El Parque Inka de Qolqampata
Ultima actualización en 11 noviembre, 2024 por Waman Adventures
Last Updated on 11 noviembre, 2024 by Waman Adventures
La ciudad imperial de Cusco, como todas las ciudades metrópoli, se está quedando sin áreas verdes, sin embargo, hay iniciativas que buscan dotar de “pulmones” (áreas verdes) a la Ciudad Imperial, como es el caso de El Parque Inka de Qolqampata, uno de los pocos lugares que mezcla naturaleza con vestigios incas.
Cabe destacar que la iniciativa para realizar este proyecto fue de socios cusqueños.
Ubicación:
Se encuentra en el precioso barrio de Colcampata a 5 minutos del centro histórico de Cusco, en el llamado “Bosque de Don Bosco” y ocupa toda la ladera del área donde se ubica el actual Colegio Salesiano.
Extensión:
El Qolqampata Inca Park consta de seis hectáreas y media, en los cuales podemos enriquecer nuestra cultura.
Tarifa de ingreso:
La tarifa general para este hermoso parque es de s/. 5.00 (cinco soles) pero puede ser gratuita si el visitante ingresa con una planta o árbol nativo para sembrar en este lugar.
Horario de Visita:
El horario de atención de este maravilloso Parque Inka es de Lunes a Domingo de 9:00 am hasta las 6:00 pm.
Actividades:
- Este espacio es vital para la interpretación andina ya que se busca que las personas conozcan a fondo productos como la papa cusqueña, no sólo cómo se ve y cómo sabe sino participar en las técnicas de cultivo, cosecha y demás.
- Provee al visitante de una impactante vista de un área verde llena de árboles y plantas nativas de la región, además de estar complementada con la crianza de animales oriundos de la zona.
- Podremos observar también el centro textil, donde se encuentran tejedoras de la comunidad de Parobamba, ellas harán una demostración del proceso del tejido de la forma tradicional; utilizando plantas, insectos y piedras para dar el color original a los tejidos, todo esto con la finalidad de preservar el legado Inca. Todas las prendas que se encuentran aquí en la sala de exposición y que también están a la venta son textiles reconocidos por la Unesco quien garantiza la originalidad del producto.
- En este lugar también podemos visitar: un museo regional, mariposario, orquidiario, banco de semillas oriundas (germoplasma) y hasta una réplica del puente colgante de Qeswachaka.
- El visitante tendrá que hacer una parada en el Ajha Wai (chichería) para degustar de la chicha, bebida tradicional y ancestral de la época inca; al mismo tiempo degustara de el mote (maíz hervido).
- Lo más impactante es la presencia de parte del antiguo Camino Inca o Qhapaq Ñan, que cruza este parque y que se erige por entre árboles y plantas y flora típica de Cusco.
Está dividido en tres etapas:
- La primera etapa que ya se encuentra lista ocupa toda la ladera del área donde se ubica el actual Colegio Salesiano.
- En la segunda etapa, se podrá recorrer parte de la ruta del Qhapaq Ñan o camino Inca y se visitaran las colcas o centros de almacenamiento de productos.
- La tercera etapa llegara hasta el ingreso del Centro Arqueológico de Saqsayhuaman.
Habrá talleres de pintura y danza donde los turistas podrán ser partícipes de estas actividades.
La hermosa ciudad imperial está llena de maravillas y de centros de recreación, así podemos zambullirnos de la enigmática cultura inca, realizar City Tour en la ciudad imperial es sin duda una aventura real cuyos protagonistas serán cada uno de los visitantes.


















