+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

El balcón del diablo, una maravilla en el Cusco

Cusco despierta grandes incógnitas en  especialistas y el mundo entero, debido que fue la cuna de una civilización de hizo grandes maravillas aun no descifradas, entre ellas las edificación de rocas  gigantescas que dieron con tal precisión, tallados impresionantes y asentamientos bien organizados como ninguno en América.

Los incas supieron cómo organizarse y conectar ciudades con grandes caminos incas, y convivir sobre todo con la naturaleza dándole importancia divina. Tanto fue así que un atractivo ubicado en los conocidos caminos (Cusco hasta Huchuy Qosqo para dirigirse hacia el Antisuyo) es el Balcón del Diablo o llamado también  en quechua Chakán (puente).

El balcón tiene una forma triangular de casi dos metros de cada lado y cuenta con un amplio espacio natural que parece una habitación.

La gran roca de unos 10 metros que alberga el reconocido Balcón del Diablo está compuesta de granito y caliza, que en la parte inferior se ha creado una especie de túnel por donde atraviesa el río Chankán; y esto, por el fenómeno de erosión del agua. Lo que lo hace semejar a un castillo de roca.

Balcón del Diablo (Walter Coraza Morveli)

Ubicación

El Balcón del Diablo que encuentra en el valle Yuncaypata del río Chakán que está a 20 minutos del complejo arqueológico de Saqsayhuaman en Cusco,  por una ruta de 2.8 Km que atraviesa quebradas terrenos llanos y restos arqueológicos.

Altitud

Esta creación natural de Balcón se encuentra a una altura de 3 750 m.s.n.m. (351 metros de diferencia de la ciudad de Cusco 3 399 m.s.n.m).

Clima

Debido a que el Balcón del Diablo se encuentra a unos metros de altura del Cusco, su clima es similar. Es decir, seco y templado, pero con dos temporadas bien definida

  • Temporada de lluvias, son entre los meses de noviembre a marzo,  se tiene contantes precipitaciones pluviales que llegan a temperaturas de 6°C a 21°C.
  • Temporada seca, son entre los meses de abril a octubre, donde se tiene escasa presencia de lluvias, con cielos despejados que de día llegan a tener temperaturas de 23°C, pero de noche  la temperatura desciende drásticamente hasta por debajo de los 0°C

Características

  • El túnel por donde atraviesa el rio Chakán en el Balcon del Diablo tiene una medida de 45 metros de longitud por una altura de más de dos metros y una achura de 3 metros.
  • El Balcón del Diablo y alrededores fueron utilizados por los incas para hacer ceremonias andinas y ponerse en contacto con la naturaleza ya espíritus sagrados; esa práctica se realiza hasta el momento.
  • En la zona se puede aprecias restos arqueológicos, rocas talladas en forma de chacanas, canaletas de agua, muros sobre puestos, mamposterías, andenes  y otros.
  • Desde este lugar podemos observar todo el cañón del río Chakán que desciende a la ciudad del Cusco, además de observar plantas como el eucalipto y la queuña (árbol autóctono de los Andes).
  • El río Chakán es totalmente cristalino, y antiguamente se utilizaba sus aguas para el regadío de los campos de cultivos de maíz y papa.
  • El Balcón del Diablo es perfecto para visitarlo en familia, amigos, pareja o simplemente solo.
  • Su recorrido es hermoso para disfrutar una caminata ligera, campamentos paseos, y excursiones.

Río Chakán. foto Misterios Cusco- Facebook 

Túnel por donde atraviesa el rió Chakán foto Misterios Cusco- Facebook 

¿Cuándo es la mejor temperada para visitar el Balcón del Diablo?

El Balcón del Diablo puede ser visitado durante todo el año, sin embargo la recomendación es en la temporada seca, donde se tiene escasa presencia de lluvias, a fin de evitar el rio cargado, el balcón empozado, y visitar el atractivo sin ninguna restricción.

¿Cómo llegar al Balcón del Diablo?

Partimos desde la ciudad del Cusco en cualquier vehículo que se dirija a Saqsayhuaman (2km), o podemos tomar un taxi.

Al estar en el complejo arqueológico, nos dirigimos en caminata a la comunidad de Chakán en unos 20 minutos donde encontraremos terrenos de cultivo, llamas, vacas, ovejas, también pobladores trabajando en las chacras.

Al llegar al valle del río Chakán encontraremos el Balcón del Diablo.

¿Cuál es el costo de ingreso al Balcón del Diablo?

El ingreso a este atractivo, es completamente gratis.

Horario de ingreso

El Balcón del Diablo se encuentra abierto para el público en general todo el día, de lunes a domingo. Pero, te recomendamos que visites por las mañanas, y así podrás disfrutar mejor.

¿Qué debo llevar al Balcón del Diablo?

  • Documentos personales o pasaporte.
  • Protector solar, sombrero, lentes de sol.
  • Calzados cómodos.
  • Ropa abrigada, chaqueta cortavientos y un poncho de agua por si llueve.
  • Snack (algún aperitivo, fruta, chocolates, o cereales)
  • Agua.
  • Ropa de baño (opcional puedes aprovechar el calor del día pero las aguas son heladas  )

Recomendaciones

  • Si evitas las camitas puedes alquilar un caballo desde Saqsayhuaman.
  • Llegar dinero en efectivo, de preferencia monedas en soles para compras adicionales.
  • Si deseas disfrutar mejor de tu viaje de aventura y que no te pierdas de ningún dato de la historia del Balcón del Diablo puedes tomar los servicios profesiones de un guía o una agencia de viajes. Te lo aseguro que te ahorrada todo un problema con el itinerario.
  • Procura llevar una bolsa para guardar todos tus residuos. ¡Cuidemos la naturaleza!

👉😉Te puede interesar:

Siete Tinajas, una maravilla natural sobreviviente

El río hirviente de Huanuco

Parque nacional Banff

Más… 😉

 

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…