+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

“La Chacana” – Un Símbolo Andino

“La Chacana” – Un Símbolo Andino, es una palabra quechua que significa «escalera» u «objeto a modo de puente»,​ (en aimara: pusi chakani, ‘la de los cuatro puentes’) «cruz andina» o «cruz cuadrada».

Calendarización:

  • La chakana posee una antigüedad mayor de 4 000 años, según el arquitecto Carlos Milla y hoy en día, la cultura aimara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas.
  • Igualmente, los aimara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie del inicial del año nuevo andino. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica (geométrica) de una cruz latina perfecta.

Etimología:

  • La palabra Chakana, es de origen quechua, dado que fue un símbolo ampliamente utilizado por la cultura inca, se refiere claramente al concepto de “escalera”, el símbolo en sí es un “tawa chakana”, o sea una escalera de cuatro (lados).
  • Este símbolo de “cuatro escaleras” se ha popularizado en los países andinos bajo el nombre de “chakana” o “chacana”.
  • La etimología de la palabra “chakana” nacería de la raíz quechua chaka (puente, unión) y el sufijo “-na” (instrumento), y la “chakana” como símbolo representaría un medio de unión entre mundo humano y el Hanan Pacha (lo que está arriba o lo que es grande).

Representación de la Chakana:

  • La “chacana” o cruz andina, es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes Centrales, su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas.
  • La chacana, es símbolo plurimilenario aborigen de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrolló: la cultura inca .
  • Además es posible que en Ancash, Huánuco y el Norte de Lima precolombino se haya nombrado como tsakana.



Manifestaciones:

  • Se encontraron chacanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en todo el altiplano sudamericano, registrándose por primera vez en la cultura Caral, la civilización madre de América, luego en Seshin Bajo y posteriormente en las construcciones aimara de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia.
  • También se encontraron en Paracas, en el departamento de Ica, en Chavín al norte peruano. Se han encontrado también chakanas en Ecuador, Argentina y Chile.

Cosmovisión andina

  • La cosmovisión se fundamenta en la cosmogonía, que es la fase mitológica de la explicación del mundo, y se organiza en la cosmología, como base de la sintaxis del pensamiento.
  • Culturas diversas de la antigüedad como la egipcia, la incaica, etc. lograron una visión integrada de su medio ambiente.
  • En el mundo andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur.

Astronomía andina

  • La práctica astronómica en los Andes está ligada a su génesis cultural, debido a la necesidad de este conocimiento para la actividad agrícola y de domesticación de la naturaleza.
  • Entre los testimonios logrados por las investigaciones arqueo-astronómicas, son de resaltar las observaciones astronómicas pre incas e incas tales como los alineamientos intersolsticiales y estelares, los calendarios iconográficos y de sombras, los fechados angulares y los espejos astronómicos.

👉😉Te puede interesar:

10 razones por las cuales los viajeros eligen Perú…

El Cañón de los Perdidos ¡una maravilla escondida en Perú!.

El Parque nacional Huascarán y el encanto de las lagunas en Llanganuco.

El Gran Cañón del Colca – Arequipa.

¡La fantástica “Casa de los Pitufos”!

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos