+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

EL TOP 10 DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE SUDAMÉRICA

Waman Adventures
3 septiembre, 2020

Las montañas mas altas de Sudamérica según estudios surgieron tras un proceso de subducción, la cual originó la cordillera más grande del planeta (7,240 km de longitud). Esculpidas por fuerzas de la naturaleza a través de millones de años, producto de fuerzas tectónicas, por lo general las montañas se elevan a más de 700 metros de altura desde su base. Estas elevaciones topográficas se agrupan en cordilleras o sierras, que pueden ser breves o prolongadas a lo largo de kilómetros de distancia.

Cordillera de los Andes  – Las montañas más altas de Sudamérica – Créditos imagen: Mariano López.

Origen de las montañas de la Cordillera de los Andes

Según estudios geológicos la orogénesis de la cordillera de los andes data del Cretáceo tardío cuando los continentes se encontraban en movimiento y en un proceso de subducción entre la placa de Nazca y la Sudamericana, se originó la cordillera más grande del planeta (7.240 kilómetros de longitud) que recorre la parte occidental, desde el norte hasta el sur de Sudamérica, atraviesa los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, alberga 103 picos principales.

En la cordillera de los Andes se encuentran los volcanes más altos donde la altitud media es de 4000 metros. De hecho, ninguna de las 15 montañas más altas de Sudamérica se encuentra por debajo de los 6.600 metros. esto significa que algunas de ellas son bastante difíciles de ascender, y requieren un cierto nivel de conocimiento técnico de montañismo.

Las 10 montañas más altas de Sudamérica:

1- Montaña Aconcagua de 6962 metros de altura

La cima más elevada de América, de los hemisferios sur y occidental y el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia). Se localiza dentro del parque provincial Aconcagua sobre el territorio de la República Argentina, al Noroeste de la provincia de Mendoza y a 15 kilómetros de la frontera con Chile, en el Departamento de las Heras. La montaña de Aconcagua posee dos cumbres; una al sur y otra al norte, conectadas por la cresta de un kilómetro de longitud conocida como la Cresta o Filo de Guanaco.

Montaña Aconcagua Montaña Aconcagua- Créditos imagen: promociones-aereas.com.ar

A inicios de su exploración se pensó que se trataba de un volcán, pues uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, comprobó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, más tarde esta teoría fue descartada por el investigador geólogo del Museo de La Plata, Walter Schiller, quien encontró evidencias de que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos.

Su nombre proviene del araucano o mapudungun Aconca-Hue o del quechua Ackon Cahuak. Este último nombre significa «Centinela de Piedra».

En 1985 una de las expediciones del Club Andinista de Mendoza presidida por Félix Fellinger, encontró un fardo funerario en un sector con dos gruesos muros de piedras ensambladas a 5300 msnm ; este hallazgo consistía en el sacrificio de un niño de 7 a 8 años de edad. Una práctica conocida como Cápac Cocha durante el período incaico (1400 a 1532 d. C.).

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS INCREÍBLES OFERTAS DE VIAJE Y SUMÉRGETE EN LA AVENTURA DE TU VIDA!

¡Explora la fascinante tierra de los Incas con nuestras irresistibles ofertas de viaje a Perú! En Waman Adventures, te ofrecemos una experiencia única y personalizada que se adapta a tus necesidades y deseos. ¿Buscas el viaje perfecto para ti? No busques más, ¡lo tenemos!

¡RESERVA YA!

2- Nevado Ojos del Salado de 6893 metros de altura

Se trata de una de las montañas volcán más alto del mundo, situado al centro de una cadena volcánica de aproximadamente 60 kilómetros de longitud, que inicia en el paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces. Se localiza enclavado sobre el límite entre Chile y Argentina.

No existen registros de erupciones recientes, probablemente por la inaccesible ubicación. Aunque existen fumarolas en los alrededores de su cima, lo cual es muestra de actividad volcánica.

Nevado Ojos del Salado – Créditos imagen: andesclimbingexpeditions.com

Este estratovolcán se alza en medio de la puna desértica de Atacama, el desierto más seco del mundo, por lo que presenta condiciones climáticas muy secas es que, a pesar de su nombre, la nieve es escasa y solo suele hacer aparición durante el periodo invernal y exclusivamente en las cotas superiores.

El nombre de esta colosal montaña proviene del río Salado. Un ojo de agua en los Andes es un manantial, por lo tanto «Ojos del Salado» significa “nacientes del río Salado”.

Tiene un alto índice de mortalidad por la relativa facilidad para escalarlo, lo que hace que algunos montañistas sin la debida preparación lo intenten. Cuenta con varios centros de esquí, como: Los Penitentes, Los Puquíos, Portillo, Vallecitos y Ski Arpa.

3- Monte Pissis de 6795 metros

Su nombre original proviene del quechua Pillanhuasi. Pero en la actualidad se le conoce con el nombre de monte Pissis en homenaje al geógrafo y geólogo francés del siglo XIX, Pierre Joseph Aimé Pissis.

Monte Pissis – Créditos imagen: Dmitry_Saparov

Este estratovolcán inactivo, es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios sur y occidental. Se encuentra situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del Puna de Argentina, formando límite entre las provincias de La Rioja y Catamarca. Dentro de un sistema montañoso de nueve cumbres.

Tiene cinco rutas de acceso; la primera ascensión del pico principal fue realizada por Stefan Osiecki y Jan Alfred Szczepański, quienes en 1937 integraron una expedición polaca que coronó varias cimas en América del sur.

4- Cerro Bonete Chico de 6759 metros

El Cerro Bonete Chico es un volcán extinto ubicado al noroeste de la Provincia de La Rioja, Argentina cerca de la divisoria con la Provincia de Catamarca. Su cumbre está a 6.759 m sobre el nivel medio del mar.

Cerro Bonete ChicoCréditos imagen: culturademontania.org.ar

La primera ascensión confirmada ocurrió en 1971 en una expedición realizada por los montañistas Vicente Cicchitti, Cirilo Urriche y Alfredo Brignone. Curiosamente, el Cerro Bonete Grande, situado a 12 km de distancia, es más pequeño por más de 800 metros.

5- Nevado Huascarán de 6768 metros

Huascarán es una de las montañas más altas del mundo y el primero del Perú; ubicado en el corazón del parque nacional Huascarán, uno de Perú sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una reserva ecológica donde se preserva la flora y fauna de la región. Es el principal atractivo del Parque Nacional que lleva su nombre.

Nevado Huascarán – Créditos imagen: andesclimbingexpeditions.com

El primer ascenso fue realizado en 1932 por los escaladores alemanes Philipp Borchers, Erwin Hein, Wilhelm Bernard, Erwin Schneider y Hermann Hoerlin, acompañados por los porteadores locales Faustino Rojo y Néstor Montes, quienes fueron los primeros peruanos en coronar el Huascarán.

GUÍA DEFINITIVA PARA CONQUISTAR EL CAMINO INCA Y LLEGAR A MACHU PICCHU

Descubre y sumérgete en la épica aventura que te llevará a través de la historia y la naturaleza, siguiendo los pasos de antiguos exploradores y valerosos viajeros incas, explora nuestra Guía Definitiva del Camino Inca a Machu Picchu.

DESCUBRE MÁS

6- Nevado Tres Cruces de 6748 metros

Este enorme macizo de origen volcánico se encuentra localizado en la Región de Atacama (Chile), cuya cumbre sur es además limítrofe con Catamarca en Argentina. Está conformado por tres cimas que sobrepasan los seis mil metros de altura. Se compone de tres cumbres. Cumbre Sur (6748 msnm), Cumbre Central (6629 msnm) y Cumbre Norte (6206 msnm).; Su extensión es de entre ocho y doce kilómetros.

Nevado Tres Cruces – Créditos imagen: elmostrador.cl

Este nevado presenta pequeños glaciares que se y dan nacimiento al río Lamas, que alimenta la laguna Santa Rosa y está conectada con el Salar de Maricunga dentro del Parque nacional de Tres Cruces. Famoso por su gran cantidad de flamencos rosados, además, se puede observar guanacos, patos, vicuñas, zorros y una gran cantidad de aves típicas de las zonas andinas del desierto.

La primera ascensión a su cumbre fue realizada por Witold Paryski el 24 de febrero de 1937 en el marco de la famosa expedición polaca de 1937 en la zona del Ojos de del Salado.

7- Volcán Llullaillaco de 6739 metros

Este volcán activo es considerado el segundo más alto del planeta, únicamente superado por el volcán Nevado Ojos del Salado.  Es el clásico volcán de la Puna de Atacama, con grandes acarreos de ceniza y rocas, varios planchones de nieve, e incluso pequeños glaciares debido al intenso frío.

Volcán Llallaico, Montañas mas altas de Sudamérica

Volcán Llullaillaco – Créditos imagen: Mónica Téllez/ Ladera Sur

Este macizo de perfiles escarpados se encuentra en la frontera entre la Región de Antofagasta (Chile) y Provincia de Salta (Argentina). A pesar de ser el tercer cerro más alto de Chile, es muy poco visitado debido al difícil acceso y a la existencia de campos minados en sus alrededores.

El nombre de este volcán, que en lengua aimara significa «agua caliente» ( lloclla: caliente y yacu: agua). También es conocido por el secreto que escondía a 26 metros de su cima; mismo que fue revelado en el año 1999, por el equipo de National Geographic: se dio a conocer al mundo un grupo de niños momificados con 500 años de antigüedad que se encontraban en perfectas condiciones, testigos silenciosos de lo que fue el glorioso imperio inca.

La primera ascensión deportiva a este volcán fue realizada el 1 de diciembre de 1952 por los chilenos Bión González y Juan Harseim, del Club Andino de Chile (CACH).

8- Cerro Mercedario de 6720 metros de altitud

Este se encuentra ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan, Argentina en el departamento Calingasta. También es visible desde Chile, donde recibe también el nombre de La Ligua. Se encuentra precisamente en la cordillera de la Ramada, un cordón compuesto por cumbres con nieves eternas que superan los seis mil metros, como: el Pico Polaco, La Mesa, el Alma Negra y La Ramada de los cuales el Mercedario es la cumbre más alta.

Cerro Mercedario – Créditos imagen: es.wikiloc.com

Estas forman parte de la huistora de expedición polaca de las montañas más altas de Sudamérica, de 1934, conformada por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski.

9- Volcán Cazadero de 6658 metros

El volcán Cazadero pertenece a un grupo de altas cumbres ubicadas en el extremo sur de la provincia de Catamarca en Argentina y la región chilena de Atacama. El nombre de «Cazadero» provendría de la relativa proximidad de las nacientes del río del mismo nombre, o de la vista que existe desde el puesto Cazadero.

Volcán Cazadero – Créditos imagen: andeshandbook.org

Aunque el nombre por el que más se conoce a esta montaña es Walther Penck, en honor del geólogo y escalador vienés que creyó haber hecho cumbre en el Cerro Bonete Chico en 1913 y originalmente era llamado Volcán Tipas y Cerro Tipas. Walther Penck fue el primer científico en hacer estudios de la geomorfología en este sector de Los Andes.

10- Volcán Incahuasi de 6640 m.s.n.m.

Considerado uno de los volcanes más altos del mundo, un estratovolcán inactivo de forma de cono obtuso; ubicado en el límite de Argentina y Chile, y extremo de una larga cadena de otros colosos volcánicos como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces.  Tiene una caldera de 3.5 km de ancho y dos cráteres, uno en la cumbre y otro arqueado con una cúpula de lava en la ladera del este.

Volcán Incahuasi – Créditos imagen: hablemosdevolcanes.com

Su primer ascenso se realizó por primera vez probablemente a mediados del siglo XIX por el ingeniero inglés E. Flint, y en 1913 por el geólogo alemán Walther Penck.

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS INCREÍBLES OFERTAS DE VIAJE Y SUMÉRGETE EN LA AVENTURA DE TU VIDA!

¡Explora la fascinante tierra de los Incas con nuestras irresistibles ofertas de viaje a Perú! En Waman Adventures, te ofrecemos una experiencia única y personalizada que se adapta a tus necesidades y deseos. ¿Buscas el viaje perfecto para ti? No busques más, ¡lo tenemos!

¡RESERVA YA!

Las montañas cubren una porción importante de la superficie terrestre, según datos de La Organización de las Naciones Unidas casi 1000 millones de personas viven en entornos montañosos, así como una cuarta parte de los animales, plantas de la tierra. El 70% del agua dulce de los ríos se forma, más de la mitad de la humanidad depende del agua dulce que se acumula en las zonas montañosas.

TE PUEDE INTERESAR:

PARQUE NACIONAL DEL MANU – EL LUGAR CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

CONOCE TODO SOBRE CHOQUEQUIRAO

RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA Y EL BOSQUE DE ARENA BLANCA

MÁS…

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme