+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

LA LAGUNA VERDE ESMERALDA EN MEDIO DEL ALTIPLANO DE POTOSÍ

Waman Adventures
6 octubre, 2020

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

Laguna Verde Esmeralda a los pies del Volcán Licancabur.  Foto: Ruta Verdetour. 

Una nueva aventura  con Waman Adventures nos lleva a la Laguna Verde Esmeralda en medio del altiplano   de Potosí, en el rincón más suroccidental de Bolivia, en la más visitada Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, cerca de la frontera con Chile. Sin duda, este es un lugar  perfecto para disfrutar de un viaje  después de la cuarentena por la Covid 19.

Ya de por sí, Potosí es la ciudad de los metales preciosos, además de poseer gran riqueza natural, como sus atractivos donde incluye la maravillosa Laguna Verde Esmeralda acompañada de sus incomparables paisajes, rodeada de exóticas aves como flamencos andinos, al pie del volcán Licancabur unida a la laguna Blanca por un pequeño cauce.

Vale decir que la coloración verde esmeralda de la laguna es por el alto contenido en minerales como magnesio, carbonato de calcio, plomo y arsénico de sus aguas, que reciben altas  radiaciones solares que generan una salinidad y alcalinidad; lo que le convierte en el área natural protegida más visitada de la región.

Ubicación

La Laguna Verde Esmeralda de ubica dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en la Provincia Sud Lípez en el departamento de Potosí al sur occidental de Bolivia limitando con  la región de Antofagasta de Chile a los pies del volcán Licancabur

Altura

La maravillosa laguna salada se ubica a una altitud de 4 350  m.s.n.m. y el pico del volcán Lincancabur está 5 400 msnm

Clima

El clima por lo general en la Laguna Verde Esmeralda es árido frío con temperaturas promedio de -3 °C a 21 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 23 °C. Con días cálidos y noches frías, además escasas lluvias, llegando solo a tener  una precipitación media anual de 509 mm.

¿Por qué se le llama Laguna Verde Esmeralda?

Este importante atractivo natural que recibía antes de la pandemia, más de 30 mil visitantes anuales, era por su impresionante tonalidad de verde esmeralda que hipnotizaba a quien lo veía y por donde lo veía.

Y es que, esta maravillosa formación natural tiene la coloración de verde esmeralda por el reflejo del sol radiante, además de la composición mineral que tiene por el volcán Licancabur dándole la coloración esmerilado. Pero, es profundamente tóxica; por lo que no se tiene vida en el agua.

Composición del agua de la laguna

  • Magnesio
  • Carbonato de calcio
  • Plomo
  • Arsénico 

Características

Toma desde lo alto del volcán Licacanbur a las lagunas verde esmeralda y blanca. foto: Wikipedia 

  • La laguna tiene una superficie de 17 km² y una profundidad de 4 metros.
  • La laguna no es navegable, lo visitantes aprovechan el maravilloso contraste con el desértico lugar, el volcán, el cielo y la coloración verde esmeralda de sus aguas.
  • Las aguas verde esmeralda de la laguna son toxicas por la presencia de los minerales; por lo que, no hay vida en el interior del atractivo.
  • Si bien es cierto, la laguna verde esmeralda no tiene vida por su toxicidad, la laguna blanca que esta a pocos metros de ahí tiene vida como el de los flamencos.
  • El agua es salada por la gran cantidad de minerales como el magnesio, carbonato de sodio lo que forma también alrededor de la laguna una capa blanca de sal.
  • La laguna verde esmeralda se ubica a los pies del volcán Licancabur que es uno de los volcanes activos más altos de toda la Tierra.



¿Cuál es la mejor temporada para visitar la Laguna Verde Esmeralda?

El atractivo es visitada durante todo el año, pero lo recomendable para viajar a esta maravilla natural, es entre los meses de mayo a noviembre debido a las escasas lluvias que ayudan a que se forme una pequeña capa de agua en el salar y así apreciar mejor el espejo que refleja el cielo y constelación, además de obtener increíbles fotografías.

¿Cómo puedo llegar a la laguna Verde Esmeralda?

  • Desde Potosí hasta la laguna Verde esmeralda es de 380 km  y podemos partir en un bus.
  • El tiempo de viaje es de 18 horas y el coste de este transporte es de 40 dólares.
  • Otra opción más recomendable para que no te pierdas de ningún detalle de tu gran aventura y de forma segura, puedes tomar los servicios profesionales de un Guía o una agencia de Viajes que te dará más  seguridad y te contara de todo lo que se encuentra en la zona. ¡No te perderás de nada!

¿Cuánto  es el ingreso a la laguna Verde Esmeralda?

Para ingresar a la maravillosa laguna, no es necesario hacer algún pago; ya que la zona no está restringida para las visitas.

¿Qué llevar a la laguna Verde Esmeralda?

  • Documentos personales.
  • Ropa abrigadora y ligera, impermeable y poncho de agua (por si llueve)
  • Zapatos trekking
  • Bloqueador solar, lentes, sombrero para el sol.
  • Medicamentos personales.
  • Snack (chocolates, caramelos de coca, hojas de coca para el mal de altura)
  • Agua
  • Cámara fotográfica o filmadora para que no te pierdas ninguna experiencia.

RECOMENDACIONES

Antes de llegar al atractivo, procura aclimatarte en la ciudad.

Te recomendamos llevar dinero en efectivo, de preferencia monedas bolivianas.

Puedes visitarlo entre amigos,  pareja o toda la familia

Evitar arrojar basura. ¡Cuidemos la naturaleza!

Te puede interesar:

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

Pozuzo, las pozas turquesas de agua salada 

Más…

 

 

  • Waman Adventures

    Experto en turismo, fotografía y viajes, apasionado por explorar el mundo y compartir sus experiencias a través de palabras y fotos. Con años de viajes y fotografía, ha capturado la esencia de diversos destinos, desde selvas tropicales hasta ciudades históricas.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme