+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

Waman Adventures
5 junio, 2020

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

Como sacado de un cuento de hadas, son las piscinas Millpu, con su coloración de aguas turquesas y varias posas de mediana profundidad que recorren y forman el río, que se ubica en lo profundo de las cadenas montañosas del ande de Circamarca en Ayacucho – Perú

Esta verdadera obra de arte de la naturaleza, es una joya que falta pulir porque recientemente es expuesta al turismo, pero sus cualidades de las piscinas Millpu, muy pronto la colocaran en el principal atractivo de América.

Coloración de algas y aguas cristalinas de las piscinas Millpu

Ubicación de Millpu

Las Piscinas turquesas de Millpu o las Piscinas de los Dioses, se ubican en la cuenca de las montañas de Circamarca en el distrito Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho en Perú

Altura de Millpu

Las piscinas turquesas de Millpu, se encuentra a 3 500 m.s.n.m.

Clima en Millpu

Las piscinas turquesas de Millpu o La piscina de los Dioses como nosotros Waman Adventures lo llamamos, por lo increíble que es a la vista y al sentido. Tiene un clima frío con corrientes de viento durante el año, una temperatura promedio es de 11 °C, pero tiene dos temporadas definidas seca y lluviosa

  • Temporada lluviosa (diciembre a mayo) donde se presentan bastantes precipitaciones pluviales, con días cálidos
  • Temporada seca (junio a noviembre) suelen ser fríos y con escasa presencia de lluvias.

Características de las piscina de Millpu

  • A pesar que sus aguas color turquesa son el atractivo principal, son aguas del glaciar y absolutamente heladas.
  • Millpu tiene alrededor de 20 piscinas turquesas naturales de diferentes tamaños y profundidades.
  • Estas piscinas naturales están formadas por el curso del río de forma escalonada en la roca blanca formando colores turquesa y verde.

Caminata en la ribera de las Piscinas turquesas

Historia de las piscinas de Millpu

el descubrimiento de las piscinas turquesas de Millpu, fue como el descubrimiento de principales maravillas naturales del Mundo, con la diferencia que fue el día de la madre en el 2015, en una excursión familiar por los pobladores del distrito, quienes ascendieron por la ribera del rió que baja del principal nevado del distrito de Huancaraylla.

Ese entonces era un destino virgen, y misterioso, no solo por su ubicación sino por sus forma y color extraño, pero hermoso desde donde lo veas. Es por ello desde ese entonces se inicio con la promoción y difusión de este atractivo.

Ya en el 2017 sus autoridades iniciaron a realizar trabajos de preservación, promoción y mejoramiento de esta joya natural que estuvo oculta; quién sabe por cuantos miles de años. Pero lo cierto, es que algunos comuneros de la zona sabían de la existencia de las piscinas turquesas que incluso atribuían, que era la garganta del demonio, por sus gélidas aguas que atraviesan por un cañón empinado.

La palabra Millpu proviene del vocablo quechua “Millpuy”, que significa; tragar, devorar, “Ñahuin” el ojo donde nace el río.

Caminata sobre las joyas turquesas

¿Cuál es la mejor temporada para visitar las piscinas de Millpu?

Las piscinas turquesas Millpu, es visitado durante todo el año, pero lo recomendable viajar la temporada seca (de mayo  a noviembre) ya que en este tiempo hay menos probabilidad de lluvias por lo que su visita será muy gratificante y así podrá disfrutar de la maravilla natural.

¿Cómo llegar a las piscinas de Millpu?

Si queremos llegar a las piscinas de los Dioses o Piscinas naturales Millpu, debemos llegar primero a Ayacucho en Perú.

  • Tomando vuelos desde Lima  hacia Ayacucho  que te costara en promedio 50$ (160 soles) en un viaje de una hora, o en buses  que te resultara más económico, desde 14$ (50 soles) pero el tiempo de viaje será de 11 horas.

Una vez que llegues a la ciudad Ayacucho, tomaras un taxi que te lleve hasta el terminal Sur, donde salen combis cada 30 min, o hasta que se llene, por la ruta, Ayacucho – Circamarca – Patacocha, en un viaje aproximado de tres horas y con un costo de 25 soles. O puedes contratar el servicio de un taxi privado que te llevara hasta el sector Patacocha en el poblado de Circamarca en 2 horas por un costo de 35 soles.

Una vez en Circamarca, deberás pagar el ingreso para ascender a las piscinas turquesas Millpu, la catarata y  laguna, y continuar con nuestro recorrido por un lapso de 25 minutos hasta llegar a la maravilla natural que se encuentra escondida entre dos cañones, Millpu. También podemos ir cuesta arriba por 15 min para ver la catarata y laguna de Mollepata ( otro lugar mágico no tan visitado)

  • Otra opción que puede es contratar los servicios de una agencia de viajes, para ello deberá emplear el servicio Piscinas turquesas Millpu, en un día (S/ 90 – S/120) o puede optar por  un tour por Circamarca.

Refrescante baño en las piscinas de los Dioses

fuente de las piscinas de Millpu, cataratas Pumaqcha

¿Cuánto es el costo del ingreso las piscinas de Millpu?

El costo de ingreso a esta maravilla natural, las Piscinas turquesas Millpu, es de s/. 2.00 para el público en general, esto es para protección y mantenimiento del atractivo.

Horario de Atención

Usted puede visitar las piscina turquesas Millpu cualquier día de la semana, incluyendo feriados.

Está abierto al público en general todo el día.

¿Qué debo llevar a las piscinas de Millpu?

  • Documentos de identidad o pasaporte (requisito indispensable).
  • Ropa ligera, suéter, casacas cortavientos. Por la caminata que realizaras, además por el viento y frío que hace en la zona.
  • Sombrero, protector solar, lentes de sol. Por las altas radicaciones solares.
  • Traje de baño (opcional)
  • Cámaras fotográficas, filmadora, baterías de repuesto y tarjetas de memorias, para que no te pierdas ninguna imagen del mágico lugar.
  • Calzados cómodos y ligeros: Vas a caminar mucho, por lo que lleva un calzado como trekking, montañismo, hiking o senderismo.
  • Agua o cantinflera
  • Snacks (frutos secos, chocolates y caramelos de coca y de limón)
  • Dinero en soles para gastos personales un promedio de 80 a 100 soles.

 

Nota:

en noviembre del 2018 la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho prohibió el ingreso de los visitantes a bañarse en las pozas naturales. Asimismo, restringió hacer expediciones fuera del atractivo, fogatas, lavar ropa, consumir bebidas alcohólicas, ingresar con mascotas y dejar basura.

Te puede interesar:

Salar de Uyuni, el espejo natural más grande del mundo

CATARATAS DE IGUAZÚ, AVENTURA EN UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

PUNO Y EL LAGO NAVEGABLE MÁS ALTO DEL MUNDO, TITICACA

OCHO PORTALES QUE TE LLEVAN A VIVIR LA HISTORIA DE CUSCO

Islas Galápagos, la reserva marina más grande del Mundo

 

 

  • Waman Adventures

    Experto en turismo, fotografía y viajes, apasionado por explorar el mundo y compartir sus experiencias a través de palabras y fotos. Con años de viajes y fotografía, ha capturado la esencia de diversos destinos, desde selvas tropicales hasta ciudades históricas.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme