+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures
Parque nacional del Manu

PARQUE NACIONAL DEL MANU – EL LUGAR CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

PARQUE NACIONAL DEL MANU – EL LUGAR CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

25 agosto, 2020

Ultima actualización en 12 noviembre, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 12 noviembre, 2024 by Waman Adventures

El Parque Nacional del Manu es probablemente: la zona protegida más rica en especies de todo el planeta, además protege una de las zonas de mayor diversidad de especies biológicas en el mundo.

Perú es sin duda un país privilegiado por poseer una gran diversidad debido a sus condiciones geográficas; cuenta con 11 ecorregiones y 84 zonas de vida de las 117 que existen en el mundo. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva.

Créditos imagen: cuscotopperu.com

Ubicación del Parque Nacional del Manu:

Se ubica en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manu en Madre de Dios. Al suroeste de Perú en el punto de encuentro de los Andes Tropicales y la cuenca del Amazonas.

En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Clima del Parque Nacional del Manu:

El clima en este paraíso es altamente variable. La temporada de lluvias o temporada baja va de enero a marzo, pero durante todo el año puede haber lluvias inesperadas; las temperaturas en las zonas bajas varían entre 25.6 °C durante el día y 20 °C durante la noche. En la época seca, de mayo a septiembre, las precipitaciones disminuyen y la temperatura desciende, y la zona andina es fría, con una temperatura media anual de 8° C.

Historia

Fue recorrido por primera vez en 1567 por el explorador, conquistador y encomendero español Juan Alvares Maldonado, en su búsqueda de riquezas  para la corona española y la ciudad perdida del Paititi.

En 1973 el estado peruano lo declaro Parque Nacional en busca proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano.  En 1977 el Parque Nacional Manu fue reconocido por la UNESCO como la zona núcleo de una reserva de biosfera con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras. El año1987 el Parque Nacional del Manu fue declarado patrimonio mundial de la humanidad.

Proyectos científicos en el Parque Nacional del Manu

En este parque existen muchos proyectos científicos, con profesionales de todo el mundo que se especializan en elaborar diferentes estudios de flora fauna y el agua a fin de contribuir a su conservación y desarrollo sostenible, realizando prácticas; trabajando a través de servicios educativos: eco-turismo, expediciones, pasantías y aprendizaje experimental, los cuales tienen relación con las  investigaciones sobre conservación con proyectos científicos, proyectos comunitarios (agro-forestería, bio-huertos, captura de carbón, entre otros).  El Parque Nacional del Manu posee uno de los más renombrados centros de investigación para los trópicos: la estación biológica de Cocha Cashu. Asimismo, en la cuenca baja del río Manu existen cinco zonas de campamento, tres miradores o espigones tres albergues en cesión de uso, una torre metálica de 18 m de altura en cocha Otorongo y un sendero elevado con plataforma en el sector Limonal.

Flora del Parque Nacional del Manu:

La gran variación de pisos altitudinales permite la existencia de gran variedad de especies y formas de plantas, estimándose entre 2000 a 5000 especies de plantas con flores. A modo referencial, en el bosque de nubes se han registrado 179 especies de orquídeas.

Créditos imagen: Mercedes Benavides.

Una gran cantidad de especies vegetales se encuentran en este lugar como bosques de aguajales, los cuales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde las palmeras de aguaje y de huasaí son las dominantes. También destaca la presencia del cedro, cético, del tornillo castaña, lupuna y del jebe.

Fauna del Parque Nacional del Manu:

Se ha registrado cerca de 160 especies de mamíferos, alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces. más de 1,000 especies de aves (en su mayoría residentes).Las cuales se pueden observar en las denominadas “collpas”; estas paredes de terreno arcilloso y rico en minerales son el punto de encuentro de guacamayos, loros y periquitos que vienen hasta aquí para completar su dieta pudiéndose contar por cientos.

Créditos imagen: andina.pe

Este magnífico y único escenario incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de mamíferos grandes, donde destacan: el otorongo, el tigre negro, la sachavaca, la huangana, el sajino, el venado, el venado cenizo, el lobo de río, ronsoco, coto mono, el maquisapa negro, mono choro, mono machín blanco y el mono machín negro.

Por otro lado, el número de insectos que existe en el Parque Nacional del Manu es de cerca de 30 millones de especies,  1300 especies de mariposas, 136 de libélulas, al menos 300 de hormigas y más de 650 de escarabajos y ecosistemas poco intervenidos por el hombre.

Comunidades indígenas en el Parque Nacional del Manu

Gran parte del Parque Nacional del Manu es territorio indígena donde habitan pobladores de las comunidades de los Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine  entre los bosques y ríos de estas selvas. Las comunidades nativas de Tayakome y Yomibato son reconocidas dentro del área. Ambas se ubican en la zona alta del río Manu. En el sector suroeste existe una asociación de agricultores conocida como Callanga. Además, en el sector noroeste adyacente al Parque Nacional del Manu (en el interior) existe un número no determinado de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Extensión:

Su gran extensión atraviesa frígidas punas —que sobrepasan los 4000 m.s.n.m—; agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico. La extensión del Parque Nacional del Manu es de 1’716,295.22 hectáreas y divide en tres grandes zonas:

1- La zona núcleo o parque nacional del Manu

Está destinada a la protección y sólo se permiten actividades de investigación antropológica y biológica, limitadas a la observación de la vida y los procesos ecológicos en su forma natural; en el parque se encuentra la Estación Biológica de Cocha Cashu, uno de los más importantes centros de investigación de los bosques tropicales, el lugar es intangible y para visitarlo hay que tener una autorización especial.

2- La zona de amortiguamiento o zona reservada del Manu

Se ubica en la parte baja del río Manu, en esta área están permitidas las actividades turísticas (organizadas por las agencias autorizadas) y la investigación con mínima manipulación. Es posible observar una gran riqueza paisajística y natural por la gran cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las cochas (meandros del río que se cierran y quedan aislados del cauce principal, formando lagunas que mantienen una gran riqueza de fauna). Las visitas están controladas, se extiende desde la quebrada del río Panagua hasta Boca Manu.

3- La zona de transición o zona cultural

Está conformada por la ribera del río Madre de Dios y los territorios alto andinos que bordean la parte sur de la reserva, entre la línea divisoria del Parque Nacional y el río Mapacho, en esta zona predominan las poblaciones de colonos que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias y forestales y que cuentan con servicios básicos de salud, educación y desarrollo, aunque de manera incipiente.

¿Cómo llegar al Manu?

Por Cusco:

Llegar al Manu desde el Cusco es vivir una verdadera aventura de viaje a través de los Andes y el Bosque Nublado, en un entorno único que es realmente impresionante.

A 240 km por la carretera Cusco-Paucartambo (9 horas en camioneta o minivan) río abajo hasta Boca Manu (6 horas en bote). y se continua por el río Manu hasta llegar al Parque.

Por Puerto Maldonado:

140 km del centro de Puerto Maldonado por la carretera interoceánica hasta el centro poblado Santa Rosa (1h 30 min en auto); cruzar el río Inambari con una embarcación hasta Puerto Carlos (5min); luego avanzar 30km por carretera afirmada hasta el centro poblado de Boca Colorado (1h) y navegar por el río Madre de Dios hasta llegar al puesto de control Limonal, en el río Manu (7h en bote a motor).

Por Lima:

Puede tomar un vuelo Lima-Cusco que dura 1hr 10 min aproximadamente y después tomar un bus (9 horas), de igual manera podría ir en bus desde Lima al Manu (22 horas).

El Manu es una gran joya, todo es un espectáculo y tú serás el espectador privilegiado… Visita el Parque nacional del Manu con Waman Adventures,  descubre la naturaleza y la cultura de la Amazonia Peruana.

TE PUEDE INTERESAR:

CONOCE PERÚ, EL PAÍS MÁS RICO EN ATRACTIVOS DEL MUNDO – 10 DESTINOS QUE NO TE PUEDES PERDER

RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA Y EL BOSQUE DE ARENA BLANCA

MÁS…

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
×