+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

ISLA MUJERES, EL ENCANTO FEMENINO

😉😉¿Buscas un relajante lugar junto al mar y el sonido de las olas? Esta es tu oportunidad de vivir una gran aventura junto a Waman Adventures rumbo a la Isla Mujeres, el encanto femenino de Cancún en México en centro América.

La Isla Mujeres, es un lugar íntimo a la orilla del mar en el Caribe mexicano perfecto para tu viaje a Cancún. Y esto se debe al ambiente que da un toque de suntuosa tranquilidad donde la belleza natural y las cualidades regeneradoras del agua traen relax y renovación.

No en vano lleva el nombre Mujeres, debido a que su belleza natural es delicada, bella y sofisticada, además que la isla tiene alrededor de 79 mil habitantes y su población mayor son mujeres hermosas.

Isla Mujeres se distingue también por la belleza de sus playas, especialmente de la playa Norte, considerada la más deslumbrante de México. Además, que fue y es un centro maya de peregrinación durante la época prehispánica donde se venera a la deidad Ixchel, la diosa maya del amor, del agua, de la luna, de los trabajos textiles, de la gestación y de la medicina donde incluso aún se conservan parte del templo de la diosa que están en Garrafón a 3km de  en isla Mujeres.

De la isla Mujeres, se admira sus bellos arenales blancos y aguas calmadas, calidad y azul turquesa, y de poca profundidad por lo que es considerada como una de las mejores de México y perfecta para las parejas que tienen la suerte de unirse en matrimonio y pedir a la diosa  del amor y de la fertilidad, la Diosa Ixche, por una eterna felicidad y una hermosa familia.

La isla fue descubierta por la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Historia

La isla Mujeres fue descubierta por la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. En tiempos prehispánicos los habitantes veneraban a Ixchel, la Diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy, el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical. Isla Mujeres fue también refugio y hogar de famosos piratas y de tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga.

¿Qué hacer en la isla mujeres?

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Lo que lo hace increíble a la Isla Mujeres son las más de 550 esculturas se encuentran sumergidas en el área de exhibición de Manchones cerca del sur de Isla Mujeres y 17 esculturas en el área de Nizuc al sur de Cancún. Todas se encuentran en el parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Parque Natural Arrecifes Garrafón

Garrafón es el parque natural de Isla Mujeres, y debe su nombre a un arrecife invaluable que, por su mínima profundidad y suave corriente, permite la vida subacuática del mar Caribe. Se ubica en la Punta sur de la isla, a 6 km del centro. Cuenta con un majestuoso arrecife de coral en el que podrás practicar el buceo y el esnórkel, mientras observa la gran diversidad de especies marinas que ahí habita como tortugas, delfines, coloridos peces, además de recorrer acantilados, pasear en bicicleta y viajar por tirolesas.

Punta Sur

En este sitio se encuentran vestigios arqueológicos del templo a Ixchel, la diosa Maya del amor y la fertilidad, así como un Espacio Escultórico. Punta Sur se encuentra en la zona sur de la Isla Mujeres, en la parte más alta de la misma que alcanza los 20 metros sobre el nivel del mar. Es una formación natural contigua al arrecife Garrafón, que brinda una vista del mar Caribe, de la isla de Cancún y de la propia bahía de Isla Mujeres.

Parque Nacional Isla Cantoy

El Parque Nacional Isla Cantoy, es una isla del municipio de isla Mujeres con diversidad de aves, por lo que también es conocida como, isla de los Pájaros.

El Farito

A 2 km de isla Mujeres, es una excelente zona de buceo y snorkel que atrae a muchos turistas por sus figuras de una virgen y un Jesucristo sumergidos en el mar.

Hacienda Mundaca

Enclavados en el centro geográfico de Isla Mujeres, existen los vestigios de lo que fue una hacienda agrícola, ganadera conocida hoy, popularmente, como “La Hacienda del Pirata Mundaca”. Su edificación data de la segunda mitad del siglo XIX, y es atribuida al español Fermín Mundaca y Marecheaga, quien aparentemente radicó en la ínsula en el año de 1858, siendo relacionado en esos años de la Guerra de Castas con el tráfico de prisioneros mayas a Cuba.

Cruz de la Bahía

El día 17 de agosto, como parte de la celebración del año de la fundación de Isla Mujeres (1857), se colocó una cruz de bronce en el arrecife manchones. La Cruz de la Bahía mide 3 metros de altura y pesa cerca de una tonelada. A 12 metros de profundidad se le rinde tributo y reconocimiento a los hombres y mujeres fallecidos en el mar.

Tortugranja

Isla Mujeres es una zona natural para las tortugas, que llegan a desovar entre los meses de mayo y septiembre. Por muchos años las tortugas de mar fueron cazadas por su carne, su caparazón y sus huevos. Las leyes federales mexicanas ahora las protegen. Los huevos se colocan en zonas seguras para mantenerlos a salvo de depredadores. Después de su nacimiento, las tortugas se colocan en estanques y son acompañadas hasta el mar por los niños de las escuelas locales y los turistas, que las ayudan a regresar a su hábitat marino.

¿Dónde se encuentra la isla de las mujeres?

La Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres?

  • Si deseas viajar a Isla Mujeres en un coche particular o de alquiler, puedes hacerlo a través del terminal Punta Sam, una instalación orientada a llevar grandes cargas como automóviles. El recorrido mediante esta opción es de aproximadamente una hora, contando con servicio de transporte de vehículos livianos y pesados.
  • Desde Cancún a Isla Mujeres: la opción más recomendable es tomar el servicio de ferrys, que  hacen que el trayecto sea rápido, claro éste tiempo dependerá del puerto del que salgas pero su tiempo promedio de viaje es de 20 min desde Gran Puerto y 35 min desde la Zona Hotelera.
  • Otra opción más recomendable para que no te pierdas de ningún detalle de tu gran aventura y de forma segura, puedes tomar los servicios profesionales de un Guía o una agencia de Viajes que te dará más  seguridad y te contara de todo lo que se encuentra en la zona. ¡No te perderás de nada!

¿Cuánto es el costo para llegar a Isla Mujeres desde Cancún?

El costo de un viaje en un ferry es de $146.00 MXN.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar la Isla Mujeres?

La Isla Mujeres se puede visitar en cualquier temporada del año, pero lo más recomendable es visitar entre los meses de diciembre a abril; ya que es la época con menos lluvias, aunque también la más cara.

Mayo también es buena temporada para visitar la bella isla, ya que aunque la estación seca está llegando a su fin aún no hay muchas lluvias y la temperatura es muy buena.

De julio a septiembre son los meses más húmedos y lluviosos pero también los más tranquilos y baratos, por lo que también en un buen momento para visitar la isla Mujeres.

¿QUÉ LLEVAR A LA ISLA MUJERES?

  • Documentos de identidad o pasaporte
  • Ropa ligera, cortavientos, poncho de lluvia.
  • Shorts o pantalones ligeros para las actividades
  • Zapatos trekking
  • Sandalias, Water Shoes o tenis que puedas mojar.
  • Bloqueador solar (biodegradable), lentes de sol, sombrero.
  • Mochila pequeña, bolsones para guardar cosas ligeras o frágiles como las cámaras.
  • Toalla, ropa de baño, zapatos acuáticos.
  • Medicamentos personales.
  • Snack
  • Agua
  • Cámara fotográfica o filmadora para que no te pierdas ninguna experiencia.

RECOMENDACIONES

  • Si vas a nadar, es importante que no te pongas protector solar para que el agua se conserve limpia.
  • No puedes ingresar al lugar con bebidas alcohólicas, ni con mascotas; tampoco está permitido fumar.
  • Sigue estrictamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.
  • Procura ir en las mañanas. Hay menos gente y si buceas, puedes disfrutar de La preciosidad marina.
  • Puedes visitarlo entre amigos,  pareja o toda la familia
  • Evitar arrojar basura. ¡Cuidemos la naturaleza!

👉😉Te puede interesar:

Tamul, la cascada más hermosa de México

Las Tres Maravillosas Cascadas de Tamasopo en México

Más… 😉

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos