+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

CONOCE LAS PARADISIACAS PLAYAS DE ISLA COZUMEL

Paradisiaca isla Cozumel

👉😉😉¿Te imaginas cuan bello puede ser el mundo?, si tú te decides, puedes conocer los más bellos lugares donde puedas disfrutar con tu familia o con tu persona especial. Y Waman Adventures está para facilitarte con todo tu plan.

La creación de Dios fue infinita y tanto así que ha creado lugares paradisiacos que no deja de sorprender a la humanidad, como es la paradisiaca isla Cozumel, la tercera más grande y la segunda isla más poblada de México.

Esta maravillosa isla famosa mundialmente por sus arrecifes de coral, se ubica a pocos km de la costa del mar caribe y de Cancún, además que forma parte primordial para conocer de la historia prehispánica cuando la civilización maya dominaba sus tierras.

Tanto fue la importancia de la isla en los mayas, que incluso se puede observar zonas de vestigios mayas cuando se veneraba a la diosa IxChel, deidad de la luna, fertilidad y nacimiento.

Es así que por su contribución histórica y multibiodiversidad de especies de flora y fauna la isla Cozumel fue incluida por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera el 23 de septiembre del 2012.        Un auténtico paraíso en medio del mar con playas blancas, bellos atardeceres y famosa a nivel mundial por sus arrecifes de coral.

Ubicación

La isla Cozumel se ubica 19 km de la costa del mar Caribe al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo al sur este de la ciudad de México en Centro América.

Clima

La isla Cozumel tiene un clima húmedo con abundantes lluvias en verano y escasa en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 18 °C. Asimismo, Cozumel es atravesada constantemente por Ondas Tropicales que generan cinturones de vientos ocasionando lluvias torrenciales principalmente en el verano.

Extensión

Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano, tiene una extensión territorial de 647,33 km², mide 48 km de norte a sur y 14,8 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California.

Historia

Para entender mejor la historia, partimos del nombre. ¿Se preguntarán de él porque el nombre Cozumel?

Resulta que, Cozumel proviene del idioma maya “Kosom”, que significa ‘Golondrina’; y, Lumil significa ‘Tierra’ y ambos forman Tierra de las golondrinas.

En ese entender, pasamos a la historia propiamente dicha. Y es que, los primeros pobladores de la isla de Cozumel arribaron a ella alrededor del siglo II a. C. Aunque no identificados plenamente, se cree que estos individuos eran parte de grupos seminómadas caribes, dedicados indistintamente a la pesca y la cacería.

Mucho después apareció otra migración más organizada que arribó en el siglo III. Ésta se integraba con grupos mayas identificados como procedentes de la región del Petén guatemalteco, al sur de la Península de Yucatán, con un nivel cultural superior a la anterior, sedentarios, agricultores y dominaban técnicas arquitectónicas, así mismo se encuentran vestigios de su actividad en algunas construcciones y restos de alfarería hallados en el centro norte de la isla, en la zona conocida actualmente como Santa Rita y parte de San Gervasio.

Y la última migración fue más influente en esta isla, el arribo fue en el siglo VIII y llegó procedente de Tabasco y del sur de Campeche. La formaban grupos mayas-chontales de la rama putún, navegantes y comerciantes que en su ruta llegaban hasta Centroamérica y que hicieron de Cozumel un punto importante de su área de influencia. Este grupo introdujo la devoción a la diosa Ix Chel, deidad de la luna, fertilidad y nacimiento, y que en la isla tuvo su principal santuario, dando origen a un rito de peregrinación de todo el mundo maya hacia Cozumel.

El 3 de mayo de 1518 el capitán español Juan de Grijalva, fue el primer español en descubrir y desembarcar en la isla que llamó de la “Santa Cruz de la Puerta Latina”, fue en ese viaje cuando días más tarde se ofició en playas de Cozumel la primera misa cristiana en territorio mexicano. Un año más tarde en febrero de 1519, Hernán Cortés inicia la conquista de México desembarcando en Cozumel.

Biodiversidad en la isla Cozumel

  • La Isla Cozumel es rica en biodiversidad por contar con un gran número de especies endémicas de flora y fauna. Vale decir que alberga cerca del 40 % de la flora de Quintana Roo.
  • 23 especies de anfibios y reptiles
  • 224 de aves
  • 15 de mamíferos terrestres
  • 24 de murciélagos
  • Y tiene al menos 31 especies endémicas, como la lagartija picasombra, el mapache pigmeo, el coatí isleño, el pez sapo espléndida, y el cenzontle de Cozumel, entre otras.
  • Se presentan de manera estacional mantarrayas y anidación de tortuga caguama y blanca o verde, especies en peligro de extinción.
  • Alberga alrededor de 533 especies que se distribuyen en acuáticas y terrestres, entre ellas, algas, corales escleractíneos, esponjas, peces marinos y peces de aguas continentales, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
  • Resguarda cuatro tipos de manglar y comunidades vegetales costeras que forman parte fundamental de la conectividad entre los ecosistemas terrestres y marinos.

¿Qué playas puedo visitar en la isla Cozumel?

Si ya planeas salir de vacaciones o darte una escapadita, te recomiendo que visites la isla Cozumel y si quieres un motivo más, puedes visitar sus hermosas playas.

Playa El Cielo

A 800 metros de las costas de Cozumel se encuentra un enorme arenal blanco llamado ´El Cielo´ y recibe su nombre porque en el litoral podrás nadar y practicar snorkel. En el fondo del agua hay una gran cantidad de estrellas de mar que aluden a las estrellas del cielo.

Playa de la Pasión

Se le considera una de las playas más románticas de la isla, ideal para visitarla con la pareja, su extensión es de 2 kilómetros, usualmente es visitada por novios quienes pretenden unirse en matrimonio, ya que es una de las grandes bellezas del Caribe.

Playa San Francisco

Las piñas coladas hacen de la playa San Francisco sea una de sus más importantes características y por supuesto la más perseguida por sus visitantes, ya que se dice que podrían ser las mejores en todo México. La playa se encuentra sobre la carretera costera.

Playa Palancar

Playa Palancar forma parte del Sistema de arrecifes mesoamericano, el segundo más grande del mundo y el más grande de América. Esta es una playa pública y perfecta si buscas practicar snorkeling.

Playa Corona

La playa ideal para relajarse y tomar un descanso del bullicio, Playa Corona es un pequeño lugar que amarás si buscas un sitio para tomar el sol, leer un libro y conectarte con el mar con alguna meditación, no es muy popular por todo lo que antes mencione.

Playa Uvas

Es una playa privada y básicamente un club de playa, cuenta con excelentes instalaciones y servicios que garantizan tu diversión, ya que es uno de los puntos más visitados por quienes vacacionan en Cozumel.

Playa San Juan

Ubicada en la Zona Hotelera de Cozumel esta playa es perfecta para realizar actividades como montar a caballo, además de contar con restaurantes y servicios, así como algunas hamacas y un área para snorkel.

Playa Chen Río

Una de las playas más bellas de la isla y que al entrar al mar podríamos pensar que estamos en una alberca ya que se encuentra rodeada por pequeñas rocas que permiten que el agua se mueva con lentitud y por ello esta tibia.

Playa Caletita

Una de las playas más atractivas de Cozumel aunque con muchas rocas por lo que se sugiere que cuando la visites lleves zapatos especiales, aún con todo esto Caletita es perfecta para pasar el día acompañada con esa persona especial, además de ser pública.

¿Cómo llegar a la isla Cozumel?

La Isla Cozumel cuenta con un Aeropuerto Internacional propio, por lo que se puede hacer un arribo directo, particularmente desde Canadá y Estados Unidos como rutas de conexión frecuente. También se puede llegar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que está a una hora de distancia de Playa del Carmen.

Desde Playa del Carmen existen varias líneas de ferries que nos trasladan hacia Cozumel en aproximadamente 30 o 45 minutos, hasta arribar en San Miguel de Cozumel.

Para moverse en la isla se puede optar por la renta de un auto o una moto scooter, que van muy bien para recorrerla y poder hacer paradas para comer y bañarse. Al lado de la carretera que recorre la costa se ha habilitado una segunda vía para bicicletas y motos, por lo que es aún más seguro circular.

¿Cuándo es la mejor temporada para visitar la isla Cozumel?

Si bien es cierto, la isla Cozumel puede ser visitado durante todo el año, es recomendable visitar durante los meses de diciembre a marzo; ya que, en estos meses el clima es excelente con temperaturas cálidas y poco húmedas, la temperatura del agua también es muy cálida, lo que hace que se incremente el turismo y se le considera temporada alta.

¿QUÉ LLEVAR A LA ISLA COZUMEL?

  • Documentos de identidad o pasaporte
  • Ropa ligera, cortavientos, poncho de lluvia.
  • Shorts o pantalones ligeros para las actividades
  • Zapatos trekking
  • Sandalias, Water Shoes o tenis que puedas mojar.
  • Bloqueador solar (biodegradable), lentes de sol, sombrero.
  • Mochila pequeña, bolsones para guardar cosas ligeras o frágiles como las cámaras.
  • Toalla, ropa de baño, zapatos acuáticos.
  • Medicamentos personales.
  • Snack
  • Agua
  • Cámara fotográfica o filmadora para que no te pierdas ninguna experiencia.

RECOMENDACIONES

  • Si vas a nadar, es importante que no te pongas protector solar para que el agua se conserve limpia.
  • No puedes ingresar al lugar con bebidas alcohólicas, ni con mascotas; tampoco está permitido fumar.
  • Sigue estrictamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente.
  • Procura ir en las mañanas. Hay menos gente y si buceas, puedes disfrutar de la preciosidad marina.
  • Puedes visitarlo entre amigos,  pareja o toda la familia
  • Evitar arrojar basura. ¡Cuidemos la naturaleza!

👉😉Te puede interesar:

Isla Mujeres, el Encanto Femenino

Las Tres Maravillosas Cascadas de Tamasopo en México

Más… 😉

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos