+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PERÚ?

Perú es un país de grandes riquezas, historia, cultura y los más asombrosos paisajes que pueden existir en el planeta, debido a su ubicación en la parte occidental de América del sur, le corresponde un clima tropical por su cercanía al ecuador geográfico (baja latitud cerca de la línea ecuatorial ), pero esto varia debido a la cordillera de los andes que atraviesa longitudinalmente el territorio peruano, formando a su paso una geografía muy variada entre valles, lagos, ríos, quebradas a diferentes altitudes.

Climas en Perú

La presencia de la Cordillera de los Andes y su abrupta geografía hacen que Perú sea un país con una gran diversidad climática. La variedad de climas en Perú, además, la corriente peruana de Humboldt que causa gran alteración en clima de las regiones del litoral del país; lo mejor es que lo decidas en función de la región que quieras visitar.

Debes saber que a Perú se puede viajar todo el año. De hecho, el país presenta grandes diferencias climáticas según cada región. El clima en Perú, es extremadamente diverso, pues de los 32 tipos de climas en el mundo el Perú posee 28.

Para elegir la mejor época debes saber que los climas de Perú varían según la región altitudinal en la que te encuentres: la costa, la sierra y la selva.


1- Clima en la costa del Perú

La costa del Perú tiene dos tipos de clima esto debido a la influencia de las corrientes marinas.

En la parte centro sur de la costa en los departamentos de: Tacna, Moquegua, Ancash e Ica el clima es templado cálido, pero con alta humedad y densas neblinas durante el invierno por la corriente del niño. En verano, hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30 °C. Presenta fuertes lluvias entre diciembre y abril, por la corriente peruana o Humbolt sobre todo en las zonas más altas. En algunas zonas como las ciudades de Lima y Arequipa, en los meses de invierno son notorias la presencia de precipitaciones muy tenues, llamadas garúa.

En cambio, en la parte de la costa norte en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad el clima es semitropical cálido, y a diferencia de la costa centro sur este es muy seco, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). El período de lluvias es menor a 100 milímetros al año.

La costa árida se extiende a lo largo del Océano Pacífico, donde se pueden encontrar acantilados, penínsulas, bahías y playas. Si tu plan es recorrer las playas peruanas, los meses ideales para conocer estos destinos son entre diciembre y marzo; los destinos más solicitados en esta región son las playas de: Punta Sal, playa Pimentel, Máncora, Zorritos, Huanchaco y el desierto de Ica.

Por supuesto esta región es ideal para hacer turismo gastronómico a base de alimentos marinos. El ceviche, el sudado, la jalea y entre otros platos típicos de la costa peruana. A partir de abril, la temperatura desciende en las zonas costeras y alrededor de Lima. En la región costera del norte de Piura y Tumbes el clima de verano se hace sentir durante todo el año.

2- Clima en la sierra de Perú

El clima en la sierra peruana se caracteriza por sus hermosos paisajes naturales, que incluyen lagunas, ríos, nevados, montañas, quebradas, montes y valles.

El clima en esta región es seco y templado, es la región con mayor diversidad climática debido a la elevación de la cordillera de los andes, la sierra tiene dos estaciones marcadas: estas son conocidas como temporada seca de abril a octubre y la temporada de lluvia de noviembre a marzo. Existe un contraste térmico muy marcado con días soleados, de hasta 24°C y noches frías hasta -3 °C. La nieve es común entre 4000 y 5000 metros.

Lo mejor de esta temporada es ver los atractivos más solicitados como: Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho, con frondosa y colorida vegetación más solicitados de la cordillera de los andes por lo que no es del todo fría.

El clima en los destinos turísticos más visitados de la sierra peruana es relativamente templado, y muy cambiante durante el día pues puede pasar de un sol radiante a una lluvia torrencial en solo minutos. Aunque en Cusco el clima del Valle Sagrado es más acogedor y cálido. En general las temperaturas en la región sur oscilan entre 13ºC. (55.4ºF) y 15 ºC. (59ºF).

3- Clima en la selva de Perú

Esta región es dominada por el río Amazonas y el bosque amazónico, conocido como el pulmón del mundo. Poseedor de gran biodiversidad de flora y fauna. En la sección amazónica de Perú encontramos dos zonas con climas muy marcados:

-La selva baja que se ubica entre los 80 y 800 m s.n.m. tiene clima tropical húmedo y caluroso con temperaturas que llegan a los 42 grados (el lugar más caluroso se encuentra en Nishuya en la región Ucayali). Las ciudades más importantes que poseen este clima de selva baja: son Iquitos, Amazonas, Madre de Dios, Pucallpa y Ucayali.



-La selva alta o ceja de montaña tiene una altura que varía entre 800 y 3500 metros sobre el nivel del mar con un clima cálido húmedo y abundante precipitación alrededor de 3000 mm al año. Abarca desde la zona fronteriza septentrional, entre los departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas, hasta el extremo sur del país.

Son característicos de esta zona de la selva los pongos o canales profundos formados por los ríos, como el que forma el río Tarma cuando baja hacia el valle de San Ramón o el del río Urubamba cuando pasa por Machu Picchu.

Los meses de abundante lluvia son entre noviembre y marzo, cabe destacar que en esta región se encuentra el lugar más lluvioso del Perú (Quincemil en la región del Cusco). El resto del año también hay presencia lluvias, pero estas son menos abundantes de abril a octubre, sin dejar el alto índice de humedad que tiene la zona durante todo el año. La mejor temporada para visitar la selva de Perú es entre junio y noviembre. En esta región se encuentran destinos como: Iquitos, Puerto Maldonado, Jaén, Chanchamayo, Tarapoto, entre otros.

Tú decides cual es la mejor época para visitar lo maravilloso de este país de los incas, cualquier mes del año, pero todo dependerá de los destinos turísticos que deseas conocer, tu estación favorita y qué tipo de turismo quieres realizar.

👉😉TE PUEDE INTERESAR:

EL TOP 10 DE LAS MEJORES PLAYAS EN PERÚ

LOS 12 SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EN PERÚ

LOS MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS PARA VISITAR EN PERÚ EL 2021

EL TOP 10 DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE SUDAMÉRICA

MÁS…

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos