+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

El hermoso bosque de piedras en el Santuario Nacional de Huayllay

Waman Adventures
6 mayo, 2020

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

Huayllay es una de las formaciones geológicas más grandes en el mundo, y una maravilla natural del Perú. Visitar este lugar es hacer un recorrido acompañado de bellos espejos de agua, como la laguna de 7 colores, en la cordillera de la viuda con flora y fauna propias del lugar y la belleza escénica del paisaje que se caracteriza por su variedad de formaciones rocosas que van desde la figura de un pez, un elefante, un cocodrilo, un oso, una tortuga y un cóndor.

Foto: Edgar Asencios

Destacan también los gigantescos perfiles humanos del caminante o del pensador. En total existen unas cuatro mil formaciones pétreas para el deleite del espectador y el circulo magnético donde puedes recargarte de energía. Este mundo petrificado tiene una extensión de 6815 hectáreas.

Ubicación:

El bosque de piedras de Huayllay está ubicado a 40 kilómetros de la provincia de Pasco, a 8 horas de Lima y una hora y media del distrito de Huayllay;   en la meseta de Bombón.

Altitud:

Tiene una altitud que va de 4100 a 4546 m.s.n.m.

¿Cuál es el objetivo del Santuario nacional de Huayllay?

Proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedra de Huayllay, así como su flora y fauna nativas.

¿Cómo se formó el Bosque de Piedras de Huayllay?

Este bosque surgió hace millones de años producto de las desglaciaciones y erupciones volcánicas, se dice que este fue un fondo marino con caprichosas formas rocosas y en las cuevas podemos observar pinturas rupestres.

Formación geológica:

Litológicamente el Santuario Nacional Huayllay está constituido en un 90% por rocas volcánicas (fétidas o cenizas volcánicas) y es de color blanquecino, el 10% restante está constituido por rocas de origen sedimentario como calizas, areniscas y lutitas que se encuentran en la base de los tufos. El material volcánico del bosque de rocas corresponde a flujos piroclásticos, que probablemente se originaron en un centro volcánico que estaría ubicado al oeste de Huayllay (en el cerro Pariamachay, aproximadamente a 15 km); sin embargo, se presume una morfología de caldera volcánica, a 20 km al suroeste de Huayllay, alrededor de la cual hay aguas termales.

Grandes formaciones rocosas en Huayllay. Foto: Gabriela Tovar

¿Qué ver en Santuario Nacional de Huayllay?

  • La principal atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar d diferentes tamaños.
  • La zona posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.

¿Qué hacer en el Bosque de piedras de Huayllay?

  • Se puede realizar deportes como escalada en las enormes rocas o ciclismo.
  • En la zona sur del santuario se encuentra las ruinas del complejo minero colonial de San Carlos de en la zona sur, que fue una prospera de fundición de metales que por sus acabados de las construcciones y sus armoniosos muros parece fue haber sido un sitio muy importante, con diferentes recintos, lugar de residencia, zona de trabajo.
  • No te puedes perder de los baños termo-medicinales de la Calera, con pozas de diferentes temperaturas, se dice que este lugar fue lugar de los baños del Inca.
  • También podrás dormir en los alojamientos de tipo Bungalows de piedra en Cancha Cucho.
  • Por esta misma esta la ruta que te lleva a la laguna Yanacocha, lugar donde fueron hallados los restos de una momia de hace cientos de años.

Rutas turísticas en el bosque de piedras de Huayllay

Actualmente el Sernanp maneja tres principales rutas turísticas:

Ruta 1: 

El recorrido toma un promedio de dos horas aproximadamente y se pueden observar las figuras de: La corona del rey, el túnel, la oración de la osa, el pez, el pensador, el perro, el caracol, la tortuga, la bruja, el lagarto, el lagarto infraganti, la foca, el cordero, las monjas, el beso de los novios y la cobra, así como también el centro magnético y pintura rupestre.

Ruta 2:

Hay dos opciones: en carro puede ser con un trayecto de 1.5 hrs, y a pie entre 3 a 4 hrs. Se pueden observar pinturas rupestres y las figuras del ángel, el elefante, la alpaca, el turista, el hongo, el cóndor, el sapo y el pórtico.

Ruta 3:

El recorrido dura 3 horas aproximadamente y se puede apreciar la figura del saludo, del niño, el halcón, el rostro, el romano, el dinosaurio, además de pinturas rupestres y el ingenio colonial Oquroyoc.

El bosque de piedras de Huayllay, debido a su extensión y tipo de formación, es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo, como: el bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular de China, o el Jardín de los Dioses, en Estados Unidos.

???? Te puede interesar:

Las 10 mejores caminatas en el Perú

Inti Punku – La entrada al cielo o puerta del sol en Ollantaytambo.

Más….

 

  • Waman Adventures

    Experto en turismo, fotografía y viajes, apasionado por explorar el mundo y compartir sus experiencias a través de palabras y fotos. Con años de viajes y fotografía, ha capturado la esencia de diversos destinos, desde selvas tropicales hasta ciudades históricas.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme