Museo de Arte de Lima (MALI)
Ultima actualización en 11 noviembre, 2024 por Waman Adventures
Last Updated on 11 noviembre, 2024 by Waman Adventures
- Ubicación:
- Arquitectura:
- Colecciones:
- Exposición permanente:
- 1.- Sala de arte precolombino
- 2.- Sala de textiles
- 3.- Sala de arte colonia
- 4.- Sala de platería
- 5.- Sala de arte republicano – Siglo XIX
- 6.- Sala de arte costumbrista
- 7.- Sala siglo XX
- 8.- Sala de fotografía
- 9.- Sala de arte contemporáneo
- Exposiciones temporales
- Biblioteca «Manuel Solari Swayne»
- Archivo de arte peruano
- ¿Cómo llegar?
- Horario de visita:
- Recomendaciones:
El Museo de Arte de Lima es una organización civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción del arte y la cultura en el Perú, alberga más de catorce mil obras, que constituye el acervo más representativo de la historia del arte peruano.
Además del área expositiva, el MALI ofrece un amplio programa de actividades culturales, como cursos, talleres, proyecciones de cine y representaciones teatrales. Sus instalaciones se complementan con un café, una tienda y una biblioteca.
A través de la historia fue sede de importantes instituciones, en el periodo de 1872 a 1879 fue la sede de la Sociedad de Bellas Artes, entre 1880 a 1883 durante la Guerra del Pacífico, el edificio sirve primero de hospital de sangre y luego de guarnición chilena y en 1935 funcionó como sede de la Municipalidad de Lima.
En 1955 la Municipalidad de Lima entregó el local al «Patronato de las Artes», siendo reinaugurado en 1959 como Museo.
-
Ubicación:
Ubicado en el histórico Palacio de la Exposición, edificio republicano de arquitectura ecléctica y decoración renacentista italiana, en el Paseo Colón 125, Parque de la Exposición en la región de Lima – Perú
-
Arquitectura:
Es una construcción precursora en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la técnica de construcción en fierro.
Proyectado en el estilo neo-renacentista, fue diseñado por el arquitecto italiano Antonio Leonardi. Rodeado de estatuas, jardines y zoológico, el Museo es de carácter artístico y tiene como tema el arte peruano a través de su historia.
-
Colecciones:
La colección está organizada de acuerdo a las épocas de la historia peruana; su colección incluye cerámica y textilería de las diversas culturas prehispánicas que existieron en los Andes, muebles coloniales, obras pictóricas de Pancho Fierro, Francisco Lazo, Ignacio Merino, Carlos Baca Flor y otros pintores del período republicano, así como su exposición permanente que engloba 3 000 años de arte en el Perú.
El Museo brinda cursos de artes plásticas, expresión corporal, guitarra, aeróbicos y danzas. También cuenta con servicios de filmoteca.
Es uno de los principales museos del país, con una trayectoria reconocida en la conservación, investigación y difusión del arte peruano.
-
Exposición permanente:
La colección permanente del museo ofrece un recorrido desde el arte precolombino hasta la época actual, abarcando aproximadamente 3.000 años de arte en territorio peruano.
Se divide en nueve salas:
1.- Sala de arte precolombino
Incluye piezas artísticas de las culturas pre-incaicas (Moche, Nazca, Vicús, etc.), de la época incaica. Esta colección está compuesta por piezas de cerámica así como textiles y obras de orfebrería procedentes, principalmente, de ajuares funerarios que fueron hallados en sus ubicaciones originales a lo largo del Perú.
2.- Sala de textiles
Incluye gran variedad de piezas textiles elaboradas por las culturas que habitaron la costa peruana. Las piezas más antiguas datan del 8.000 A.C (trabajos de cestería encontrados en la Cueva de Guitarreros). Esta colección está conformada principalmente por mantos funerarios, túnicas, capas, vinchas, cinturones, gorros, estandartes y hondas.
3.- Sala de arte colonia
Compuesto principalmente por piezas pictóricas de las escuelas limeña y cusqueña de pintura así como por algunas piezas de cerámica que se siguieron produciendo durante el Virreinato del Perú.
4.- Sala de platería
Esta sala fue inaugurada en el 2003 y presenta un recorrido por la evolución de la platería en el Perú desde la conquista española (siglo XVI) hasta el siglo XX. Estas piezas provienen de las colecciones privadas de personas como Javier Prado y Ugarteche, Luisa Álvarez-Calderón y Waldemar Schroeder Mendoza, caballero de la Orden de Malta.
5.- Sala de arte republicano – Siglo XIX
Incluye piezas pictóricas de artistas peruanos como José Gil de Castro, Ignacio Merino, Francisco Laso y Luis Montero que presentan una pintura de tipo histórico y que refleja la realidad peruana de esos años.
6.- Sala de arte costumbrista
Incluye piezas de dibujo que retratan manifestaciones culturales (costumbres) tanto del siglo XIX como del siglo XX. Esta exposición es la mayor colección peruana de su tipo.5
7.- Sala siglo XX
Incluye piezas pictóricas de artistas peruanos como Teófilo Castillo, José Sabogal, Julia Codesido, Mario Urteaga y Ricardo Grau así como pinturas de estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes y del movimiento indigenista que floreció durante las primeras décadas del siglo 20.
8.- Sala de fotografía
Incluye un completo panorama de la historia fotográfica peruana desde la época del daguerrotipo (1842-1859) hasta la actualidad tanto en sus manifestaciones limeñas como provincianas. Incluye también material del fotógrafo puneño Martín Chambi.
9.- Sala de arte contemporáneo
Incluye piezas artísticas producidas desde el año 1940 presentando obras de los artistas peruanos. Muestra igualmente las tendencias artísticas de las últimas décadas en el Perú como fue la tendencia popular que existió entre los años 1979-1990.
-
Exposiciones temporales
Desde su apertura en el año 1957, el Museo de Arte presenta permanentemente varias exposiciones temporales en diversas de sus salas. Inicialmente, estas muestras eran organizadas por el Patronado de las Artes pero actualmente recibe muestras auspiciadas por distintas organizaciones. El recorrido de estas muestras es independiente del recorrido de la colección permanente.
-
Biblioteca «Manuel Solari Swayne»
En 1986, el Museo de Arte de Lima inaugura su biblioteca, bautizándolo con el nombre del señor Manuel Solari Swayne cuya biblioteca persona sirviera como punto inicial. Los tomos que se encuentran en esta biblioteca versan principalmente sobre artes plásticas, arquitectura, arte popular, fotografía, museología, conservación y gestión de colecciones visuales.
La biblioteca está suscrita a publicaciones actuales especializadas y tanto a base de donaciones particulares como a un sistema de intercambio, su colección va en aumento. Actualmente la biblioteca cuenta con más de 10.000 volúmenes, 620 títulos de revistas tanto peruanas como extranjeras y una gran colección de diapositivas, videos y otros medios audiovisuales.
-
Archivo de arte peruano
En 1996, se instaló el Archivo de Arte Peruano (AAP) que tiene como principal tarea organizar y divulgar la documentación y la información sobre arte peruano y artistas peruanos. Está principalmente orientado al uso de investigadores. Posee cerca de 2,080 portafolios de artistas plásticos peruanos y otros 500 portafolios temáticamente organizados sobre actividades artísticas y culturales a nivel nacional.
¿Cómo llegar?
El Museo de Arte de Lima es de fácil acceso peatonal desde la avenida 28 de Julio o la avenida Paseo Colon dentro del parque de la exposición, a donde te recomendamos llegar de la siguiente manera:
- Servicio de taxi: Debe indicar al conductor que va hacia el MUSEO DE ARTE DE LIMA dentro del parque de la exposición en el centro de Lima.
- Autobús Metropolitano: En la salida sur-oeste de la estación central del Metropolitano, donde saldrá a la avenida Paseo Colón y llegará caminando al museo.
- Contratar una agencia de viajes: Definitivamente la opción más segura y recomendable seria esta, debido a que ellos se ocupan del traslado hacia esta zona arqueológica de mejor manera y resuelven de mejor manera cualquier inconveniente.
De todas formas no se recomienda trasladarse en horas pico.
Horario de visita:
- Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
- Sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Tarifas:
| General | s/. 30.00 |
| Peruanos y residentes | s/. 15.00 |
| Estudiantes, docentes, personas mayores de 65 años | s/ 15.00 |
| Estudiantes, docentes, personas mayores de 65 años
(Peruanos y residentes ) |
s/. 5.00 |
| Niños menores de 8 años | gratuito |
| Servicio de guiado | s/. 5.00 (por persona) |
Recomendaciones:
- Hay WIFI en este museo, pero deberá solicitar en la recepción la red y la clave.
- Las fotografías y videos están permitidos pero sin flash, salvo por alguna instrucción del personal del museo.
- No se pueden ingresar comidas ni bebidas para comer en las salas de exposición.
- Debe utilizar el “guardarropas” para guardar abrigos u objetos grandes que no puede ingresar a las salas.
- No se pueden usar los selfie sticks ni trípodes.
Conocer nuevos lugares, nuevas civilizaciones y sobre todo grandes culturas antiguas, siempre será una experiencia increíble, maravillosa, memorable y mucho más visitando las maravillas del exquisito territorio nacional, no olvide que para disfrutar de este fascinante tour y todos los demás que desee realizar usted puede contactar con Waman Adventures una empresa que le brindará toda la asesoría posible siempre con la responsabilidad y seguridad que nos caracteriza.















