+51 979858544

info@wamanadventures.com

+51 979858544

Intercambio de enlaces

Redes Sociales

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures
Diseño sin título 13

CHOQOLAQA – CONOCE LA ANTIGUA CIUDAD DE AREQUIPA

CHOQOLAQA – CONOCE LA ANTIGUA CIUDAD DE AREQUIPA

23 abril, 2020
⏱ 5 min de lectura
Ultima actualización en 14 mayo, 2026 por Waman Adventures
Last Updated on 14 mayo, 2026 by Waman Adventures

Choqolaqa, un paisaje fantástico poco explorado; que parece sacado de otro planeta este es un territorio natural con una gran tradición ancestral. Se le conoce también como: Nauqqa Arequipa o la Nueva Arequipa.

Choqolaqa - Waman adventures

Bosque de piedras de Choqolaqa. Foto: JC Salinas

Las erupciones volcánicas aledañas a la zona dejaron depósitos de flujo piroclástico, en el lugar durante millones de años las distintas erupciones en distintas etapas hicieron diversos tipos de suelos  algunos más blandos que otros por eso en este estrato los que son más débiles se carcomen rápidamente y los más duros perduran atreves del tiempo.

Flujo piroclástico

Se trata de una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos como: ceniza,  rocas de distintos tamaños y aire, expulsados por el volcán durante el proceso de erupción; debido a la energía proveniente de la misma, se deslizan a nivel del suelo de manera rápida y destructiva.

Leyenda de Choqolaqa

Cuentan los lugareños que debido, a que la antigua civilización no acataron la orden de sus dioses, y como castigo recibieron ver convertir su ciudad en piedra. Para el pueblo que habita esta sería la explicación del origen de esta tierra árida y de la aparición de las rocas. Se dice que en esta ciudad se encontraban enormes palacios, calles, zoológicos y avenidas donde actualmente podrás apreciar una increíble ciudad de piedra. De acuerdo a su imaginación podrá notar semejanzas de las figuras de piedra con mujeres, ángeles, animales como focas, elefantes, cóndores; así como castillos, torres y calles. 

 

Choqolaqa - Waman adventures

Choqolaqa – Nauqqa Arequipa o la Nueva Arequipa. Foto: JC Salinas

¿Dónde está ubicado Choqolaqa?

Este destino turístico se encuentra situado en el distrito de Tisco, lugar de envidiables paisajes y arquitectura del siglo XVIII.

Altitud:

Está situado a 5200 m.s.n.m.

¿Cómo llegar a Choqolaqa?

Desde Arequipa te debes dirigir a Tisco, el recorrido te tomará alrededor de 5 horas.  Desde este punto, debes tomar un transporte a Chivay, donde tendrás que tomar uno de colectivos que se dirigen a Tisco. Estos salen desde la Escuela María Auxiliadora y solo funcionan los lunes y los miércoles.

Debido a la complejidad para llegar, recomendamos contratar algún operador turístico que ofrezca esta visita. Aquí te dejamos un itinerario

Tour de 2 días para llegar a Choqolaqa 

Pasaremos dos días de emocionantes aventuras, ideal para los que gustan de la aventura y desean conocer nuevos lugares en el Valle del Colca.

Día 1: Arequipa – Salinas – Cuevas de Mollepunko – Callalli.

06:00 a.m. nos reunimos  para iniciar el viaje por la ruta Yura, observando en el camino los volcanes tutelares de la ciudad blanca. Pasaremos por la reserva de Salinas y Aguada blanca, habitad natural de Alpacas, llamas y hermosas vicuñas.

Haremos una breve parada en los bofedales de Tocra, lugar donde se forman pequeñas lagunas y viven variedad de aves. Previo a estos lugares haremos una corta parada en Patahuasi para hacer uso de los servicios higiénicos y tomar un mate de coca, e ir aclimatandonos a la altura, pues ascenderemos hasta los 5200 m.s.n.m. el segundo día.

12:00 pm,  llegamos a Chivay, en el Valle del Colca y continuamos hacia el Pueblo de Callalli, la capital alpaquera del Valle del Colca, pueblo tranquilo a una hora de Chivay con una hermosa vista de los Castillos Encantados de Callalli.

Luego del almuerzo, haremos una pequeña caminata hacia las Cuevas de Mollepunko, lugar con pinturas rupestres, muestra de vida de los primeros pobladores de la región Arequipa, seguidamente retornamos nuestra ruta hacia el pequeño y pintoresco Pueblo de Tisco a 4200 msnm, con una hermosa iglesia en sillar tallado. 

Llegando a Tisco pasaremos la noche, para aclimatarnos y prepararnos para explorar la ciudad de Piedra, Choqolaqa. Podrán visitar la iglesia, el museo del Cóndor y pasear por la plaza.

Día 2: Tisco – Choqolaqa Ciudad de Piedra

05:00 am. Tomaremos un sustancioso desayuno, las mañanas son frías en Tisco, por lo que debemos estar bien abrigados. Después del desayuno, subiremos a nuestra movilidad para dirigirnos hacia lo mas profundo de la sierra Arequipeña limitando con Cusco. Luego de dos horas, llegamos al punto de inicio de nuestra caminata.

Encontraremos gigantescas formaciones de sillar, labradas por la erosión del viento. Recorreremos alrededor de 20 hectáreas de terreno y podremos distinguir formaciones como elefantes, trenes, una catedral, cóndores, focas, castillos y lo que nuestra imaginación nos lo permita. Nos quedaremos alrededor de tres horas caminando por el lugar y tomándonos fotos. En el lugar tendremos un almuerzo frío y finalmente regresamos directo a la ciudad de Arequipa aprox. a las 07:00 pm.

En tu viaje  a Arequipa recuerda visitar Choqolaqa, este lugar te  llenará con una energía inmensa…

 

????También puedes ver:

EL GRAN CAÑÓN DEL COLCA – AREQUIPA

¡No te pierdas los 10 mejores lugares Turísticos de Arequipa!

El Parque nacional Huascarán y el encanto de las lagunas en Llanganuco

 

Visited 297 times, 1 visit(s) today
Visitado veces Publicado el 23 abril, 2020 5 min de lectura

Compartir:

¿Te gustó este artículo y la información que encontraste?

¡regálanos 5 estrellas!

(8 votos, promedio: 4,88 de 5)