+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

El Parque Nacional Cerros de Amotape es una maravilloso y fascinante oasis de vida en la costa peruana; es también un espacio natural de alto valor natural y cultural, protegido por el estado para la preservación de su flora y fauna.

El Parque Nacional Cerros de Amotape Créditos imagen: Rumbos del Perú

Este parque Nacional presenta características únicas en todo el Perú, así mismo ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la reserva de Biosfera del Noroeste.

Es uno de los destinos más visitados por los amantes de la fotografía, pues son ellos quienes buscan un turismo de aventura y así también deleitarse con su maravillosa flora y fauna propias del lugar.

DATO:

En 1977 la UNESCO reconoce al parque nacional Cerros de Amotape como Zona núcleo de la Reserva de biósfera Noroeste Amotapes-Manglares. Por otro lado, también se volvió una fuente de ingreso muy importante para los pobladores de la zona.

El Parque Nacional Cerros de Amotape Créditos imagen: Wikiloc

UBICACIÓN

El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte del departamento de Piura y la parte del extremo sur del departamento de Tumbes

Antiguamente dichos bosques cubrían en su totalidad los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, la provincia de El Oro y las regiones costeras de la provincia del Guayas en Ecuador.

Creación: Fue creada el 22 de julio de 1975

Extensión: 151 767,49 hectáreas

CLIMA

Posee un clima tropical y húmedo durante los meses de verano, de diciembre a abril y un clima más seco de sabana el resto del año.

Asimismo, posee una temperatura media, que está alrededor de los 27 ºC, con máximas de temperatura de 42 °C y mínimas de temperatura de 16 °C. Durante todo el año el tiempo es soleado, por encima de los 25 °C, aunque los veranos pueden volverse insoportables.

DATO:

El Parque Nacional Cerros de Amotape, es la única Área Natural Protegida de Perú donde la ecorregión de bosque seco ecuatorial aún se conserva.

¿CÓMO SE CONFORMA EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE?

Este Parque Nacional está conformado por dos márgenes:

  • Por el margen derecho al Bosque Tropical del Pacífico, se caracteriza por ser uno de los lugares únicos dentro de la costa peruana, donde podemos observar paisajes con árboles que llegan a medir hasta 30 metros de alturas entre otros.
  • Por el margen izquierdo podemos encontrar el Bosque Seco Ecuatorial, aquí se pueden apreciar paisajes como lagunas o humedales.

Este bosque cuenta con un pasado histórico considerado importante para la zona. Pues en este lugar se establecieron culturas como Chimú o la cultura Moche (época prehispánica).

FLORA

flora

La flora del Parque Nacional Cerros de Amotape, para el bosque Seco Ecuatorial, está representado por el algarrobo, hualtaco palo santo, polo polo, Charán, madero negro o guayacán, ceibo, entre otros.

Aquí podemos encontrar 44 especies arbóreas, 46 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

Sin embargo, en el bosque tropical del Pacífico existen árboles de mayor tamaño y densidad, que están cubiertas por epifitas como la salvajina Tillandsia y orquídeas,

Entre las especies forestales que más destacan en esta zona se encuentran: palo de vaca, pretino, cedro, laurel, pechiche, palo de balsa, etc.

FAUNA

fauna

El Parque Nacional Cerros de Amotape es considerado como la primera área protegida a nivel nacional con mayor número de especies amenazadas (14 especies).

Entre los que destacan: gavilán Dorsigris, perico macareño, mosquero-real del Pacífico, chachalaca, el cóndor de la selva, el sajino y la ardilla de nuca blanca.

Entre los reptiles se encuentran serpientes como: la macanche, la boa y la iguana. Asimismo, se tiene otras especies como: mono coto de Tumbes, la nutria del Noroeste, jaguar, tigrillo y el cocodrilo de Tumbes.

Finalmente, aquí también podemos encontrar otras especies como pájaros carpinteros, las cotorras, los pericos, pumas, chucaco, urraca cola blanca, trepador, etc.

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE?

Para poder visitar este atractivo, tomares como punto de inicio la ciudad de Lima, desde donde podemos optar por vía aérea o por la carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Tumbes.

Desde la ciudad de Tumbes existen 3 vías de acceso, todos por carreteras asfaltada:

  • Acceso 1. Tumbes – Caserío Francos, Francos – Puesto de control Rica Playa (por trocha carrozable), a una hora desde Tumbes.
  • Acceso 2. Tumbes – Quebrada Bocapán, Bocapan – Cruce Huasimo – Puesto de Control Panales, Puesto de Control Panales – Puesto de Control Teniente Astete ANP (por trocha carrozable).
  • Acceso 3. Tumbes – Máncora – Puesto de Control de Fernández (10 km de trocha carrozable y luego cauce de quebrada) – Siguiendo por varios caseríos se llega al puesto de control de Panales.

Es importante que, para poder ingresar a este parque nacional, deberás solicitar un permiso del jefe del área natural Protegido, realizando los respectivos trámites, esto en caso que su visita sea por turismo o con propósito de investigación.

¿CÓMO INGRESAR AL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE?

Para ingresar al este parque nacional, tenemos que dirigirnos hacia la quebrada Fernández, al puesto de control de Panales. Donde recibiremos indicaciones de los encargados del parque.

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR EN EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE?

Este lugar es perfecto para turistas nacionales y/o extranjeros amantes de la naturaleza. El Parque Nacional Cerros de Amotape, es también una buena opción para realizar actividades de aventura.

Asimismo, aquí podremos contemplar de la belleza de sus paisajes y no solo eso, sino que podemos realizar canotaje y caminatas.

Recomendaciones:

  • Recuerda llevar tus Documentos personales (documento de identidad o pasaporte).
  • Llevar dinero extra (en soles).
  • Llevar una mochila pequeña para objetos personales.
  • Es indispensable llevar una Cámara fotográfica y baterías extras.
  • Utiliza protector solar en todo momento, es muy importante proteger tu piel de los rayos solares.
  • Recuerda que después de visitar este atractivo turístico, tienes que dejar el lugar limpio, por lo que no olvides llevar una bolsa para guardar todos tus residuos.

👉😉También puedes ver:

LOS BAÑOS TERMALES DE CHIMUR EN PAUCARTAMBO – CUSCO

 CONOCE LOS 10 MEJORES RESTAURANTES EN CUSCO

 VISITA “EL MONUMENTO DEL INCA PACHACÚTEC” EN CUSCO

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados