+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

La Divina Trilogía Andina

La Divina Trilogía Andina; estos son los cóndores, pumas y serpientes, esto es porque estos animales fueron considerados divinidades sagradas en la Cultura Inca.

La Cultura Inca también tuvo una trinidad sagrada: el enorme cóndor andino, el puma y la serpiente; juntos representaron el cielo, la tierra y el mundo de los muertos respectivamente, tengamos en cuenta que el cóndor no caza, se alimenta de los muertos; el puma es paciente y fuerte; la serpiente se arrastra y renace cuando cambia de piel.

Uno de los templos más importantes de la ciudad inca de Machu Picchu, está dedicado a esta enorme ave, el cóndor, pero no solo de nombre si no que el ave esta tallada en 3 dimensiones sobre el templo, mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo del mismo.

Recuerde también que estos tres animales son muy estudiados y conocidos en la actualidad, pero en las zonas alejadas de la ciudad, aún siguen siendo salvajes indómitos y temibles

Cosmovisión Andina:

El mundo de los incas estuvo dividido en 3:

1. Hanan Pacha:

El mundo de arriba donde se encontraban todos los dioses, el mundo celestial donde estaban Wiracocha, Inti, Mama Killa, Pachacámac, Mama Cocha e Illapa.

2. Kay Pacha:

Se le definía como el mundo terrenal en donde los seres humanos habitaban y se desenvolvían en sus vidas.

3. Ukhu Pacha:

Se le definía como el mundo de abajo, que era el mundo de los muertos, de los no natos y de todo aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre o acuática.


El Cóndor + El Puma + La Serpiente = La Divina Trilogía Andina

  • El Cóndor:

El cóndor fue considerado como mensajero de los dioses, era un intercesor y que guiaba al Hanan Pacha (mundo de arriba).

El ritual andino conocido como Yahuar Fiesta, se celebra en el departamento de Apurímac, en él se ata a un cóndor al lomo de un bravo toro. El mensajero de los dioses y quien une el Hanan Pacha con el mundo de los vivos.

  • El Puma:

El puma era símbolo de sabiduría, fuerza, inteligencia y se dice que de ahí se da la idea de construir Qosqo en forma de puma, cuando fue la capital del imperio de los incas

La ciudad del Cusco, tenia forma de Puma, y aunque en la actualidad se necesita mucha imaginación para ver al puma en los mapas de Google, pero hay muchos mapas antiguos en los museos de la ciudad, donde podrá ver el Cusco, con forma del puma, donde la cabeza se encuentra en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman; el puma representa al Kay Pacha (mundo de los vivos).

En algunos relatos míticos nos dicen que cuando se producía un eclipse lunar, se entraría en tinieblas y en ese momento la luna sería atacada por el puma, y tiene la significación de Kay Pacha (mundo de aquí)

  • La Serpiente:

La serpiente representó el infinito para los Incas, la serpiente simboliza el mundo de abajo o mundo de los muertos, el Ukhu Pacha. Representa cuando las personas abandonan el mundo terrenal para unirse al mundo de los espíritus. (Mundo de los muertos).

Los pobladores de la mayoría de culturas en Perú representaban esta trilogía en pinturas, en cerámicas, y en la actualidad pobladores de casi toda la Ciudad Imperial y también de Puno – los Uros, representan esta trilogía en artesanías, como parte de su cultura.

Es muy interesante la concepción que tenían los incas sobre estos animales y que aun ahora lo siguen teniendo algunas poblaciones dentro de la hermosa región de Cusco, descubra este y muchos más secretos.

No dejes de ver nuestro video sobre la Divina Trilogía Andina.

★𝗡𝗢 𝗧𝗘 𝗢𝗟𝗩𝗜𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗜𝗥𝗡𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗙𝗘𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗥𝗘𝗗𝗘𝗦★

😉👉También puedes ver:

El Hermoso Parque Nacional de Huascarán.

El Gran Cañón del Colca – Arequipa.

¡La fantástica “Casa de los Pitufos”!

Los mejores destinos turísticos en  Sudamérica!

Los maravillosos lugares que debes visitar en Perú.



UKHU

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos