+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

DÍA DE LOS MUERTOS, UNA VISITA DEL MÁS ALLÁ EN MÉXICO

Waman Adventures
1 noviembre, 2020

Celebración de Día de los Muertos 

¿Te imaginas una Día de una gran fiesta nacional de calaveras, y que tengas una visita del más allá?, Pues México es uno de los países que celebra con bombos y platillos, comidas especiales por todo lo largo y ancho de su territorio a los difuntos entre los primeros días de noviembre de cada año para dar la bienvenida a los que se fueron.

Y es que esta tradición de Día de los Muertos surge del sincretismo religioso católico combinada con la cultura prehispánica en México con ceremonias que datan desde hace más de  3 mil años en las etnias mexicanas, purépecha y totonaca.

Aunque la fiesta en el país inicia desde el 27 de octubre, los días principales son el 1 y 2 de noviembre donde prácticamente la fiesta lo cierran con broche de oro hasta el año siguiente donde volverán a sentir a sus seres queridos que partieron al más allá.

Tanta es la importancia de esta celebración que por año se realizó, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional, contemporánea y viviente a un mismo tiempo, integradora, representativa y comunitaria.

Además, en su honor se realiza incluso, desfiles en la Avenida Paseo de la Reforma, espectáculo que nació después de la película de James Bond “Espectre” que mostraba catrinas gigantes, calaveras y carros alegóricos con motivos muy mexicanos. Es toda una fiesta con la mejor decoración y la mejor comida para recibir a aquellos que se fueron al más allá.

HISTORIA DEL DÍA DE LOS MUERTOS

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

Los antepasados celebraban dos fiestas en distintas épocas del año:

  • Miccalihui Tontli, dedicada a difuntos más pequeños.
  • Ueymicaihuitl, dedicada a los espíritus adultos.

Cuando los colonizadores españoles llegaron a América tacharon dichas celebraciones como paganas y como parte de la evangelización del nuevo mundo introdujeron sus propias costumbres para recordar a los difuntos. La iglesia escogió en el siglo IX el 1 de noviembre para las almas de los niños y el 2 de noviembre para los adultos.

¿POR QUÉ CELEBRAN DÍA DE LOS MUERTOS?

En México se cree que los espíritus de las personas que han dejado este mundo vuelven  durante estas fechas de noviembre para visitar a sus seres queridos quienes se quedaron en la tierra, según es la costumbre, la noche del primero y dos de noviembre las familias se reúnen en los cementerios del país para pasar una noche con sus difuntos y compartir con ellos una cena con los platillos que más les gustaban rodeados del aroma de la flor de cempasúchil, niños vestidos de calaveras y catrinas y ofrendas.

Aunque también se dice, que el día 1° de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos de acuerdo a la tradición católica. En esta fecha se recuerdan a todos aquellos que murieron sin ser benditos y santos, además de quienes fallecieron a temprana edad como los niños. De acuerdo a la religión católica, el Día de los Fieles Difuntos que tiene lugar el 2 de noviembre, se realiza una oración por aquellos que no han accedido al paraíso celestial.

¿QUÉ DÍA LLEGAN LOS MUERTOS?

En algunos estados de México la celebración del Día de Muertos inicia un poco antes, dependiendo de la zona.

  • Los 27 de octubre, llegan las almas de las mascotas  de las familias.
  • Los 28 de octubre, llegan las almas que fallecieron por un accidente de tránsito o de forma repentina o violenta.
  • Los 29 de octubre, llegan las almas que murieron de forma ahogada
  • Los 30 de octubre, llegan las almas que son olvidados por sus seres vivos
  • Los 31 de octubre, son las almas que se quedaron en el limbo o los bebes que nunca nacieron
  • Los 01 de noviembre, llegan las almas de los niños pero también se celebra Todo los Santos.
  • Los 02 de noviembre llegan las almas adultas recordados por sus seres queridos.

Según las creencias, los muertos llegan cada 12 horas diariamente, desde 27 de octubre al 2 de noviembre. Al terminar las visitas, se levantan los altares.

¿CÓMO SON LAS OFRENDAS PARA PARA EL DÍA DE LOS MUERTOS?

Se realiza un altar o también llamada ofrenda que, es un elemento importante para la celebración del Día de Muertos y es una muestra de cariño y reverencia para los seres amados que partieron al más allá. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Su principal función es recibir a los espíritus con elementos como las flores, y guiarlos a la casa de sus seres queridos con la luz de las velas y veladoras. Cada uno de estos elementos tiene un significado que hace que esta tradición sea única en el mundo.

OFRENDA POR DÍA DE LOS MUERTOS

Altar de muertos.

Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda para el Día de los Muertos tienen un significado.

Las calaveras de dulce

Tienen escrito en la frente el nombre del difunto, y las consumen parientes o amigos.

El pan de muerto

Es un tipo de pan dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con formas de huesos hechas con el mismo pan; espolvoreada con azúcar y anís.

Las flores

Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias suelen limpiar y decorar las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas y girasoles, entre otras, pero principalmente de cempasúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.

Retrato de la persona recordada

El retrato del difunto sugiere el alma que los visitará la noche del 2 de noviembre. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas y frente a ella se coloca un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos y estos vean a su vez únicamente al difunto.

Pintura de Purgatorio

La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.

Doce velas

Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado (son señal de duelo), con coronas y flores de cera.

Cruz

Utilizada en la mayoría de los altares, es un símbolo para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás», con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió. La cruz va en la parte superior del altar a un costado de la imagen del difunto y esta puede ser de sal, ceniza, tierra o cal.

Papel picado

También se suelen adornar las ofrendas con papel picado que es una artesanía mexicana que se elabora con papel de China recortado con figuras de esqueletos y calaveritas, este es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos.

Arco de caña y flores

en algunos lugares de México se acostumbra a realizar este arco, el cual simboliza el paso a una vida de purificación y el abandono del cuerpo terrenal

Incienso

Es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar, santificando el ambiente.

Agua

Refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Comida

Se coloca el alimento tradicional o el que más le gustaba al difunto, se coloca para que el alma lo disfrute.

Bebidas alcohólicas

Son bebidas que fueron del gusto del difunto como “caballitos” de tequila, pulque, cerveza y mezcal.

Juguetes o dulces si se trata de un niño.



¿PORQUE LA CATRINA EN DÍA DE LOS MUERTOS?

La catrina es el símbolo de la muerte y el ícono del Día de Muertos en México. Es una mujer esqueleto que lleva un gran sombrero de estilo francés y un bello vestido sobre su calavera que representa la muerte.

La imagen de La Catrina surgió en 1912 de manos del grabador mexicano José Guadalupe Posada, quien para ilustrar unos versos del Día de Muertos  y mofarse de las clases sociales, habla de “La Catrina“, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Que provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas.

La catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente como disfraz para Halloween (31 de octubre).

Te puede interesar:

Las salineras más hermosas del mundo, las Coloradas en México

Tequila, la bebida bandera de México 

Más… ????

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme