+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

CONOCE LOS 5 NEVADOS MÁS ALTOS DEL PERÚ

El Perú posee innumerables nevados, la Cordillera de los Andes que atraviesa el Perú de norte a sur. Esta cordillera sudamericana se origino gracias a los movimientos de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana mediante movimientos de subducción hacia el final del Cretáceo tardío (la última época del Período Cretácico que terminó 66 millones de años atrás).

En los andes peruanos podemos encontrar algunos de los nevados mas altos del continente americano, entre los que destacan:

  • El Huascarán (6,768 m.s.n.m), la mas alta del Perú.
  • Coropuna (6,425 m.s.n.m), donde se encuentra el volcán más alto del Perú.

Los nevados del Perú son uno de los destinos mas buscados para disfrutar de la nieve y de sus maravillosas vistas panorámicas. Son lugares donde podrás disfrutar de actividades como escalada de hielo, escalada en roca, trekking o caminata, entre otros.

Dato:

  • Los incas denominaban “Apus” a las montañas y nevados de gran importancia. “Apu” es una palabra quechua que significa “señor”.
  • Los “Apus” fueron espíritus protectores que velaban por las personas, por su ganado, sus cultivos y todo lo relacionado con los seres vivos.
  • Los incas creían que entre más alto se encontrasen las montañas o nevados, mayor era su importancia.
  • Los “Apus” mas importantes para los incas fueron: Salkantay y Ausangate.

1.- Huascarán

Créditos imagen: peru.travel

El Huascarán, es el nevado más alto del Perú con 6,768 m.s.n.m. Es la quinta más alta de América. Ubicado en el límite de las provincias de Yungay y Carhuaz, región Áncash, en el sector orográfico denominado como Cordillera Blanca en el corazón del parque nacional Huascarán. Es el principal atractivo del Parque Nacional que lleva su nombre, una reserva ecológica donde se preserva la flora y fauna de la región.

En este fascinante lugar podrás apreciar la Puya Raymondi, que puede llegar hasta los 12 metros de altura, cada planta produce 18,00 flores. También encontraremos sitios arqueológicos, en los cuales apreciaremos arte rupestre, vestigios de asentamientos y tumbas precolombinas.

2.- Yerupajá

Créditos imagen: Wikipedia

El nevado de Yerupajá es el segundo más alto del Perú con 6,634 m.s.n.m, después del Huascarán y el más grande de toda la cuenca amazónica. Esta ubicado en la cordillera de Huayhuash, entre los limites de las regiones de Huánuco y Lima.

Este maravilloso lugar es perfecto para montañistas y senderistas. Para poder acceder a esta montaña requerirás de una gran demanda física; también es ideal para la practica de andinismo profesional.

3.- Coropuna

Créditos imagen: Wikipedia

Esta ubicado en la cordillera Ampato en los Andes del sur de Perú en el distrito de Viraco, departamento de Arequipa, a unos 150 km al noroeste de la ciudad. Posee una altitud de 6,425 m.s.n.m. Es el volcán más alto y el tercer nevado más alto del Perú.

El nevado Coropuna es uno de los atractivos naturales considerado como un importante “Apu” por los pobladores, siendo una deidad andina protectora de la comunidad. El nombre  proviene de la voz quechua Coropuna que significa “montaña dorada”. Este imponente volcán es también un atractivo para los amantes del montañismo.

4.- Huandoy

Créditos imagen: Global Geography

Este nevado se encuentra en el departamento de Ancash a 6,395 m.s.n.m, al norte del nevado Huascarán. Es la tercera montaña mas alta del departamento de Ancash.

Esta ubicada en la cordillera Blanca, consta de 4 picos:

  • Este (5900 m.)
  • Norte (6395 m.)
  • Oeste (6355 m.)
  • Sur (6160 m.)

El nombre original de este nevado era Tullpa Rahu (Tullparaju) que proviene del idioma quechua ancashino “Tullpa” (fogón de piedras) y “Rahu” (hielo). Donde “Tullparaju” que significa “Montaña nevada en forma de fogón”.

Tomando en cuenta que ascender a los picos de Huandoy es muy peligroso y difícil, solamente expertos en escalada de alta montaña se atreven a conquistarla.

5.- Ausangate

Créditos imagen: .peruplanetexp.com

Esta ubicado en la cordillera del Vilcanota, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis en el departamento de Cusco. Es la quinta montaña más alta del Perú con 6,385 m.s.n.m.

Este imponente nevado Cusqueño es considerado un “Apu” o deidad natural de los pueblos que lo circundan, también es la montaña más representativa de la región del Cusco. En el área del nevado podremos apreciar sus increíbles formaciones naturales, bosques de piedras, glaciares, bellos espejos de agua como el Sivinacocha.

El nevado de Ausangate es muy conocido en razón de que en sus cercanías se realiza anualmente la festividad del señor de  Qoyllurrit’i. Miles de peregrinos se reúnen en las faldas del Apu Sinaqara y son parte de esta celebración mística y religiosa.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje”. – Pablo Neruda

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

El gran Nevado Pariacaca, icono de misticismo andino

RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS-BÁRBARA D’ACHILLE

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

Puno y el Lago Navegable más Alto del Mundo, Titicaca

Nevado Alpamayo, La montaña más bella del mundo  

Más… 😉

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

EL TOP 10 DE LAS MEJORES PLAYAS EN PERÚ

EL TOP 10 DE LAS MEJORES PLAYAS EN PERÚ

  • 17 septiembre, 2020
  • 124 views
AMANTANÍ, LA ISLA MÁS GRANDE DEL TITICACA

AMANTANÍ, LA ISLA MÁS GRANDE DEL TITICACA

  • 16 septiembre, 2020
  • 52 views

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos