes tomar los servicios profesionales de un Guía o una agencia de Viajes que te dará más  seguridad y te contara de todo lo que se encuentra en la zona. ¡No te perderás de nada!

HORARIOS Y COSTOS

Horarios

El Nevado de Toluca está abierto al público todo el año de lunes a viernes de 9:00 am a 5 pm. Y sábados  y domingos de 8:00 am a 6:00 pm.

Costos

La tarifa para ingresar en auto o camioneta es de 2,30 USD. Los motorizados pagan 1,01 USD. Los que llegan caminando no pagan.

Covid 19

Por la situación de la pandemia Covid 19, algunos servicios tuvieron que ser limitadas por los protocolos de bioseguridad, sin embargo las visitas se están realzando debidamente.

¿QUÉ LLEVAR AL NEVADO TOLUCA?

  • Documentos de identidad o pasaporte
  • Ropa abrigadora como gorro, guantes, medias, casaca  y/o poncho de lluvia.
  • Zapatos trekking, bastones.
  • Bloqueador solar (biodegradable), lentes de sol, sombrero.
  • Mochila pequeña, bolsones para guardar cosas ligeras o frágiles como las cámaras.
  • Medicamentos personales.
  • Cámara fotográfica o filmadora para que no te pierdas ninguna experiencia.

RECOMENDACIONES

  • No puedes ingresar al lugar con bebidas alcohólicas, ni con mascotas; tampoco está permitido fumar.
  • Sigue estrictamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier incidente.
  • Procura ir en las mañanas.
  • Puedes visitarlo entre amigos,  pareja o toda la familia
  • Contrata un guía para que te enseñe el lugar y te cuente de la historia; en conclusión tú te dediques a tomar fotografías y entender más de las mariposas.
  • Evitar arrojar basura. ¡Cuidemos la naturaleza!

Te puede interesar:

Tamul, la cascada más hermosa de México

Las Tres Maravillosas Cascadas de Tamasopo en México

Más…

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme