+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

CATARATA YUMBILLA, UNO DE LOS TESOROS DEL AMAZONAS

La catarata de Yumbilla es considerado un paraíso para cientos de turistas que buscan aventurarse en la selva peruana. Esta catarata mide 895.4 metros de altura aproximadamente, es la quinta catarata más alta del mundo y la segunda catarata más alta del Perú.

En este maravilloso lugar, también podremos apreciar su variada flora y fauna. Así como el gallito de las rocas, el mono choro de cola amarilla, el perezoso, oso de anteojos, colibrí cola de espátula, entre otros.

Créditos imagen: arturobullard.com

Ubicación

La bella catarata de Yumbilla, se encuentra ubicada en el distrito de Cuispes y pertenece al circuito denominado Ruta o Valle de las Cataratas ubicado en la provincia de Bongará, en el sector sureste del departamento de Amazonas en la cuenca media del río Utcumbamba.

Ubicación Geográfica:

  • Ecorregión: Yunga fluvial
  • Río: Utcubamba

Clima

El Distrito de Cuispes presenta dos temporadas al año:

  • La temporada templada dura, del 20 de agosto al 7 de octubre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 25 °C. El día más caluroso del año es el 6 de septiembre, con una temperatura máxima promedio de 26 °C y una temperatura mínima promedio de 13 °C.
  • La temporada fresca dura 5, del 17 de enero al 11 de julio, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 24 °C. El día más frío del año es el 12 de julio, con una temperatura mínima promedio de 12 °C y máxima promedio de 24 °

Historia

La catarata Yumbilla fue descubierta en el año 2007, descubierta y estudiada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Cabe destacar que esta catarata ya era conocida por los pobladores del lugar, pero no era muy visitada.

El Instituto Geográfico Nacional tras realizar la debida investigación, determinó que la catarata de Yumbilla es más alta que la reconocida catarata de Gocta, que tiene 771 metros y se encuentra en la también en la provincia de Bongará de la región Amazonas.

Esta bella catarata fue visitada por primera vez por los sudamericanos Alessio Espinosa Merino y Carlos Mattheu Neumann, siendo guiados por el local Francisco Mas Daza de la Localidad de Cuispes.

¿Cómo llegar a la catarata Yumbilla?

Para poder aventurarnos y conocer este espectacular atractivo, tenemos que viajar al Amazonas. Lo primero que debemos hacer, es tomar un bus de Lima hacia Chachapoyas, el viaje es un poco extenso ya que dura 23 horas aproximadamente. El pasaje de Lima hacia Chachapoyas tiene un costo aproximado de 100 soles.

Al llegar a Chachapoyas, debemos tomar un auto y dirigirnos hacia Pedro Ruiz, una pequeña localidad de Amazonas. Luego tendremos que salir rumbo al distrito de Cuispes, el viaje a este distrito demora aproximadamente 25 minutos y lo puedes hacer en mototaxi.

Finalmente, para llegar a la catarata desde la provincia de Cuispes, debemos realizar una pequeña caminata de 2 horas y media, lo mejor de realizar esta caminata es que podremos apreciar el hermoso paisaje de la selva peruana.

 Créditos imagen: elcomercio.pe

¿Qué hacer en la Catarata Yumbilla?

En este maravilloso lugar podrás tomarte miles de fotos, darte un chapuzón y caminar alrededor del lugar. Este es el lugar perfecto para relajarte y olvidarte de cualquier tensión. Además, que podrás ponerte en contacto con la naturaleza y disfrutar de la bella naturaleza que nos ofrece la selva peruana.

Créditos imagen: conservamospornaturaleza.org

¿Cuál es la mejor temporada para visitar la Catarata Yumbilla?

Es recomendable visitar la catarata Yumbilla en los meses lluviosos que normalmente van desde noviembre y finalizan en abril. Ya que en esta temporada podremos apreciar la catarata en su máximo esplendor, el paisaje se torna más verdoso y nos regalan una belleza paisajística sin igual.

¿Cuál es el costo de ingreso a la Catarata Yumbilla?

El costo es de 10 soles por persona, pero llegar a cuispes te tienes que registrar en la oficina de turismo, para poder ingresar sendero de Yumbilla. 

¿sabías que?

El nombre de la catarata significa “corazón enamorado”. En tu recorrido hacia la catarata de Yumbilla, quedaras enamorado de la selva peruana. Aquí podrás apreciar de su gran variedad de flora y fauna propios del lugar.

Créditos imagen: destinoamazonas.com

¿Qué llevar a la catarata Yumbilla?

  • Documentos personales (documento de identidad o pasaporte).
  •  casaca impermeable porque el clima puede cambiar de forma inesperada.
  • Zapatos trekking.
  • Ropa de baño.
  • Bloqueador, lentes de sol y un sombrero.
  • Repelente para mosquitos.
  • Medicamentos personales.
  • Agua mineral.
  • Cámara fotográfica

RECOMENDACIONES:

  • Llevar dinero extra (en soles).
  • Si piensas bañarte en la catarata, es preciso que lleves ropa adecuada para ello.
  • No olvides que es importante utilizar repelente de insectos, así evitaras picaduras que pueden provocar molestias leves como hinchazón y picor o enrojecimiento de la piel.
  • Utiliza protector solar en todo momento, es muy importante proteger tu piel de los rayos solares.
  • Recuerda que después de visitar este atractivo turístico, tienes que dejar el lugar limpio, por lo que no olvides llevar una bolsa para guardar todos tus residuos.

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

PARQUE NACIONAL DE GUEPPÍ SEKIME: HÁBITAD NATURAL DE ESPECIES SELVÁTICAS – LORETO

JAGÜEYES DE MAYASCÓN – LAMBAYEQUE

MARINERA NORTEÑA: CONOCE LA HISTORIA DE ESTA TRADICIONAL DANZA PERUANA

LAGUNA PARÓN UN DESTINO IMPERDIBLE EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS

CASCADAS DE COCHECORRAL,LA DESLUMBRANTE MARAVILLA NATURAL DE CAJABAMBA

CONOCE LOS 5 NEVADOS MÁS ALTOS DEL PERÚ

MÁS… 😉

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos