El Parque nacional Huascarán y el encanto de las lagunas en Llanganuco
Ultima actualización en 11 noviembre, 2024 por Waman Adventures
Last Updated on 11 noviembre, 2024 by Waman Adventures
Llanganuco, es uno de los paraísos naturales más famosos de la sierra peruana compuesto por dos espectaculares lagunas: Chinancocha (laguna hembra) y Orconcocha (laguna macho); este magnífico escenario natural se ubica en la cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán (zona intangible) – Áncash; ambas lagunas nacen de los deshielos de los nevados Huascarán, Huandoy, Chopicalqui, Yanapaccha y Pisco.
La belleza sin igual con parajes de riscos de más de 400 metros de alto, caídas de agua y grandes bosques de queñua, alisos y una gran variedad de fauna como patos altoandinos son los principales atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.
Se localiza a 3800 m.s.n.m. con temperaturas promedio de 10°C. con un clima semiseco y templado.
Chinancocha (laguna hembra)
La laguna de Chinancocha o «Laguna Hembra», ubicada al pie del Huascarán y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas, rodeada de queñuales, en esta laguna puedes observar patos silvestres además puedes hacer paseos en bote y a caballo, y degustar algunos platos típicos de la zona.
La laguna hembra es la que recibe mayor afluencia de turistas al estar ubicada en las faldas del nevado Huascarán (el más alto del Perú).
Orconcocha (laguna macho)
Situada a 3 860 m.s.n.m. sus preciosa aguas celestes son un gran atractivo para los visitantes. En esta laguna, está prohibido la navegación al contar con un gran número de aves silvestres que pueden ser agresivas. Las aguas de ambas lagunas lagunas discurren por el río Ranrahirca, para finalmente es afluente del Río Santa.
Leyenda de las lagunas de Llanganuco
Cuentan que las aguas verde turquesas de Chinancocha y Orconcocha, tienen su origen en las desconsoladas lágrimas de amor prohibido de una princesa y un soldado, que en el intento fallido de escapar, fueron capturados por un grupo de guerreros enviados por sus padres y sentenciados a permanecer amarrados frente a frente en la parte más alta de la cordillera. La inclemencia del clima y la pena de verse separados, hicieron que los jóvenes lloraron tanto, que sus amargas lágrimas se convirtieron en hielo y transformados en los nevados del Huascarán y el Huandoy. Se dice que Huandy se convirtió en el nevado Huandoy y Huáscar en el nevado Huascarán. Ahora el deshielo de estos nevados se unen en estas dos hermosas lagunas llamadas Chinancocha y Orconcocha.
Un amor prohibido que perdura en el tiempo…
¿Cómo Llegar a Llanganuco?
Puedes acceder a través de un operador turístico, o bien usar el transporte local: tomar una combi (bus pequeño) en Huaraz hasta Yungay y de ahí tomar otra combi o un taxi (con un costo aproximado 10 soles por persona) para subir hasta las lagunas. La entrada al Parque Nacional Huascarán tiene un costo de 11 soles para peruanos y 30 soles para extranjeros.
Otra buena alternativa es subir en bus por la carretera hasta el final del valle, desde donde se tendrá una espectacular vista de las montañas que lo rodean y luego descender en bicicleta hasta Yungay.
Ven a visitar estas hermosas lagunas, con el encanto de su bello paisaje, sin duda te dejarán cautivado…La caminata es moderada a través de la quebrada estrecha rodeada de rocas de gran altura especiales para hacer salto base y escalada en roca.
Las lagunas despliegan su mayor esplendor de colores durante la mañana, pues el sol se refleja directamente sobre ellas, razón por la que se recomienda llegar temprano.
También puedes ver:
El Hermoso Parque Nacional de Huascarán
Los mejores destinos turísticos en Sudamérica!
Los maravillosos lugares que debes visitar en Perú.
¡Los mejores lugares turísticos en Bolivia!