+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Qoricancha – El Templo Sagrado del Sol

Qoricancha o Templo del Sol; era un lugar sagrado donde se rendía culto a su máxima deidad, el Sol. Esta joya arquitectónica según cronistas como Garcilaso de la Vega, lucía en su interior paredes de piedra enteras recubiertas con láminas de oro, el templo de Qoricancha era impresionante por su belleza y su decoración. Su fachada es un hermoso muro de la más fina cantería. La única decoración era una banda continua de una palma de alto y de oro puro a tres metros del suelo y un techo de paja fina, delicadamente cortada, este lugar sagrado era el más importante de todo el imperio de los Incas.

Coricancha – Cusco. – Foto: Waman Adventures 

El imperio del Tahuantinsuyo ocupo gran parte del territorio sudamericano abarcando los países que en la actualidad son:  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Con su capital el Cusco, conocido como el “Ombligo del Mundo”. Donde se construyeron las obras arquitectónicas más impresionantes como: Machu Picchu, Saqsayhuaman y el Qoricancha considerado el edificio más sagrado e importante del imperio del Tahuantinsuyo.

¿Qué significa Qoricancha?

“Qori” palabra quechua que significa oro trabajado y “Cancha” significa lugar cercado, limitado por muros. Antes de los Incas fue conocido como Waricancha y según el cronista Cieza de Leon este lugar era llamado Inti wasi que traducido al español era casa del sol.

Historia del Qoricancha

El origen mítico del Qoricancha relata que los hermanos Ayar, luego de ser enviados por Viracocha; se dirigían de Paqariqtampu hacia el Cusco. Ayar Auqa al cual le salieron alas, recibiendo ordenes de su hermano y designio de los Dioses se adelantó a tomar posesión de la ciudad, alzo vuelo y al asentarse en el actual Qoricancha quedo petrificado. En este lugar Manco Capac mando a construir su vivienda dentro del barrio de Inticancha, sobre una construcción pre inca llamada Waricancha. (Chavez Ballon).

Construcción del Qoricancha

Existen diversas versiones sobre su construcción; mientras unos afirman que se construyó durante el horizonte tardío (etapa imperial de la historia incaica) por Pachacútec en agradecimiento al dios Sol por su Victoria contra los Chancas; otras versiones sobre su construcción afirman que esta edificación existía antes de los incas; quienes hicieron remodelaciones en la edificación y que durante el gobierno Manco Cápac este era llamado Inticancha, mientras que, con la llegada de Pachacútec la construcción adquirió un tamaño colosal y pasó a llamarse Qoricancha.

Por excavaciones efectuadas por parte de diferentes arqueólogos, se hicieron hallazgos de cerámica Killke de buena calidad, así como otros cerámicos de estilo Marcavalle, Chanapata, Qotakalli, Lucre e Inca. En el interior del templo se encontraban esculturas en oro, plata y cobre delicadamente labradas estos representaban a sus deidades como: el sol, la luna, el arcoíris y el rayo.


Los Ceques en Qoricancha

El Qoricancha fue un lugar sagrado y centro religioso, político y geográfico que dividía a la ciudad en dos partes: el Urin y el Hanan Qosqo y amabas mitades se subdividían en dos formando el Tahuantinsuyo. Cronistas como Bernabé Cobo y Polo de Ondegardo, afirman que del Templo principal del Qoricancha, salían líneas, llamadas “Ceques” que eran líneas, rayas o rumbos, que salían en un total de 41 las cuales se conectaban y organizaban con 328 Huacas o santuarios alrededor. Constituyendo un complejo sistema espacial religioso, las líneas estaban estrechamente relacionadas con la geografía, la geometría, astronomía y el entorno social.

¿Qué función cumplió el Qoricancha?

El Qoricancha fue un centro ceremonial donde se realizaba las fiestas en homenaje al Sol o Inti Raymi; un acontecimiento que se realizaba dos veces al año, durante el solsticio de invierno el 21 de junio y en el solsticio de verano el 22 de diciembre.

Debido a la función principal que fue la Religioso y astronómica; aquí se encontraba el sumo sacerdote Willaq Uma, el cronista Bernabé Cobo traduce su nombre como el adivino.  Era quien presidia las fiestas que se dedicaban al Sol, el encargado de ver en los astros y en la cosmovisión andina las predicciones que se tenía para el futuro sobre los movimientos astronómicos en relación a los solsticios y equinoccios.

Qoricancha durante la Conquista

En tiempos de la conquista, Juan Pizarro fue el encargado del control del Qoricancha durante este tiempo el templo fue destruido y saqueado. Juan Ruiz de Arce, un jinete de la conquista cuenta que durante el saqueo del templo hallaron: muchas llamas, mujeres, cantaros, jarrones y otras piezas de oro, además existían planchas de oro que decoraban el edificio. Aunque buena parte del oro en ese entonces ya había sido llevado a Cajamarca como parte del rescate a Atahualllpa.

Tras la muerte del conquistador Juan Pizarro, este espacio fue legado para los Dominicos; la primera orden cristiana en la ciudad, y fueron ellos quienes edificaron sobre la construcción Inca, la iglesia y el convento de santo Domingo. Estas edificaciones posteriormente se derrumbaron a consecuencia de los terremotos de 1650 y 1950. Empezando su reconstrucción en 1956 dando prioridad a la reconstrucción de restos del sitio inca y gran parte del convento virreinal fue retirado.

Fachada del Coricancha  – Foto: Waman Adventures 

Dentro del Qoricancha están ubicados varios recintos, como los edificios principales del culto al Sol y a otros dioses incas como:

El Templo del Sol

Este reciento fue el principal de todo el Qorikancha, ocupaba más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. Según cuenta el cronista Inca Garcilaso de la Vega, en el templo mayor se encontraba la figura del sol, de rostro redondo con rayos y llamas de fuego elaborado en una sola pieza, en planchas de oro de doble capa, más gruesas que las que cubrían las paredes de templo. A los lados de esta figura se encontraba las momias de los antiguos gobernantes perfectamente conservados que parecían vivos (wayqes) y al centro de estas se encontraba la momia de Huayna Capac, el hijo predilecto del sol.

También se encontraba en este recinto una estatua dios del Sol, representado por un personaje masculino de nombre Punchao. Esta figura humana estaba hecha en tamaño real en oro macizo, se encontraba puesto en frente del oriente para que se bañara en la luz del sol, mientras le ofrendaban alimentos y bebidas.


El Templo de la Luna

Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qorikancha. Este templo quedaba más cerca al Templo del Sol, ya que se consideraba a la Luna esposa del Sol. Este recinto estaba forrado con tablones de plata, existiendo la representación de la Luna hecha en plata. Dentro se guardaban las momias de las Coyas puestas en orden de antigüedad; incluida la madre de Wayna Capac, Mama Ocllo que se encontraba delante de la imagen de la luna y con el rostro hacia ella. Aproximadamente la mitad del Templo fue demolido por los españoles para construir la nave de la iglesia de Santo Domingo. El Templo de Venus y las Estrellas

Se encuentra cerca al Templo de la Luna, pero separado por un hermoso callejón, dedicado a Venus y las siete cabrillas y a todas las demás estrellas. A Venus los incas llamaban “Chasca” que significa estrella. En este templo se situaba el Inca, según referencias de los historiadores, para que se les divinizara o para presenciar fiestas o sacrificios realizados en el patio rectangular. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qorikancha.

Templo de Venus y de las Estrellas

Dedicado al lucero Venus llamada Chasca y a las 7 cabrillas y todas las demás estrellas. Sus paredes estaban forradas con planchas de plata al igual que en el templo de la Luna; estos templos tienen 9 nichos o alacenas en la cara interior de la pared de fondo, 5 hornacinas en cada una de las paredes laterales más 6 hornacinas equidistantes, son similares dimensiones de forma trapezoidal.

En este mismo templo se encuentra una hornacina ceremonial de complicada composición con agujeros, plintos, líneas de relieve, hendiduras, etc.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa

Illapa o ChukiIllapa son plabras quechua y significan a la vez rayo, relámpago y trueno. Este templo se encuentra frente al templo de Venus, tiene tres puertas de jamba simple, equidistantes y ligeramente trapezoidales, además cuenta con una ventana en cada pared lateral. Este reciento se encontraba revocado de oro.

El Templo de K’uychi o Arco Iris

En este templo se rendía culto al Arco Iris que, según la creencia antigua, procedía del Sol. Tiene idénticos caracteres arquitectónicos que el Templo de Illapa. Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Queda al Norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, lado oriental del patio interior del Qorikancha.

Inti Pampa

Nombre quechua que se traduce como Planicie del Sol; es el lugar donde se quedaban los nobles, con sus cortes, personal de servicio, bailarines, etc. cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaba al Qorikancha. Este lugar actualmente corresponde a la Plaza de Santo Domingo, al parecer sus límites y extensión casi no han sufrido variación. Se encuentra la Norte de lo que fue el Qorikancha.

El Jardín Solar

Se convirtió en el gran depósito de ofrendas que de todas las naciones sometidas y confederadas traían para el dios Sol, las ofrendas consistían en representaciones de flora y fauna del Tahuantinsuyo. Según algunos historiadores, estas ofrendas hechas en oro y plata eran de tamaño natural y eran tantas que llenaban de forma sorprendente y en tal numero las andenerías que los españoles lo llamaron El Jardín Solar. En la época colonial se convirtió en huerto de los frailes dominicos. Se ubica en la parte occidental del Qorikancha, y en la actualidad se le apreciar desde la Av. Sol en toda su extensión.

Las Fuentes

Existieron 5 fuentes de agua, los orígenes del agua de las fuentes fue un secreto guardado. Las fuentes tenían significancia religiosa y eran decoradas con metales preciosos. Se ubicaban en toda la extensión del Qorikancha, actualmente podemos ver una fuente con las esquinas octagonales en el patio del Qorikancha.

Las piedras que componen el templo del dios Sol tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética y destreza de los incas. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta, la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo.

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

RECINTO ARQUEOLÓGICO DE HUCHUY QOSQO – JAQUIJAHUANA

CONOCE TODO SOBRE CHOQUEQUIRAO

EL TOP 10 DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE SUDAMÉRICA

LOS 12 SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EN PERÚ

MÁS

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

  • 25 noviembre, 2020
  • 113 views
🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

  • 21 noviembre, 2020
  • 179 views
25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

  • 20 noviembre, 2020
  • 2.243 views

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos