+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

GRUTAS DE TOLANTONGO, EL PARAÍSO ESCONDIDO

👉😉😉¿Te gustaría escaparte a un lugar lleno de paz donde puedas darte unos refrescantes y tranquilos baños en medio de la Naturaleza? Esta es tu oportunidad por que Waman Adventures ter lleva a conocer las hermosas Grutas de Tolantongo en México.

Las Grutas de Tolantongo son una de las bellezas naturales más imponentes de México, ¡y no es para menos!, y es que tiene su peculiaridad de sus aguas turquesas, el cálido clima y la abundante vegetación tropical habitad de una gran variedad de flora y fauna.

Las Grutas de Tolantongo  son un hermoso complejo turístico que se ubica en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo, México. En este parque fluyen aguas termales que tienen un efecto relajante y terapéutico natural convirtiéndolo en un perfecto lugar para escapar un fin de semana para disfrutar de un verdadero descanso.

Dentro de Tolantongo hay mucho que ver, incluida la sección conocida como Paraíso Escondido, donde se pueden encontrar 46 piscinas de agua caliente, ideales para nadar y disfrutar del masaje natural que brinda la cascada.

Ubicación

Las Grutas de Tolantongo están ubicadas en el  Valle del Mezquital en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo, México

Altitud

Las Grutas de Tolantongo están ubicadas a 1 250 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué hacer en las grutas de Tolantongo?

Se divide en dos grandes secciones llamadas sección paraíso escondido y sección La Gruta. En ambos espacios puedes encontrar todo tipo de atracciones como, por ejemplo:

Acampar

En las Grutas de Tolantongo está permitido acampar. Puedes llevar tus carpas, alimentos, bebidas, cobija, colchones y más. Y por si no llevaste nada,  puedes rentar el equipo de camping y no te preocupes porque tu solo elijes la zona y el personal del parque se encarga de armar la tienda de campaña.

Las carpas se alquilan a $ 100 pesos (alrededor de US $ 6,00), alquilar un colchón por $ 120 pesos (alrededor de US $ 7,00) y mantas nuevas por $ 100 pesos (alrededor de US $ 6,00). Y el campamento es gratis.

Además, puedes comprar leña y hacer una fogata o llevar tu asador y comerte una deliciosa carne asada. Solo recuerda depositar los desechos en los contenedores correspondientes.

Senderismo

En las Grutas de Tolantongo puedes adentrarte en la naturaleza y hacer un recorrido por los senderos de las Grutas. Esta caminata es bueno hacerla en horas donde la temperatura no es tan alta, es decir, no se recomiendan las horas del mediodía.

Las Albercas

Las albercas o piscinas están abiertas al público de 8 am a 6 pm. Hay tres tipos de albercas, una estándar, otra con un gran tobogán y una para clavados.

Todas ellas son bellas por su forma y su color de las aguas termales que toman una tonalidad de turquesa cristalino.

Pozas termales

Son 46 piscinas de agua caliente, exquisitos jacuzzis naturales que además te ofrecen una vista panorámica hermosa y relajante. El agua tiene una temperatura de 36° C a 38°C  que dan un efecto relajante y terapéutico natural convirtiéndolo en un perfecto lugar para escapar un fin de semana y están abiertas al público de 8 am a 9 pm.

Las Grutas

Las grutas están en la zona que lleva ese mismo nombre, es decir, en la parte más baja del complejo turístico. En la imponente caída de agua hay dos entradas, una está arriba y es la entrada hacia un angosto túnel. La otra entrada está en la parte de abajo y es la gruta más grande, en su interior también hay una caída de agua que nutre el extenso río.

Puente colgante

Está disponible de 8 am a 5 pm. Desde el Puente Colgante tendrás unas vistas maravillosas que seguro te van a encantar y dar una mejor vista de todo las atracciones de este complejo turístico además podrás obtener las mejores fotografías de todo el paisaje y sus atractivos.

Justo al lado del puente hay un túnel que te guía a una gruta donde también hay aguas termales. Asegúrate de visitarlo.

El Río

El río atraviesa gran parte del parque, Tiene un color azul turquesino hermoso. Es un río poco profundo y de aguas termales, con una temperatura ideal donde puedes relajarte y disfrutar de un fabuloso día soleado.

Tirolinas

Los amantes de las emociones fuertes también pueden disfrutar de una de las tirolinas, que son las más largas del estado Hidalgo. Estas tirolinas se dividen en cuatro líneas y mide 1 890 metros de largo todas juntas (320, 280, 690 y 600 metros respectivamente).

El costo de esta actividad es de $ 150 pesos mexicanos (aproximadamente US $ 9,00), y solo se recomienda para quienes no le tienen miedo a las alturas. Pero para aquellos que deseen hacerlo, les aseguramos que la vista les dejará sin aliento.



¿Cuándo es la mejor temporada para visitar las Grutas de Tolantongo?

Este destino turístico es apropiado durante todo el año. Sin embargo, es más recomendable que vayas entre la semana o en temporada baja (Octubre y Noviembre). Entre enero y junio disfrutarás de un mejor clima, no vayas en temporada de lluvias porque el río está más caudaloso y, en ocasiones, cierran algunas atracciones.

¿Cómo llegar a las Grutas Tolantongo?

Para llegar a las Grutas de Tolantongo en autobús desde Ciudad de México, debes ir a la Central de Autobuses del Norte. La opción fácil es que tomes un taxi pero también puedes llegar en metro a través de la línea 5 hasta la estación Autobuses del Norte.

Luego de llegar a la Central de Autobuses del Norte, busca el andén 7 u 8 para contactar los autobuses de las líneas Ovnibus o Flecha Roja que salen hacia Ixmiquilpan, Hidalgo. Después de llegar a la ciudad, toma una ruta de buses local que se dirija hacia el Mercado Morelos.

Bájate y camina hacia el norte por la calle Cecilio Ramírez hasta ubicar el estacionamiento San Antonio. Ahí se encuentra la línea de buses que van directo a las Grutas de Tolantongo. Todo el viaje dura aproximadamente 4 horas.

Costo

El costo de entrada al balneario es de $140 pesos por persona. Esta entrada es válida por un día.

Recuerda que, como dijimos al principio, los niños menores de 5 años no pagan y los grupos mayor a 40 personas tienen un 10% de descuento.

El boleto es válido de 7 am a 8 pm, y si decide pasar la noche allí se le cobrarán 2 boletos para cubrir la entrada el día de llegada y el día de salida.

  • Las carpas se alquilan a $ 100 pesos (alrededor de US $ 6,00)
  • Alquilar un colchón por $ 120 pesos (alrededor de US $ 7,00)
  • Alquiler de mantas nuevas por $ 100 pesos (alrededor de US $ 6,00).

¿QUÉ LLEVAR A LAS GRUTAS TOLANTONGO?

  • Documentos de identidad o pasaporte
  • Ropa ligera, cortavientos, poncho de lluvia.
  • Shorts o pantalones ligeros para las actividades
  • Zapatos trekking
  • Sandalias, Water Shoes o tenis que puedas mojar.
  • Bloqueador solar (biodegradable), lentes de sol, sombrero.
  • Mochila pequeña, bolsones para guardar cosas ligeras o frágiles como las cámaras.
  • Toalla, ropa de baño, zapatos acuáticos.
  • Medicamentos personales.
  • Snack
  • Agua
  • Cámara fotográfica o filmadora para que no te pierdas ninguna experiencia.

RECOMENDACIONES

  • Si vas a nadar, es importante que no te pongas protector solar para que el agua se conserve limpia.
  • No puedes ingresar al lugar con bebidas alcohólicas, ni con mascotas; tampoco está permitido fumar.
  • No se aceptan tarjetas de crédito, por lo que se recomienda llevar suficiente efectivo para cubrir el viaje.
  • Dentro de las Grutas de Tolantongo existen bastantes hoteles acogedores y económicos, pero no se aceptan reservaciones.
  • No hay Wi-Fi y la señal de teléfono es débil.
  • Sigue estrictamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.
  • Puedes visitarlo entre amigos,  pareja o toda la familia
  • Evitar arrojar basura. ¡Cuidemos la naturaleza!

👉😉Te puede interesar:

Tamul, la cascada más hermosa de México

Las Tres Maravillosas Cascadas de Tamasopo en México

Más… 😉

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos