+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

Ascenso al nevado Ampato 6288 m.s.n.m. – Arequipa

Waman Adventures
28 abril, 2020

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

El nevado Ampato es una de las 10 montañas más altas al sur de Perú, es un volcán que en la actualidad se encuentra inactivo; localizado en la cordillera del mismo nombre, en el Valle del Colca de la región de Arequipa. En idioma quechua. Ampato significa sapo; este nombre hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores.

Ascenso al nevado Ampato – Foto: Sergio Ramírez

El Valle del Colca, es un destino que combina la riqueza de escenarios naturales, pueblos y gente de costumbres ancestrales, fuentes de aguas termales y excelentes escenarios para deportes de aventura, ruta de bellos paisajes andinos, zona de volcanes y nevados, y de fácil observación de vicuñas en estado silvestre o aves alto andinas. El punto más elevado del Valle del Colca es el nevado Ampato (6288 msnm), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm).

Ubicación:

El Volcán Ampato está localizado a 76 km al Noroeste de la ciudad de Arequipa, dentro del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. El volcán Ampato se encuentra todavía como un volcán inactivo en cuya cima se ha detectado temperaturas inferiores a los 0ºC.

Altitud:

Tiene una altitud de 6288 m.s.n.m. y la montaña más alta del departamento después del Coropuna. Es parte de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes: el Sabancaya de 5976 m.s.n.m. y el Hualca Hualca de 6025 m.s.n.m.

Dificultad del ascenso al nevado Ampato

Los ascensos hasta la cúspide del volcán no se encuentran considerados dentro del rango de difícil, para el montañismo, por el terreno natural del Ampato hace el acceso sencillo, existen otros factores que dificultan la faena, como el caso del inclemente frío que se registra en la zona, así como los fuertes vientos, la nieve constante que vuelve resbaladizo el camino, entre otros motivos, que hacen necesario que el recorrido hacia la conquista del Ampato se haga en compañía de guías especializados en montañismo, ya que aquellos conocen las rutas más pertinentes y saben qué es lo que se debe hacer en posibles situaciones de riesgo.

Primer ascenso al nevado Ampato

El primer ascenso moderno se llevó a cabo en 1966, por el canadiense Richart Culbert. Sin embargo, la montaña se haría conocida por importantes hallazgos arqueológicos posteriores. En efecto, en septiembre de 1995 Johan Reinhard y Miguel Zárate, encontraron a 150 metros bajo la cumbre principal del macizo un cadáver femenino congelado. Éste quedó al descubierto por el derretimiento de la masa glaciar que lo cubría, a causa de las fumarolas de una actividad eruptiva irregular en la que entró el volcán Sabancaya entre los años 1985 y finales de 1990. A esta momia se le conoce como Juanita, la “dama de Ampato” o la “dama de hielo”. Expediciones posteriores dirigidas por los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard, descubren entre octubre de 1995 y diciembre de 1997, otras tres momias alrededor de 5850 metros de altitud.

Descubrimiento de Juanita La Dama de Ampato

El Volcán Ampato es una montaña importante del departamento de Arequipa además, por los descubrimientos arqueológicos que se han encontrado en él, tal es el caso de la conocida “Dama de Ampato”, llamada popularmente como “La Momia Juanita”, que fueran los restos congelados de una niña, posiblemente originaria de Arequipa o de la ciudad del Cusco, que fuera dejada en el lugar, a modo ritual, ya que fue considerado en la época de los Inca como un Apu (montaña sagrada).

La dama de Ampato – Momia Juanita

En 199, el antropólogo norteamericano Johan Reinhard y el andinista arequipeño Miguel Zárate Flores,

estaban escalando el nevado Ampato porque querían ver la erupción del volcán vecino (volcán Sabancaya). En momentos en que el antropólogo estaba tomando notas en su libreta de apuntes, escuchó el silbo de sorpresa y admiración del andinista guía, quién ante lo que sus ojos veían, sólo atinó lanzar por los aires su hacha que tenía para cortar hielo. Luego los dos apreciaron y contemplaron lo sorprendente: un pequeño abanico de plumas rojas de papagayo, evidentemente de la cultura inca, predominaba de un montículo. Era efectivamente una momia, petrificada, fosilizada. Las cenizas del volcán Sabancaya, derritieron los hielos del Ampato y la tumba de la momia Inca se había movido. Sacarla fue una ardua tarea de titanes. Su rostro aun estaba reseco y la piel marchita.

Con gran emoción y mucho cuidado la extrajeron del cofre de hielo que la aprisionaba, presumiendo que tenía un peso de 40 kilos. La descendieron hasta el campamento de altura con todos los objetos. La misma situación difícil de la montaña de hielo cubierta de cenizas les impedía movilizarse con confianza. Fue una tarea de esfuerzos para descender para llegar al pie del nevado. La momia fue encontrada en la cima a 6,219 msnm y tenían que descender hasta el campamento base ubicado a 4,900 msnm. Gran proeza que debían de recorrer.

Los estudiosos afirman que es la única momia que ha sido encontrada en un notable estado de conservación y que ha permitido reforzar para que esté en buen estado y que permanezca como una reliquia de nuestro pasado histórico.

Para  escalar este nevado te dejamos dos de las rutas más conocidas para llegar al nevado Ampato:

1- ASCENSO AL NEVADO AMPATO – RUTA CABANACONDE.– En 6 días, muy buena opción para adaptarse mejor a la altura y disfrutar bastante de la naturaleza. Bus local entre la ciudad de Arequipa y Cabanaconde/ ciudad de Arequipa .

2- ASCENSO AL NEVADO AMPATO RUTA SALLALI.– En 3 días, es una buena opción si ya están adaptados a la altura.

La ruta más utilizada para alcanzar su cumbre es Pampa Sallalli, la cual no tiene mayor complejidad pues hasta los 6000 m.s.n.m. se trata de un ascenso por tierra y rocas. Superada esa cota se llega a terreno glaciar, requiriéndose equipo de alta montaña. Para acceder ella lo más recomendable es contratar los servicios de un vehículo, desde Arequipa hasta las faldas del volcán, a 4800 m.s.n.m. El recorrido desde la ciudad tiene una extensión de 165 kilómetros y una duración aproximada de 5 horas.

Para conocer este maravilloso destino, recuerda que puedes contactar con Waman Adventures, una agencia de viajes comprometida en mostrar lo mejor del Perú, dando siempre el mejor de los servicios.

????????También puedes ver:

EL GRAN CAÑÓN DEL COLCA – AREQUIPA

¡No te pierdas los 10 mejores lugares Turísticos de Arequipa!

Choqolaqa – Conoce la antigua ciudad de Arequipa

 

  • Waman Adventures

    Experto en turismo, fotografía y viajes, apasionado por explorar el mundo y compartir sus experiencias a través de palabras y fotos. Con años de viajes y fotografía, ha capturado la esencia de diversos destinos, desde selvas tropicales hasta ciudades históricas.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme