+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

El río Sagrado o Willkamayu

El río sagradoWillkamayu o río  Urubamba; su nombre en quechua proviene de: “Willka” sagrado y  “mayu” rio; “Rio Sagrado”; para los Incas era la representación sagrada de la Vía Láctea; donde se encontraba el dios Sol.

¿Cuál es el significado de Urubamba?

El origen del nombre Urubamba, proviene del quechua Urupampa que significa “campo de aracnidos”. Urubamba es una de las provincias de Cusco y forma parte del Valle sagrado de los Incas.

Es una cuenca de poca pendiente, en tiempo de los Incas, varias de las especies de plantas agrícolas se domesticaron en  Perú; estás especies fueron mejoradas y cultivadas de manera intensa en este valle; los cultivos más importantes fueron: la papa y el maíz blanco de un tamaño inmenso; considerado el más grande del mundo.

En tiempo de lluvias se puede encontrar  frutas de la zona y temporada, como: el pacay, capulí, duraznos y membrillos. Muchos viajeros optan por visitar Urubamba antes de instalarse en Cusco, con el fin de adaptarse plenamente pues esta ciudad se localiza a 2869 msnm.

¿Cual es el recorrido del río Sagrado o  Urubamba?

El río sagrado o río Urubamba, nace en el nudo del Vilcanota a 4 314 msnm,(límites entre Cusco y Puno) en el nevado Chimboya a 5890 m.s.n.m.; inicia al pie de la montaña este nevado, atraviesa casi 200 kilómetros,  uniéndose con otros riachuelos e incluso aguas de los baños termales en su recorrido en gran parte del territorio de la Región Cusco con el nombre de río Vilcanota.

Al pasar por la ciudad de Urubamba, toma su nombre, y al pasar por Ollantaytambo, el río Urubamba, ingresa por una de las áreas más angostas, donde no hay más espacio para formar valles; se estrecha, sus aguas se profundizan y se vuelven correntosas,  este río serpentea el  recorrido del tren de Ollantaytambo a Machupicchu.

  • Sus aguas son utilizadas en la central hidroeléctrica de Machu Picchu, que provee de energía a la ciudad del Cuzco.

Pasando por la última ciudad, de La Convención, el río Urubamba se interna en la selva boscosa incrementado su caudal, antes de atravesar las últimas cadenas de montaña baja (Pongo de Mainique). Al otro lado del pongo el paisaje cambia las montañas desaparecen y el río se hace más apacible y extenso, hasta llegar a la vertiente de la Amazonía.

El río Urubamba, es muy conocido por los rápidos fascinantes, se encuentra su máximo, entre los meses de Diciembre y Mayo, y es cuando las velocidades son más emocionantes. El río Urubamba nos ofrece una manera divertida de experimentar al aire libre el Valle Sagrado de los Incas, para más información y reservas entra a nuestra web Waman Adventures.

👉😉te puede interesar ver:

El Precioso Pongo de Mainique

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos