+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Camino de los Incas hacia Machu Picchu

Descripción

El Camino Inca, es la caminata más famosa de América del Sur, y expertos expedicioncitas la catalogan como una de las 5 mejores caminatas del mundo.

Este fascinante recorrido lo tiene todo; exuberantes paisajes, expresión de la flora y fauna en todas su dimensiones, majestuosos monumentos que ocultan misterios inca, parajes hermosos rodeados por cadenas montañosas donde puedes ver  el Wiñay Huayna, y todo lo puedes ver y vivir en solo una caminata.

Incluso, la cereza de la torta, es terminar la caminata en Machu Picchu, la misteriosa “Ciudad Perdida de los Incas” y Maravilla del Mundo.

El Camino Inca a Machu Picchu, sin exagerar, es realmente es una caminata hermosa, ni tan compleja, pero llena de travesías únicas que lo vivirás.

Para hacer este recorrido hay infinidad de opciones por diferentes días, esta vez Waman Adventures te guiara por el Camino Inca Corto de dos días.

Camino Inca

Camino Inca Corto de 2 días

Es una buena opción para las personas que les agradan la naturaleza y las aventuras, pero no tienen demasiado tiempo para hacer la caminata completa. Sin embargo, no tiene nada que perder debido a que todo lo tiene en resumido en poco tiempo y distancia de 10 km o 6,3 millas.

Altura

Para hacer el recorrido de Camino Inca Corto, debemos atravesar por diferentes alturas en los dos días de excursión.

  • DÍA 1: (alt min. 2 050 m.s.n.m 6 561ft; alt Max. 2 680 m.s.n.m – 8 792 ft)

Desde la ciudad de Cusco (3 350 m.s.n.m – 10 990 ft) que debemos embarcarnos en vehículo hacia Ollantaytambo (2 950 m.s.n.m – 8 950 ft), exactamente a Chachabamba o kilómetro 104 (2 200 m.s.n.m – 7 218 ft), desde donde iniciaremos la ascensión por el Camino Inca hasta el punto más alto Wiñay Huayna (2 680 m.s.n.m – 8 792 ft) luego descenderemos hasta aguas Calientes (2 050 m.s.n.m 6 561ft)

  • DÍA 2­­: (alt min. 2 050 m.s.n.m 6 561ft; alt Max. 2 400 m.s.n.m – 7 873 ft)

El segundo día implica menor variación de altura. Desde Aguas Caliente 2 050 m.s.n.m 6 561ft hacia la maravilla del Mundo, Machu Picchu (2 400 m.s.n.m – 7 873 ft)

Lugares que se visitará durante los días

  • Ollantaytambo
  • Challabamba
  • Wiñay Huayna
  • Inti Punku o Puerta del Sol
  • Machu Picchu
  • Aguas calientes
  • Huayna Picchu o Machu Picchu montaña

Atractivos en el Camino Inca Corto

Clima

El clima en el Camino Inca Corto, es cálido moderado, ligeramente húmedo y con precipitaciones pluviales de más de 400 mm en temporada de lluvias, además que influye los altos y bajos del terreno que se atraviesan, climas sub tropicales y como también climas secos y fríos.

Pero, durante el año se diferencia por dos temporadas bien definidas: Temporada de lluvias, entre los meses de noviembre a marzo donde se tienen una humedad de 91%; y la temporada de secas, entre los meses de abril a octubre donde se tiene en promedio de húmedas 70% Sin embargo, pueden aparecer lluvias esporádicas durante este periodo debido a que Cusco tiene un clima bastante inestable.

Temperatura

La temperatura máxima en el recorrido de Camino Inca – Machu Picchu es de 19ºC y la temperatura mínima es de 0ºC (este último podría descender considerando que el clima de Cusco es inestable).

Mejor temporada para realizar Camino Inca Corto

La mejor temporada para poder realizar el recorrido del Camino Inca Corto, es en los meses de mayo a inicios de noviembre debido a escasa presencia de lluvias. Esto te ayudara a ver todo lo que te ofrece este mágico lugar, sin ninguna interferencia o contratiempos en tu viaje planeado.

Nivel de dificultar del Camino Inca

El Camino Inca Corto a Machu Picchu es una opción fantástica para aquellos que no dispongan de tiempo suficiente o no estén en muy buenas condiciones físicas, este sendero a la ciudad sagrada es fácil, el nivel de dificultad es moderado; ya que solo se consideraría una caminata de 7 horas, en terrenos llanos, algunas subidas y bajadas por escalinatas de piedras en el Día 1, y en el Día 2 la caminata es corta como de paseo.

 

Machu Picchu ciudad de los Incas, Maravilla del Mundo

Ruta del Camino inca Corto 2 Días

DÍA 1: CUSCO – KM 104 – AGUAS CALIENTES

La agencia que usted contrate para realizar esta caminata deberá recogerlo desde su hotel para iniciar la aventura; primer paradero será en el pueblo Ollantaytambo en el Valle Sagrado, donde tomaremos el tren que hará un breve recorrido de 60 minutos por las más hermosas y exuberantes vistas a la ribera del rio Urubamba hasta llegar a kilómetro 104 o Chanchabamba, donde descenderemos del tren e iniciaremos con la expedición a pie Camino Inca Corto.

Por el acantilado del afluente y en una lenta ascensión ingresaremos al Camino Inca Original en el mismo Wiñay Huayna, desde donde se puede ver toda la maravilla que hace fantástico este lugar. Pero, continuamos con la ruta que sigue siendo atractiva para la vista y para los sentidos, y llegamos a Inti Punku “Puerta del Sol” donde veremos al Dios sol en todo su resplandor ante el manto azul celeste del cielo, la travesía continua hasta llegar finalmente al mirador de Machu Picchu desde donde veremos “la tierra perdida de los Incas y Maravilla del Mundo”.

¿Fantástico verdad? Y eso que ni mencionamos que por el recorrido nos encontraremos ceja de Selva, sus misteriosos bosques, montañas cubiertos totalmente con neblina, canaletas hechas por incas, restos arqueológicos que guardan misterios incas, extrañas plantas, orquídeas en forma de animales, aves, mamíferos como la Viscacha, osos de antejos, y más.

Bueno el día se termina y después de en maravillarnos con ese atardecer rojizo que cubre las montañas y Machu Picchu, nos vamos al poblado de Aguas Calientes para cenar y descansar en nuestro hotel, y prepararnos para el siguiente día. ¿Ahora que nos espera?

DÍA 2: AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

Tras haber tenido un reconfortante descanso, agradable desayuno y listo para otra experiencia, tomaremos el primer bus para subir a Machu Picchu e ingresar a la ciudadela Inca, en el primer turno, obviamente dispondremos por tres horas un guiado turístico, que nos llevara a la época inca y nos enseñara cuál era la vida en este lugar sagrado. Al terminar el tour, tendremos tiempo nosotros donde podemos aprovechar en ascender al Huayna Picchi o Machu Picchu Montaña, claro para eso debes tener tu ticket de ingreso.

Luego de haber visto tanta maravilla inexplicable, retornaremos al pueblo Aguas Calientes para almorzar y abordar el tren de retorno a Ollantaytambo y luego a Cusco.

Si desea, puedes organizar una noche extra en Aguas Calientes. Esta opción es muy popular ya que permite más tiempo para explorar el pueblo y las aguas termales de la ciudad, ¡Un verdadero placer después de terminar el sendero!

Mapa de la Ruta Camino Inca Corto

TODO LO QUE REALMENTE NECESITAS SABER ANTES DE CAMINAR EN EL CAMINO INCA CORTO

Preguntas frecuentes:

A menudo, los viajante se hacen preguntas para saber si pueden viajar a este atractivo mundial; y no es para menos, debido a que este lugar siendo muy transcurrido no deja de sorprender por más que hagas varias veces el recorrido por Camino Inca

 

Ahora la pregunta es:

 ¿Cuál es la caminata Ideal?

Si viene es cierto que todos queremos y tenemos las ganas de vivir experiencias únicas; ya sean extremas o moderadas, ahí se encuentra el Camino Inca en todas sus variedades.

A esto también dependerá nuestro estado físico, de ¿cómo nos encontremos físicamente? De estar en la mejor etapa y no tenemos ningún mal, podemos hacer caminatas largas y extremas por cuatro días, cinco días o más.

Pero, si creemos que nos da flojera caminar, o no nos encontramos en un buen estado físico o no disponemos de mucho tiempo, podemos optar por una caminata  moderada de dos días. No extrema pero fantástica, que no puede que envidiar a otras caminatas largas, porque lo tiene todo en corto recorrido.

Tramo del Camino Inca Corto

 

Otra de las usuales consultas es:

¿Cuáles son las restricciones para realizar camino Inca?

Por lo general  el Camino Inca está abierto para todo el público, pero lo recomendable y las restricciones que tienen algunas agencias de viajes, es realizar las caminar con menores de 12 años, debido al peligro y desgaste físico que se pueden someter. Sin embargo, si usted anhela ir con toda la familia, incluido sus menores hijos o parientes, los puede llevar, pero contratando un porteador privado que lo cargue y ayude a seguir con su recorrido por camino inca corto.

Por otro lado, usted es libre de elegir el servicio del porteador que mejor se acomode a sus necesidades, tomando en cuenta que existen full porter (16 kilos) y porteador medio (8 kilos)

Otra restricción, es realizar el recorrido de Camino Inca por cuenta propio, por lo que necesariamente debes contratar los servicios de una agencia de viajes, ya sea privado o grupal. Pero, verifica bien si esta empresa es autorizada. Actualmente se tiene alrededor de 230 empresas licenciadas.

¿Cómo son las comidas en el camino inca?

En lo general las agencias de viajes ofrecen alimentación ligera  a los pasajeros, pero lo recomendable es llevar alimentos de tu preferencia, pero asegúrate que no ocupen mucho campo y no pesen, así podrás caminar libremente sin hambre y sin cansarte.

¿Hay agua potable en el camino inca?

La sugerencia para todos los visitantes nuevos, es llevar de preferencia agua potable, por lo menos un litro para hidratarse en el camino Inca Corto , además de evitar cargar mucho peso ya que caminaras más de 5 horas , debido a que en los únicos lugares que podrá adquirir agua es en el kilómetro 104 o pueblo Aguas Calientes.

¿Donde dejar nuestro equipaje durante la caminata?

De presencia puedes dejar tu equipaje en el hotel donde te hospedas en la ciudad de Cusco o de lo contrario, puedes dejar tu equipaje en la agencia de viajes que contrates.

 ¿Cuál es el Precio del tour del Camino Inca?

El precio del Tour al Camino Inca – Machu Picchu, definitivamente varía según sus necesidades, prioridades y lo que ofrece la empresa.

Usualmente los viajes se hacen en grupo que resultan ser un poco más económico, y/o privados que deberás invertir un poco más.

Lo que debes recordar es la frase, “lo barato sale caro”; Es decir, si tu optas por una agencia de precios muy bajos, puede que el servicio sea pésimo o se maltarte al porteador o cocinero. Por lo conveniente selecciona una agencia turística  de costos razonables.

PRECIOS DE TOURS DEL CAMINO INCA CORTO 2 DÍAS

Al ser una importante y preferida caminata por muchos excursionistas, a menudo los operadores turísticos tienen salidas grupales diarias, ya sea en grupos o privados.

–          El precio aproximado de un servicio grupal básico, es entre US $ 320 y US $ 380 por persona.

–          El precio para un grupo privado básico de sólo 2 personas, es en promedio de US $ 450-500 por persona.

 

Nota: Comprar la caminata directamente con un operador turístico local en Cusco, puede salir a mitad de precio; que comprar el paquete de la caminata en su propio país a través de un agente. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al elegir una compañía de viajes, especialmente utilizando Internet.

Camino Inca desde Ollantaytambo

PORTEADORES DEL CAMINO INCA

Quienes son los porteadores:

¿Por qué es obligatorio tener cargadores en el Camino Inca?

Si tu destino es el Camino Inca Corto,  no necesitaras el servicio de un porteador; A no ser, que tengas un menor de edad que no pueda caminar o prefieras llevar algunas cosas adicionales a tu mochila.

¿Cuál es la propina ideal para los porteadores del  Camino Inca?

Una pregunta clave y razonable entorno a los porteadores, es que el monto dependerá mucho de usted, pero lo conveniente, es que entregues directamente al porteador debido a que en muchos casos, son las empresas o guías que se apropian injustamente de un porcentaje de la propina del porteador.

También debes tomar en cuenta que la propina no debe superar las expectativas del porteador (obsérvalo primero) debido a que  en algunos casos malgastan esos ingresos adicionales.

Trate de mantener su propina en una cantidad razonable y si desea ayudar más a los cargadores, entonces contribuya con proyectos de bienestar de cargadores.

¿Cuál es la Ley del Porteadores?

El estado peruano a lo largo de los años modifico directivas en protección del Camino Inca y de los que trabajan por esas rutas, es por ello que recientemente, en el 2019,  decreto la ley de Porteadores Nº 27607, debido a los abusivos antecedentes que tenían empresas con los porteadores.

Esta ley suscribe que el porteador debe  recibir una remuneración mínima por día de 43 soles o 15 US$,

También el porteador debe cargar como mínimo y máximo de peso que no exceda su capacidad física.

Recibir alimentación, seguro, alojamiento y otros. Pero lamentablemente no todo se cumple, sobre todo en las condiciones y remuneraciones en las que opera los porteadores.

De incumplir parte de esta ley, las empresas serán sancionadas.

¿Cuál es el límite de peso que debe llevar el Porteador?

El peso máximo que debe llevar un portero en el Camino Inca corto es de 20 kg. Estos pueden algunos artículos del grupo guiado. Pero si también requieres el servicio privado del porteador el peso máximo es igual a 20 kg.

Debes tomar en cuenta que la agencia de viajes no debe sobrecargar al porteador. Con esto ayudaras a que se cumpla con la ley y no se abuse de los humildes hombres, que lamentablemente, en su mayoría callan por temor a las represarías.

¿Cómo puedes ayudar a los porteadores?

Muchas empresa inescrupulosas aprevechan de la falta de comunicación entre el porteador y los turistas, por lo que abusan de ellos; ya sea en su remuneración, sobrecarga, falta de alimentación, condiciones de viaje y otros.

  • Por eso te recomendamos que contrates los servicios en una compañía responsable.
  • Contrata un portero que hará que tu caminata sea mejor y puedas ver más de lo que te ofrece el Camino Inca Corto, que el polvo de tus zapatos.
  • Intenta conversar con los porteadores, a pesar que ellos en su mayoría hablan su natal idioma quechua, te pueden entender si socializas con sus costumbres, por ejemplo compartir la Hoja Sagrada de los Incas, la Coca.
  • Si observar que la empresa aprovecha del porteador, ya sea una sobrecarga de equipaje o  maltrato, puedes denunciar a la empresa a entidades protectoras o ante la policía.

👉😉 Te puede interesar:

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

Cataratas de Iguazú, Aventura en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

Ocho Portales Que te llevan a vivir la Historia de Cusco

Salar de Uyuni, el espejo natural más grande del mundo

 

 

 

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos