+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

CONOCE TODO SOBRE LA LAGUNA HUMANTAY EN CUSCO

El Perú es reconocido en el mundo por todos sus bellos atractivos legado de los incas y más aún por aquellos de origen natural, que conmueven con sus únicos paisajes; en muchas ocasiones estos se encuentran ocultos, en lugares alejados de las ciudades. Es así que encontramos en medio de la cordillera de los Andes 12 200 lagos y lagunas, a lo largo y ancho de Perú; la Laguna de Humantay es una de las que ha ganado gran fama y en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los excursionistas que visitan el sur del Perú.

laguna de humantayLaguna Humantay РCr̩ditos: Waman Adventures

El macizo de Salkantay, es una montaña de belleza singular y nieve perpetua, con lenguas de glaciares en actividad. Este es el pico más alto de la Cordillera de Vilcabamba de 100 kilómetros longitud que corre paralelamente al límite entre los departamentos de Cusco y Apurímac. Este sistema montañoso alimenta las nacientes de los ríos Urubamba y Apurímac con 5 picos de más de 5000 metros de altura, como el Pumasillo de 6070 m.s.n.m. y el Salkantay, que se encuentra a 6271 m.s.n.m.  Su cara sur es el impresionante pico revestido de nieve conocido como: nevado Humantay de 5835 msnm, este nevado da origen a laguna del mismo nombre a una altura de 4200 m.s.n.m.

Origen de la Laguna de Humantay

Las lagunas y los lagos tienen diferentes orígenes como son: las de origen tectónico, formadas por depresiones creadas por plegamientos de la corteza terrestre, volcánica creadas por la depresión formada después de la actividad de los volcanes, las formadas por el desmoronamiento de la ribera de un río o aún también por el aislamiento de un brazo o meandro del mismo y las formadas por glaciares los cuales en su proceso de avance y retroceso forman cavidades que se llenan tiempo después con el agua del deshielo; como es el caso de las lagunas que nacen de los deshielos de montañas de la cordillera de Vilcanota y Vilcabamba; consideradas las más bellas y sagradas de la región del Cusco, entre estas encontramos a: la Laguna Humantay.

La concepción sagrada de la Laguna Humantay aún perdura, y es usual encontrar apachetas, (conjunto de piedras apiladas), dejadas por los lugareños y visitantes a las orillas del lago como ofrenda a la Pachamama, en señal de agradecimiento por haber llegado a la laguna, así como para hacerle peticiones. La laguna Humantay fue considerada sagrada; desde tiempos de los incas, esto a razón de su gran belleza o también porque fue y es su principal fuente de agua para las actividades agropecuarias de los pobladores de zonas aledañas.


Coloración de la Laguna

La coloración turquesa fascinante de este lago es lo más característico de la laguna Humantay, esto se debe a la pureza y cristalinidad del agua, que proviene del glaciar, los minerales, las microalgas como Microcystis aeruginosa y Oscillatoria de coloración azul-verdosa, la luz solar que contiene ondas electromagnéticas y sumado a esto el cielo azul de la zona; hacen que sea posible la coloración fantástica de esta laguna.

¿Qué significa Humantay?

Humantay es una palabra quechua y significa: Cabeza de los dioses, esto se debe a su ubicación imponente dentro de la cordillera de Vilcabamba.

¿Dónde queda la laguna Humantay?

Esta laguna se encuentra ubicada el en distrito de Mollepata, en la provincia de Anta, al noroeste de la ciudad del Cusco.

El poblado de Mollepata está localizado en el valle del río Apurímac, en la parte occidental de la provincia de Anta. Etimológicamente la palabra “Mollepata”, proviene de dos voces quechuas: “molle”, nombre de un árbol de tallo torcido y agrietado, de hojas menudas y racimos colgantes de frutas rojizos, y “pata” que significa eminencia o altura. Por lo tanto, este lugar sería una parte alta predominante poblada de árboles de molle.

Humantay –  Mollepata

El pueblo de Mollepata tiene origen inca, y fue punto de control debidamente organizado para los pobladores que les tocaba trabajar en los diversos pisos ecológicos, como: la puna, yunga, etc. En este distrito existe presencia considerable de restos monumentales arqueológicos como andenerías y caminos inca en diversos lugares.

Es importante mencionar la hacienda Marcahuasi, de propiedad de David Samanez; situada en este distrito; que jugó un papel importante dentro de la economía local y departamental, ya que en sus instalaciones existía grandes cultivos de caña de azúcar, trayendo como consecuencia la fabricación de aguardiente, azúcar y chancaca en cantidades industriales. En la zona también se introdujo el cultivo naranjas y limones, con resultados positivos, y en cuanto a la ganadería trajo cabezas de ganado mejorado, con los cuales se incentivó a la ganadería de calidad.

Trekking a la Laguna Humantay

El tour a la Laguna Humantay es ideal para los amantes de la naturaleza que buscan paisajes espectaculares, pero no disponen de mucho tiempo; así puede realizar en uno o dos días este recorrido. Es uno de los puntos más bellos en la ruta del trekking a Salkantay, que  otro popular recorrido para acceder a Machu Picchu, que lleva a los excursionistas alrededor de la base del nevado Salkantay; en este tour será posible apreciar la laguna.


¿Cómo llegar a la Laguna Humantay desde Cusco?

Para llegar a esta laguna en un tour de 1 día, hay que dirigirse desde la ciudad del Cusco hacia el pueblo de Mollepata a 2677m.s.n.m., por 2 horas aproximadamente, en este pueblo por lo general se toma el desayuno y se consigue las últimas provisiones, luego se parte nuevamente en carro por 1 hora más hasta llegar a la comunidad de Soraypampa (3900 msnm).

laguna de humantayTour laguna Humantay РCr̩ditos: Waman Adventures

Después del desayuno se continúa el viaje en la movilidad hacia Soraypampa lugar donde se inicia la caminata de 3 kilómetros; durante esta caminata percibirá el panorama de montañas cubiertas de nieve, paisaje natural impresionantes y la gran diversidad de flora y fauna como llamas, alpacas, ovejas, vicuñas y la diversidad de flora donde los ichus y bofedales reinan por doquier.

Después del ascenso de 1 hora y 30 minutos aproximadamente se llega a la laguna Humantay, donde disfrutarás de las impresionantes vistas del lago Humantay y las montañas cubiertas de nieve que circundan este espléndido lugar.

El retorno es por la misma ruta hasta Soraypampa, punto donde espera la movilidad para regresar a Mollepata, lugar donde espera un delicioso almuerzo para luego retornar a la ciudad de Cusco.

laguna de humantayApachetas en la laguna Humantay РCr̩ditos: Ben Leash

Dificultad de la caminata a la Laguna Humantay

La dificultad de esta caminata es moderada 💁‍♀️ al ser empinado y al encontrarse  a gran altura; conviene ir bien preparado para disfrutarlo al máximo.

¿Cuándo ir a la Laguna Humantay?

La mejor época para hacer el tour o caminata a la Laguna Humantay, es en la estación o época seca, es decir, entre abril y octubre; cuando el paisaje se encuentra despejado y el acceso es más fácil.

La región del Cusco siempre nos a sorprenderá con sus atractivos tanto culturales como naturales. El tour a la Laguna Humantay es un destino de aventura sinigual, un atractivo que nos motiva a visitarlo con lo hermoso del paisaje y la historia que guarda. La laguna Humantay es parte de un paisaje único y mágico a la vez; donde los viajeros buscan capturar el momento ideal en uno los espejos de agua más sorprendentes del mundo.

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PERÚ?

CAMINO INCA – “EL SAGRADO CAMINO DE LOS INCAS”

CONOCE TODO SOBRE EL NEVADO SALKANTAY

GLACIARES EN PERÚ – ¿CUÁLES SON LOS GLACIARES DEL PERÚ?

MÁS…

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

✅CONOCE EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

  • 25 noviembre, 2020
  • 113 views
🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

🥇EL EKEKO, DEIDAD ANDINA DE LA FORTUNA

  • 21 noviembre, 2020
  • 180 views
25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

25 CURIOSIDADES DEL IMPERIO DE LOS INCAS

  • 20 noviembre, 2020
  • 2.243 views

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos