+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Cabañuelas, todo un misterio del pronóstico climatológico

Por lo general en el campo agrícola, las personas mayores practican ancestrales actividades y conteos para pronosticar los meses del año. Esta actividad remontada desde hace miles de años se llama “Cabañuelas” que predice las condiciones climáticas.

Las Cabañuelas, son un método bastante complicado, pero aun sirvió de mucho a los hombres del campo desde la antigüedad. Hoy en día las nuevas generaciones desconocen esta práctica, incluso desconocen dela existencia de este vaticinio climatológico.

Este método interesante se usa en diferentes países del mundo, algunos lo realizan en los primeros días de enero y otros, como en el caso de Cusco lo realizan en el mes de agosto, contabilizando los primeros días de este mes a fin de verificar el año agrícola.

Personas mayores, que en su mayoría trabajan en el campo como agricultores, principalmente, hacen uso de ese método que se basa en la observación e interpretación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días del mes de agosto para relacionarlos con el clima de los 12 meses del año.

Tiempo de práctica de las Cabañuelas

Para el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, este tipo de predicciones se hacen desde hace aproximadamente 35 mil años antes de Cristo, y se hacían con base a la Luna, para poder cazar y pescar de acuerdo a las condiciones climatológicas.

Origen

El lugar exacto del origen de las Cabañuelas, se desconoce pero son muchos países que lo practican desde sus antepasados. Caso sea:

  • México.- Se dice que las Cabañuelas se originaron en los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues ambos, contabilizaban el calendario  con 18 meses de 20 días cada uno. Durante los primeros 18 días del mes de enero se predicen los meses del año y los dos días restantes para otros fenómenos. El día 19 de enero se utilizó para predecir el solsticio de verano y el 20 enero el invierno.
  • España: Al sur de España en la antigua Babilonia se originó el conteo de las Cabañuelas, considerando el mes de enero.
  • La India: Los hindúes utilizaban las Cabañuelas en los meses de la mitad del invierno.
  • Perú: muchas comunidades agrícolas de Los Andes practican las Cabañuelas  contabilizando los primeros días del mes de agosto para saber cómo serán los próximos meses del año agrícola.

Explicación

El catedrático de la Universidad Nacional San Antonio abad del Cusco, Dr. Alberto García, en una una publicación en el 2017 describió la interpretación de un viejo amigo de él. Don Eugenio, dirigente de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco.

Cuenta que Don Eugenio desde hace más de 50 años, aplica en su pequeña chacra del distrito de Chinchaypujyo, provincia cusqueña de Anta, los conocimientos ancestrales que le transmitieron sus padres.

Uno de esos saberes es el referido a las cabañuelas. Don Eugenio explica que la predicción del comportamiento de las lluvias en los meses venideros se efectúa en base al comportamiento del clima en los primeros doce días del mes de agosto.

De esta manera, el 1 de agosto representa al mes de agosto, el día dos de agosto es el mes de setiembre, el tres de agosto es el mes de octubre, y así, sucesivamente, hasta llegar al día 12 de agosto que representa al mes de julio del año siguiente.

Entonces

si el día sábado  1 de agosto del 2020 hay alguna llovizna o al menos el cielo está nublado, entonces significa que este mes caerán las lluvias sobre el Cusco, lo que será bueno para la siembra.

Es muy probable también que los días lunes(octubre), martes(noviembre), miércoles(diciembre), jueves(enero) y viernes(febrero) (3,4,5,6 y 7)de agosto del 2020 se tenga precipitaciones pluviales sobre la ciudad, porque esos días representan a los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero; meses en los que se presenta lluvias.

Temporada de lluvias Foto-Julie Edgley 

Los campesinos saben cuándo hay que sembrar y cuándo hay que adelantar o retrasar esa acción.

Las cabañuelas son parte de la inmensa sabiduría que acumularon, desarrollaron y preservaron nuestros antepasados. Ellos no conocieron de las tecnologías  o un calendario colocado en la pared de la casa, pero si conocían muy bien a la naturaleza que la respetaban y veneraban sobre todo a la , demás que tenían bien definido el tiempo del espacio de la cosmovisión andina.

👉😉Te puede interesar:

El Balcón del Diablo

Cada primero de agosto se celebra el día de la Pachamama

El río hirviente de Huanuco

Más… 😉

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…