+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Ocho atractivos turísticos más visitados en el Cusco 

Los atractivos turísticos de la ciudad imperial  hacen que este sea un destino principal de Perú por su historia, cultura, arquitectura, monumentos arqueológicos, costumbres y su gastronomía. Cusco es un destino soñado por todo viajero por sus diversos atractivos turísticos.

Ubicación:

El ombligo del mundo, se ubica al sureste de Perú, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a unos 3 399 m.s.n.m.

Clima:

La capital histórica del Perú tiene un clima templado por las mañanas, cálido por las tardes y frio por las noches. La estación invierno en Cusco son los meses de abril hasta octubre, que no llueve, pero la temperatura baja, y en verano que inicia desde noviembre hasta abril, se presentan constantes lluvias.

Temperatura:

La ciudad imperial del Cusco, cuenta con una temperatura que varía entre 0° C a 22°C durante todo el año.

Mejor temporada para llegar a Cusco:

Aunque Cusco puede ser visitado durante todo el año, la mejor temporada para visitar el Cusco y sus atractivos turísticos,  es entre el mes de mayo y septiembre, debido a la escasa presencia de lluvias, el cielo exuberante y el imponente brillo de sol, además, por las diferentes actividades costumbristas realizadas. (imagen)

Historia o descripción:

La antigua ciudad de Cusco tenía la forma de un puma, por ser considerado un ser mítico y supremo para los incas. La cabeza se ubica al noreste de la ciudad, donde se alzó Saqsayhuamán, el corazón se encuentra en la plaza mayor, los genitales del felino están situadas a la altura del Qoricancha o Templo del Sol, y finalmente la cola termina en la unión de los ríos Saphi y Tullumayo.

(imagen)

Ocho atractivos turísticos más visitados en la ciudad imperial de Cusco

Cusco, es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la infinidad de expresiones culturales, materiales e inmateriales, así como su historia y su gastronomía. Recorre junto a Waman Adventures los ocho atractivos turísticos más visitados en el Cusco.

1.- Plaza de Armas o Huacaypata:

Empezar el recorrido en la plaza de armas es una buena opción, lleno de energía, en sus cuatro ángulos perfectos, y su núcleo donde se encuentra la imponente pileta, su lateral frontal donde se encuentran la majestuosa catedral del Cusco y su lateral derecho los dos templos levantados en el periodo colonial.

Atractivos Turísticos de CuscoPlaza de armas – Cusco

Además, también se encuentra Los Portales, que acordonan con ocho portales la plaza de principal del Cusco, esto son hoy en día portal de Carnes, Harinas, Panes, Confituría, Comercio, Compañía, Carrizos y Belén. Sin embargo, en la época colonial eran nombrados como portal Comisario de la Inquisición, Mármol de Carbajal, Kasana, Fonderías, de Ropavejeros, de Sastres y de Carrizos. 

2.- Qorichancha o templo del sol

Qoricancha, el segundo atractivo turístico más visitado. Fue denominado así, debido a que fue creado para la adoración al sol y otras deidades de la naturaleza como el templo de la Luna, que estaba cubierto con placas de oro y plata al interior del recinto histórico y en el exterior contaba con un sistema de canales de agua para el riego.

En la época de la invasión española, el templo fue entrego a la orden dominicana, quienes remodelaron en el convento de Santo Domingo.

Templo del sol o Qoricancha

3.- Barrio San Blas:

El tradicional barrio de los artesanos es uno de los más antiguos atractivos turísticos del Cusco, que preserva lo típico, pintoresco y tradicional de los artistas cusqueños, su popularidad está centrada en el estilo de vida de sus habitantes, así como la relación con su arquitectura colonial.

Iglesia en el barrio de San Blas

4.- Piedra de los Doce Ángulos:

Sin duda algo inexplicable, un complicado encaje de piedra de doce ángulos irregulares donde demuestra la gran valía de la arquitectura inca. Actualmente considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco que antiguamente fue residencia de Inca Roca, el sexto soberano incaico.

En la calle Hatun rumiyoq esta ubicado la piedra de Doce ángulos.

5.- Mercado Tradicional de San Pedro:

Para complementar las visitas, se debe pasar por el populoso y tradicional mercado de San Pedro, ubicado a pocas cuadras de la plaza mayor del Cusco. Lugar clave donde se mezcla la expresión cultural, artística y gastronómica del Cusco Antiguo con el Cusco Moderno.

 

Mercado central de San Pedro

6.- Saqsayhuaman

 La fortaleza Inca, es el importante complejo arqueológico de américa debido a sus múltiples cualidades históricas y arquitectónicas. Se cuenta que para la construcción de la fortaleza ceremonial se necesitó unos 20 mil hombres que se juntaron en forma de tributo y duró cerca de 50 años hasta el periodo de Wayna Qapac, en la invasión española. Todas sus estructuras fueron ubicadas en tres bastiones a base de piedra caliza y piedras ígneas.

Fortaleza de Saqsayhuaman

7.- Cristo blanco

La escultura de yeso de ocho metros de altura con sus brazos abriga la ciudad imperial desde lo alto de la cima en el cerro Pucamocqo o Cerro Rojo, que está ubicado 20 minutos de la plaza mayor del Cusco. La figura del Cristo Blanco de Cusco fue construida de forma muy artesanal por mano local y fue donada por la colonia árabe palestina al pueblo.

MIRADOR DE SAN CRISTÓBALMirador de Cristo Blanco

8.- Apukunaq Tianan, la Morada de los Dioses

Son seis esculturas gigantescas de 15 y 17 metros de altura, esculpidas en rocas calipso, que están ubicadas en la comunidad de Senk’a, en el distrito de Poroy. Las obras artísticas dedicadas a las deidades del antiguo Perú tomaron el nombre de Apukunaq Tianan traducida al español como Morada de los Dioses. Recientemente se unió a la lista de atractivos de la ciudad imperial. Sin duda un nuevo monumento que da mucho que hablar.

Morada de Dioses – Apukunaq tianan

NOTA:

  • Cusco, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en París, Francia el 9 de diciembre de 1983.
  • Según la Trilogía Andina, el cóndor (Hanan Pacha), la serpiente (Ukhu Pacha) y el puma (Kay Pacha) representaban a los tres animales sagrados de los Incas. Es por ello que la estructura urbanística la antigua ciudad del Cusco se asemeja bastante a la forma de un puma, porque significa sabiduría, fuerza, y naturaleza. Además, simboliza el mundo de los vivos. Aunque, hoy en día por el constante cambio urbanístico es casi imposible distinguirlo.

👉😉También puedes ver:

¿Cómo combatir el mal de altura (soroche), en Perú?

El Gran Cañón del Colca – Arequipa.

¡La fantástica “Casa de los Pitufos”!

Más……!

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

  • 25 noviembre, 2020
  • 113 views
🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

  • 21 noviembre, 2020
  • 179 views
25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

  • 20 noviembre, 2020
  • 2.243 views

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos