+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Semana Santa en la Ciudad Imperial

Vicky
15 abril, 2019

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

La Semana Santa es una celebración mundial por lo que Perú y especialmente la cosmopolita ciudad de Cusco la celebra de manera especial y tradicional, esta celebración generalmente es la segunda semana del mes de Abril.

Cada una de las regiones del país celebra esta fecha de distinta manera y Cusco la celebra de manera peculiar, con sus propias tradiciones locales que atraen  visitantes nacionales y extranjeros, esta es una fecha donde se mezcla la religión, la gastronomía y la tradición cusqueña.

El “Domingo de Ramos” inicia con la popular Misa de Gallo en la Catedral de la Ciudad Imperial a las 5:00 am; este día los fieles no solo asisten a esta misa sino que también a las diferentes misas que hay en las diferentes iglesias y parroquias de la ciudad y la región.

Los fieles asisten a la misa llevando ramos de palma y cruces tejidas de esta misma planta, estas son bendecidas en las celebraciones Eucarísticas  y llevadas a las casas para luego colgarlas en el ingreso principal de cada casa como símbolo de protección.

  • Lunes Santo:

El Lunes Santo es el día central de la Semana Santa en la Ciudad Imperial, este día el patrón jurado de la ciudad ”Señor de los Temblores” sale en procesión por los alrededores del casco central para luego dar la bendición a los fieles desde la puerta principal de la Catedral.

Esta procesión reúne a una multitud de fieles quienes acompañan al Señor desde el inicio hasta el fin de la procesión, una verdadera  muestra de fe y  devoción.


  • Jueves Santo:

El Jueves Santo en la Catedral de la Ciudad el Arzobispo lava los pies de 12 ancianos esto conmemorando el lavado de pies de Jesús a sus 12 apóstoles.

Se puede observar la venta de dulces como: maicillos, bizcochos, empanadas dulces, suspiros, etc en las diferentes plazas de la ciudad, esto como una preparación para la degustación de los doce platos.

Por la noche las familias recorren las calles y las plazas del Centro Histórico en la ruta de los “Siete Templos” que se recuerda las caídas de Jesús en su camino al Calvario.

  • Viernes Santo:

El Viernes Santo se celebra con el ayuno para que a las 12:00 del mediodía poder degustar los tradicionales y deliciosos 12 platos que incluyen desde variadas sopas, segundos a base de pescado (fresco y seco), olluco, papa, trigo, maíz (choclo) y los exquisitos postres a base tde maíz morado, manzana, durazno, etc.

Este día  también los más jóvenes de la casa hacen una peregrinación hacia la fortaleza de Sacsayhuaman  donde es de costumbre llevar ramas de retama para sobarse entre sí.

Por la noche hay distintas procesiones del “Santo Sepulcro” en los distintos distritos de la ciudad.

Los Doce Platos:

Hasta la fecha algunas familias de la Ciudad Imperial conservan la tradición de los doce platos; esto se da el Viernes Santo.

Se ayuna media mañana y a las 12:00 del mediodía se sirve estos platos, tradición que junta a familias en un aspecto fraternal y de comunión.

Estos son algunos de los doce platos:

  • Sopa de Lisas (Olluco)
  • Chupe de Choros
  • Lawita de Choclo
  • Pescado Frito
  • Pesque de Quinua
  • Capchi de Habas
  • Arroz con Leche
  • Mazamorra Morada
  • Guiso de Durazno
  • Empanada dulce
  • Maicillos
  • Mazamorra de Calabaza

Estos deliciosos platos también los expenden en los diferentes mercados a los cuales podemos acudir.

  • Domingo de Resurrección:

Con el Domingo de Resurrección culmina la Semana Santa; después de una procesión y celebración de la Eucaristía celebrando la resurrección de Jesús; podemos percibir en la ciudad el aroma de los inciensos y las diferentes velas aromáticas.


Señor de los temblores:

La Capital Arqueológica celebra la Semana Santa rindiendo culto a la imagen del «Señor de los Temblores o Taytacha Temblores» en quechua.

De acuerdo con algunas fuentes, la historia de este Cristo de rasgos descarnados y de sobrecogedora apariencia se remonta a cuando el emperador Carlos V envió la imagen a Cusco, hecha especialmente para los indios, copiando las bruscas facciones de éstos. Los españoles buscaban consolidar la Conquista hecha por la espada e imponer su adoración.

Fue el 31 de mayo de 1650 cuando se encendió aún más el fulgor de fe del pueblo cusqueño por el Señor de los Temblores; esa tarde, un terremoto azotó la ciudad echando abajo muchas casas y templos; ese día indios, señores, esclavos y mestizos se mezclaron todos para adorar y pedir amparo al Cristo de los Temblores.

Desde esa época, las andas de este Cristo mestizo salen en procesión cada Lunes Santo, seguidas por una multitud de feligreses que lo acompañan con humilde fervor.

La Semana Santa en Cusco es una mezcla de tradición, fe y costumbres andinas-católicas que podemos disfrutar de mejor manera realizando el tour a Machu Picchu una de las siete maravillas modernas.

Del mismo modo puede realizar el City Tour o alguna de las caminatas como: Trekking a Salkantay, Tour Camino Inca, disfrutar del aventurero Inca Jungle Tour; contacte a Waman Adventures una empresa cusqueña que lo acompañará durante todo su viaje en la Ciudad Imperial, siempre con la garantía, confianza y responsabilidad que nos garantiza.

Ver más…!

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme